Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

martes, 18 de junio de 2013

RAFA SAEZ ( 18/06/2013 )


¡ Hasta siempre Rafa ¡


El pasado domingo nos dejaba para siempre uno de los hombres clave en la historia del Marín Club de Fútbol.

Uno de esos futbolistas que a pesar de estar poco tiempo en el club, dejó en él una impronta de gran deportista y de mejor persona.

Él era, es, Rafa, Rafa Sáez padre.

Llegó al Marín C. F. con tan sólo 18 años y se hizo con la titularidad de la portería franjiazul en la temporada más brillante de toda la historia del club.

Con Rafa defendiendo sus tres palos el Marín Club de Fútbol conquistó el título de Campeón Gallego de Aficionados, el Subcampeonato de España de Aficionados, su segundo título de Campeón Gallego de la Serie A Regional y su primer ascenso a la Tercera División Nacional.
 

Rafa , Cuti , Carro , Balea , Bollitas . Torrado, Jaime , Cholo , Costas , Peón y Emiliano en el Estadio Santiago Bernabeu antes de comenzar la Final de Campeonato de España de Aficionados frente al F. C. Barcelona B.
 
Su brillante temporada defendiendo los colores franjiazules le valió para dar el salto al fútbol profesional defendiendo a lo largo de su trayectoria la portería de varios equipos por todo España.
 
El gol que nunca le marcaron a Rafa, ya de aquella los grandes contaban con los favores de los árbitros. Quizás sin ese gol que concedió el Sr. Marrón al Barcelona B no le hubiera sido tan fácil doblegar al Marín C. F. en el Bernabeu.

Pero Rafa nunca se olvidó de ‘su’ Marín Club de Fútbol, el que le sirvió de trampolín para hacerse con un nombre en el mundo de fútbol.

Además fue el iniciador de una saga de grandes porteros que a lo largo de la historia defendieron la portería del Marín Club de Fútbol como Manolito Gago, Mayán, Sansón y Humberto entre otros.

Hace unos años conocí a Rafa Sáez con motivo de la elaboración de mi libro ‘La Historia del Marín Club de Fútbol’ y no sólo conocí al futbolista, sino también a una gran persona, a un hombre amable, afable y llenó de simpatía, que supo transmitirme todos aquellos momentos vividos en aquel año dorado en la historia de ‘nuestro’ Marín Club de Fútbol, casi sesenta años atrás, como si los estuviera viviendo en primera persona, con todo lujo de detalles.

A pesar de la diferencia de edad y de la distancia para mi Rafa Sáez fue desde aquellos días un amigo que siempre llevaré en el corazón porque además él tampoco me falló en los momentos importantes.
 

Rafa en primera fila en el acto de la presentación de mi libro 'La Historia del Marín Club de Fútbol'.
 
Allí donde estés, que será muy arriba, amigo Rafa, no dejes de rezar por ‘nuestro' Marín Club de Fútbol, que tanto lo necesita.
 
Rafa ( el segundo por la izquierda ) entre Cuti y Escudero, con Manolito Gago y Juanito Teijeira el día que se celebró en San Pedro el  LX Aniversario de la Fundación de Marín Club de Fútbol, me honraron dejándome posar con ellos en esta foto histórica.

lunes, 17 de junio de 2013

PRIMERA DIVISIÓN AUTONÓMICA - GRUPO V ( 2013 - 2014 )

Localización de equipos participantes en el Grupo V de la Primera División Autonómica en la temporada 2013 - 2014.
Coles de sus equipaciones y Delegación de la Federación Gallega de Fútbol a la que pertenecen :
 

domingo, 16 de junio de 2013

SEGUNDA AUTONÓMICA - GRUPO XI ( 2013 - 2014 )

TEMPORADA 2013 - 2014
SEGUNDA DIVISIÓN AUTONÓMICA
GRUPO XI

Después del ascenso conseguido esta tarde por la Vilanova Atlético como mejor equipo de la promoción el Grupo XI de la Segunda Divisióm Autonómica quedará así para la temporada 2013 - 2014

A LAMA S. D. ( repite )
S. D. AMENECER ( repite )
C. D. ARCADE ( ascendido )
CAMPOLAMEIRO C. D. ( repite )
S. D. CHISPA ( ascendido )
CIUDAD DE PONTEVEDRA C. F. ( repite )
CULTURAL DE BELUSO ( repite )
DEPORTIVO BUEU ( ascendido )
DEPORTIVO MOSTEIRO ( repite )
FIGUEIRIDO C. F. ( repite )
MARÍN C. F. B ( repite )
S. D. NOAIA ( repite )
S. C. D. PONTECALDELAS ( repite )
C. D. SOUTOMAIOR ( repite )
UMIA C. F. ( repite )
VILAGARCÍA S. D. ( ascendido )
VILANOVA ATLÉTICO ( ascendido )
ZACANDE F. C. ( repite )

domingo, 9 de junio de 2013

DOMINGO, 9 DE JUNIO ( CRÓNICAS )


Inmerecida eliminación del Cadete

Marín C. F. , 1 – A. D. Vila do Corpus , 1

Marín C. F. : Javi Díaz ; Ángel Conde , Raúl Ubeira , Facundo , Toño Rogel ; Marquitos , Juan Veiga ; Josiño Blanco ( Germán, min.70 ) , Alex Cobo , José Ángel de la Torre ; y Bless .

A.D. Vila do Corpus : Miguel ; Alonso ( Jorge, min.79 ) , Javi , Mota , Guille ( Carrera, min.67 ) ; Noel , Bruno ; Alexandre , Ángel ( Paco, min.25 )  , Cristian Pérez ( Nico, min.40 ); y Monteagudo .

Árbitro : Sartajes Bermúdez con Diego Caramés y José Ramón Núñez ( Colegio de Pontevedra ) . Expulsó con tarjeta roja directa al entrenador visitante Cristian Núñez en el minuto 42 . Amonestó con tarjeta amarilla al local Alex Cobo y a los visitantes Paco, Alonso y Mota.

Goles :

1 – 0 . Minuto 1 . Bless

1 – 1 . Minuto 51 . Monteagudo

Incidencias : Partido correspondiente a la vuelta de la primera ronda eliminatoria de la fase de ascenso a la Liga Gallega Cadete jugado en el Estadio Municipal de San Pedro ante una gran entrada, unos 200 aficionados.

En los prolegómenos se le entregó al equipo Infantil A del Marín C. F. el trofeo que lo acredita como campeón de liga del Grupo VIII de la Segunda División Autonómica de su categoría.



El Marín C. F. Cadete no fue capaz de superar a un A. D. Vila do Corpus que en el cómputo general de la eliminatoria fue bastante inferior a él, pero al que el valor doble de los goles en campo contrario le da el pase a la siguiente ronda en la que tendrá que vérselas con el E. M. D. Arenteiro de Carballiño que en esta misma jornada eliminó al E. D. Poio.

Sin duda que la eliminación de los franjiazules comenzó a fraguarse en el partido de ida en el momento de la injusta expulsión del Carlos Domínguez que los obligó a jugar durante más de una hora en inferioridad y provocó que se vinieran de Angoares sin un gol en las alforjas que pudiera haber evitado lo ocurrido en San Pedro.

DE todos modos el Marín no tardó en tomar el mando en la eliminatoria. Tan sólo 16 segundo se tardó desde que el balón se pusiese en juego para que Juan Veiga lo pusiese en profundidad para Bless y éste elevase sobre la salida de Miguel. Era el 1 – 0.

Por delante en el cómputo global de la leiminatoria todo parecía que iba a ser coser y cantar para los de Juan Carballeira que dominaban ampliamente a su rival.

A los 8 minuto una Raúl Ubeira botaba una falta directa y Miguel con una gran parada volvía a demostrar, como lo había hecho en Angoares que iba a ser un baluarte muy difícil de superar para los franjiazules.

Pero quizás la jugada clave estuvo en el minuto 12. Buena apertura de Marquitos para banda derecha u centro medido de Josiñó Blanco que José Ángel de la Torre en inmejorable posición no fue capaz de rematar.

Ahí los ponteareanos se acabaron por creer que no era tan fiero el león que tenían en frente como ellos creían y comenzaron a controlar el partido. A los franjiazules comenzó a costarle un mundo llegar al área rival y cuando el técnico visitante dio entrada a Paco, el mejor junto con Miguel tanto hoy como el sábado pasado de su equipo y al que incompresiblemente había dejado en el banquillo, su equipo comenzó a crearle alguna que otra complicación a la defensa local.

Sin embargo fue el Marín quien generó la única ocasión de gol hasta el final de la primera mitad. Fue en el minuto 35 en un pase en profundidad de José Ángel de la Torre para Josiño Blanco que, muy forzado por su marcador, remató fuera.

En los primeros minutos de la segunda mitad el A.D. Vila do Corpus salió con mucho ímpetu y echó al Marín contra su área. Sin embargo las ocasiones de gol no llegaban.

Fue en el minuto 11, en un centro pasado desde la izquierda de Nico al que Monteguado llegó tras ganarle la espalda a la defensa y desviar de cabeza lo suficiente para dejar sin respuesta a Javi Díaz. Era el 1 – 1.

La verdad es que hasta ese momento y en el cómputo general de la eliminatoria el A. D. Vila do Corpus había hecho muchos menos méritos que el Marín para verse por delante y con el pase a la siguiente ronda en la mano.

A partir de ahí el Marín quemó las naves en ataque pero se encontró otra vez con un gran portero enfrente como es Miguel y con que la suerte no le quiso hacer ningún guiño.

A los 14 minutos internada de Juan Veiga por la línea de fondo desde la izquierda, elude la salida de Miguel con una vaselina y cuando ya se cantaba el gol apareció Nico para sacar el balón, que ya se colaba a puerta vacía, a córner.

En el minuto 19 magnífico disparo de Marquitos desde fuera del área y antológica estirada de Miguel para meter una mano y desviar a córner.

En el minuto 24 centro de Alex Cobo desde la izquierda que se va envenenando y Miguel corrige su posición para sacar milagrosamente un balón que ya se colaba por toda la escuadra.

Con el Marín volcado en busca del gol que le diese el pase a la siguiente ronda el A. D. Vila do Corpus tuvo su ocasión a la contra. Fue en el minuto 39 en una falta que botó Carrera y que Nico remató de cabeza fuera.

Y la última clara del Marín llegó en el minuto 41, en un centro de Juan Veiga en el que Miguel le sacó el balón de la cabeza a Bless  cuando éste se disponía a retamar con todas las opciones de marcador.

No pudo ser y el fútbol ha sido muy injusto otra vez con este grupo de canteranos franjiazules a los que por segunda vez en su trayectoria les priva de un ascenso a Liga Gallega que por su calidad y juego tanto individual como de conjunto han merecido. Aunque hay que decirlo, la mayoría no lo hubiera podido disfrutar porque pasan a la categoría Juvenil, donde sí tendrán una nueva oportunidad.


Otros resultados de equipos del Marín C. F.

 
VETERANOS : COPA

VILAGARCÍA F. C. , 2 – MARÍN C. F. VETERANOS , 1

 

 

domingo, 2 de junio de 2013

PRIMERA AUTONÓMICA - GRUPO V ( 2013 - 2014 )

TEMPORADA 2013 - 2014
PRIMERA AUTONÓMICA
GRUPO V

Tras el ascenso del racing de Ferrol a Segunda División B y el consiguiente ascenso a Tercera División del Arousa S. C. como mejor tercero de la Preferente Autonómico, lo que lleva consigo la permanncia del Mondariz C. F. en el Grupo Sur de Preferente.
 
El Grupo V de la Primera División Autonómica de la próxima temporada ha quedado ya definitivamente configuera.


Estos serán los equipos participantes:
C. P. ALERTA NAVIA ( repite )
ATlËTICO CUNTIS ( ascendido )
C. F. CALDAS ( repite )
A. V. C. D. CANDEÁN ( ascendido )
F. C. CRUCEIRO ( repite )
ERIZANA C. F. ( repite )
DOMAIO F. C. ( repite )
C. GRAN PEÑA F. ( repite )
MARCÓN ATLÉTICO ( repite )
MARÍN C. F. ( descendido )
C. D. MOAÑA ( repite )
NIGRÁN C. F. ( repite )
S. D. SALVATERRA ( repite )
S. D. C. SAN ADRIÁN ( repite )
C. SAN MARTIÑÖ ( repite )
SPORTING GUARDÉS ( ascendido )
UNIÓN DENA ( ascendido )
XUVENTUDE DE CAMBADOS ( repite )

sábado, 1 de junio de 2013

DOMINGO 2 DE JUNIO ( CRONICA DE CADETES EN FASE DE ASCENSO A LIGA GALLEGA )

Meritorio empate del Marín C. F. Cadete en Angoares
Los de Juan Carballeira jugaron con diez desde el minuto 21
A.D. Vila do Corpus, 0 – Marín C. F. , 0
 
A.D. Vila do Corpus : Miguel ; Alonso ( Jorge, min.88 ) , Bruno , Mota , Nico ; Monteagudo , Carrera ( Ángel, min.72 ) ; Alexandre , Noel , Guille ( Javi Paz, min.65 ) ; y Paco ( Cristian Pérez. Min.53 ) .
Marín C. F. : Javi Díaz ; Angel Conde ( Germán, min.63 ) , Carlos Domínguez , Raúl Ubeira, Toño Rogel ; Marquitos , Alex Cobo ; Josiño Blanco , José Ángel de la Torre . Facundo ; y Bless .
Árbitro : Novas Benavides con Félix Miniño y Andrés León ( Colegio de Vigo ) . Estropeó una buena actuación con la, a todas luces injusta, expulsión del central marinense. Expulsó con tarjeta roja directa al visitante Carlos Domínguez en el minuto 21. Amonestó con tarjeta amarilla a Bruno y Mota por los locales y al entrenador Juan Carballeira, Raúl Ubeira y Alex Cobo por los visitantes.
Incidencias : Partido correspondiente a la ida de la primera ronda del Play-off de Ascenso a Liga Gallega de la Categoría Cadete jugado en el Campo de Angoares en Ponteareas ante unos 120 espectadores en una tarde muy calurosa.
 Un ataque del Marín C. F. por medio de Josiño Blanco en la primera mitad
El Marín Cadete afrontaba este primer partido del Play-off de Ascenso a Liga Gallega con la importante baja de su capitán Juan Veiga, lesionado.
Los primeros minutos fueron de intento de mutuo conocimiento por parte de ambos equipos ya que era la primera vez que se enfrentaban entre ellos.
Pronto el Marín comenzó a mostrase un poco superior al equipo local. Tenía más el balón y este estaba más tiempo en el mediocampo correspondiente a los locales que en el propio. Sin embargo ninguno de los dos equipos se atrevía a probar fortuna con algún tiro a puerta.
Fue Alex Cobo quien lo hizo por primera vez en el minuto 9 pero se encontró con la respuesta de Miguel. En la jugada siguiente era el local Alexandre quien lo hacía y Javi Díaz quien paraba.
En el minuto 16 fue el lateral derecho local Alonso quien se interna en el área y Javi Díaz quien se le lanzaba a sus pies para desviar a córner.
En el minuto 21 llegaba la jugada polémica del partido. Carlos Domínguez en lucha con el delantero centro local, Paco, delante de la media luna, lo empuja con el hombre y el árbitro Novas Benavides decreta falta y le muestra tarjeta roja al central marinense cuando Angel Conde estaba más cerca de la portería de Javi Díaz que ellos. Tarjeta roja excesiva a todas luces pues Carlos Domínguez no era el último defensor marinense y la falta aun siendo muy riguroso como mucho estará sobradamente castigada con tarjeta amarilla.
La falta se solventó con un lanzamiento del propio Paco que paro en buena intervención Javi Díaz.
A partir de ahí el Marín pasó por unos momentos de ciertos agobios mientras no logró ajustar sus dispositivo táctico a la nueva condición de estar con sólo diez hombres sobre el terreno de juego.
Sin embargo el Vila de Corpus no consiguió por en aprietos ni una sola vez a Javi díaz.
Por su parte Alex Cobo volvió a probar fortuna desde lejos en un par de ocasiones pero sin mucha puntería.
En la segunda mitad el juego continuó desarrollándose en el medio campo sin que ninguno de los dos equipos fuesen capaces de meterlo en el área rival con opciones de crear peligro.
Sin duda que el fuerte calor iba a acabar por pasarle factura a alguno de los dos equipos o quizás a los dos.
Fue el equipo local quien primero lo acusó y sobre todo a partir del minuto 13 cuando se tuvo que retirar lesionado su delantero centro Paco perdió su referencia arriba.
Fue entonces cuando Alex Cobo se echó al equipo a sus espaldas y trató de solucionar el partido y quizás la eliminatoria.
En el minuto 23 Alex Cobo lanza una falta directa a la que Miguel responde con una magnífica estirada desviando el balón al córner junto a la cepa del palo derecho de su portería.
El lanzamiento de esta falta por medio de Alex Cobo fue una de las mejores ocasiones de gol del Marín C. F. en Angoares.
 
En el minuto 28 jugada individual de Alex Cobo en la frontal con disparo rasó y fuerte que rechaza con dificultad Miguel y José Ángel de la Torre, un poco escorado a la izquierda, remata alto.
En el minuto 41 nueva jugada individual de Alex Cobo que resuelve con un buen disparo al que responde Miguel desviando a córner.
Al final no se movió el marcador a pesar de que por juego y ocasiones el Marín se mereció irse con alguna ventaja al partido de vuelta a jugar el próximo sábado en el Estadio Municipal de San Pedro.
Alex Cobo fue sin duda el mejor del Marín C. F., mientras que el portero local Miguel fue el mejor de su equipo a quien salvó de la derrota con tres paradas de mucho mérito.
En el Marín C. F. esperar que Juan Veiga se recupere de su lesión, que le impidió jugar este partido, porque Carlos Domínguez no podrá jugar por su expulsón ya que al no haber video del partido no se podrá recurrir la injusta tarjeta roja que vió.
 
Resultados de otros equipos del Marín C. F.
 
VETERANOS : COPA
MARÍN C. F. MERENDERO , 1 – VILALONGA F. C. , 0