Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

viernes, 15 de noviembre de 2013

MI OPINIÓN : VIERNES 15 DE NOVIEMBRE FALLECIMIENTO DE MAYÁN

Hoy el Marín Club de Fútbol se queda algo más huérfano
¡Ha muerto Mayán!
 A veces la vida te da estos golpes en los momentos más inesperados. Y a pesar de que conocía su enfermedad. La verdad es que no me lo esperaba. Hace sólo unos días me lo había encontrado con esa alegría y esos ánimos de siempre.
Yo pensé que Mayán era eterno y que siempre iba a estar ahí para contarme las aventuras y desventuras del Marín Club de Fútbol, de nuestro Marín Club de Fútbol del alma. Al que tanto queremos. Y digo queremos porque desde donde esté a partir de ahora él seguirá mirando por un rayito de cielo hacia el Estadio Municipal de San Pedro y hacia ese club que siguió y sirvió desde que era muy niño.
No en vano en estos momentos y desde hace varias temporadas ostentaba el carné nº 1 de socio del Marín Club de Fútbol, porque lo era desde su fundación.
¡Y con que orgullo me enseñaba de vez en cuando aquella especie de álbum en el que guarda con todo el amor que sentía por sus colores, uno por uno los carnés de socios de todas las temporadas desde hace, no se ya, cuantas!. Le faltaban algunos porque como él decía a veces de joven no piensas en estas cosas. Pero Laureano Mayán Taboada es uno de los pocos que es socio del Marín Club de Fútbol de su fundación hasta que finalice esta temporada y por imperativo legal.
Pero Laureano Mayán no es sólo parte importante del Marín Club de Fútbol por ser socio del club siempre. Sino también porque fue uno de sus futbolistas más importantes, también uno de los entrenadores claves en su historia, sino también directivo cuando fue necesario agarrar del carro y seguir tirando de él.
De Laureano Mayán como franjiazul me pasaría días escribiendo y nunca lo haría lo suficiente, ni lo suficientemente bien para hacerle justicia.

Una de las fotos de las que Mayán se mostraba más orgulloso, La del día de su debut en San Pedro con el Marín C. F. jun a Fito. 
 
Además, ahora, después de haber recibido tan impactante y desagradable noticia no me encuentro con fuerzas para ponerme a escudriñar en mi memoria y transmitir la infinidad de hechos y anécdotas con las que demostraros lo mucho que le quería este hombre al Marín Club de Fútbol.
Además sé que para la mayoría de los franjiazules no hace falta contarles quien fue Mayán para el Marín Club de Fútbol.
Por eso me voy a limitar a poner su historial como jugador y como entrenador en el club de sus amores.

 


 


Por todo esto el Marín Club de Fútbol ya le brindó en vida el reconocimiento a sus servicios como jugador otorgándole la insignia de oro y como socio con una placa y una elástica conmemorativa del LX aniversario de la fundación del club. Aunque seguramente Laureano Mayán se merecía todavía mucho más.

 
Mayán, en su último acto con el Marín C. F recibiendo una placa con socio nº1 y s camiseta en el LX aniversario del club


Pero no sólo ‘Lano’ Mayán ha sido importante para mí, como jugador, entrenador y directivo del Marín Club de Fútbol.
Para mí ‘Lano Mayán’ ha sido mucho más.
Primero porque fue quien primero confió en mí para relevarlo en su faceta periodística de contar los avatares del Marín Club de Fútbol.
Corría el año 1975 y yo entraba a formar parte del Marín Club de Fútbol como jugador juvenil y él era el corresponsal de La Voz de Galicia y de Radio Pontevedra en Marín. Y cuando sus otros muchos compromisos no le permitían acudir a San Pedro, Mayán confiaba en mi para que yo lo sustituyera en aquel programa de Radio Pontevedra, ‘Canillas y Canillazos’ en los que los domingos por la noche se contaban las crónicas de los partidos de los equipos de la zona de influencia de la emisora capitalina de la Cadena Ser.
Él fue sin duda quien despertó en mí esa devoción, supongo por aquellos años aletargada, y heredada de mi tío Pepe Blanco otro gran cronista de Marín y del Marín Club de Fútbol.
Con el paso de los años Mayán se fue convirtiendo en consejero y auténtica hemeroteca en la que consultar lo que no ha quedado escrito sobre el Marín Club de Fútbol.
Es más, sin su apoyo incondicional, su consejo, su aporte de datos e incluso su trabajo para localizar datos, fotos y exjugadores, exentrenadores y exdirectivos estoy seguro que mi libro digital ‘La Historia de Marín Club de Fútbol’ nunca hubiera sido capaz de llevarlo a buen fin.
Gracias amigo por lo bien que te has portado siempre conmigo y con el Marín Club de Fútbol.

 
Postdata : Como ya dije Laureano Mayán ya recibió en vida dos homenajes por parte del Marín Club de Fútbol.
La insignia de oro después de defender en más de 100 partidos oficiales la portería del primer equipo en partidos oficiales y otro con motivo del LX aniversario del club por ser en aquellos momentos el socio nº1 de la entidad.
Pero yo creo, y supongo que todos estarán de acuerdo conmigo, que el recuerdo de Mayán en San Pedro y en el Marín Club de Fútbol debe ser eterno.
Cuando falleció José Luis do Pazo ‘Nené’, otro de los hombres claves de la historia del club. Se colocó en el vestuario del equipo franjiazul un cuadro con su foto y su historial para que sirviera de ejemplo a todas las generaciones venideras de futbolistas franjiazules. Si alguien merece el honor de acompañarlo eternamente en dicho santuario, sin duda ese es Laureano Mayán.
Aunque mi relación con la actual Junta Directiva del Marín Club de Fútbol no pasa por buenos momentos. Desde aquí me brindo a colaborar en lo necesario para que ese último y perenne homenaje se lleve a cabo.