EL ARBITRAJE NUNCA VISTO EN SAN PEDRO
Llevo 62 años viendo partidos de fútbol. de los cuales durante los últimos 44 me he dedicado a hacer crónicas de partidos para diviersos medios de comunicación, prensa y radio, desde la Primera División hasta la Segunda Regional e igualmente he retrasmitido partidos para diversas emisoras de radio y de televisión.
Sobre un campo de fútbol ha visto de todo. Pero lo de hoy en el Estadio Municipal de San Pedro en el partido Marín Club de Fútbol - Club Deportivo Bueu ha sobrepasado todo lo insospechado.
El Marín Club de fútbol no se jugaba nada, ganase, empatase o perdiera su posición en la tabla no iba a varias, está condenado a jugar la fase de permanencia.
Pero el Club Deportivo Bueu necesitaba ganar y que otros resultados le acompañasen para meterse en la fase de ascenso.
Y al Colegio de Arbitros de Pontevedra de la Real Federación Gallega de Fútbol no se le ocurre otra cosa mandar a dirigir este partido a un tal Barreiro Viñas que está emparentado con un jugador de la plantilla de Club Deportivo Bueu.
Y sucedió lo que no debía suceder. Que el ínclito colegiado se dedico a favorecer al equipo de su pariente en todo lo que puedo y más.
Cualquier contacto fuese causa de falta o no lo pitaba contra los locales, balones que se iban fuera de portería los convertía en corner. Y como no se daba el resultado que el quería, en el descuento expulsó a un jugador del Marín por una segunda tarjeta amarilla cuando fue él la victima de la falta. Que por cierto en muchas de ellas permitía que el Bueu las sacase 10 o 15 metros mas adelante de donde se suponía había sido cometida.
Y el 0-0 en el marcador no se movía. Pasaban 12 minutos 'doce' del tiempo reglamentario, sin que hubiese justificación para tanta prolongación.
Y Barreiro Viñas se inventó un córner a favor de los visitantes. Y un jugador bel Bueu, sin ninguno del Marín a varios metros se 'desmayó' dentro del área. No le hizo falta más. ¡¡¡Penalti!!!. Y el Club Deportivo Bueu en el que juega su pariente logró el gol que le daba la victoria y los puntos necesarios para meterse en la Fase de ascenso.
Abandono el terreno de juego sin ningún problema, salgo algún piropo, claro está. Pero no contento, para justificar, sabe Dios lo que requirió la presencia de la Fuerza Pública. Dos patrullas de la Policía Nacional y otra de la Policía Local acudieron al Estadio Municipal de San Pedro tras su llamada. No sabemos para que por que el público se fue yendo para casa, una por que al Marín Club de Fútbol no le iba nada en el envite y porque se acercaba la hora del Madrid-Barsa.
y aún así se marcho de San Pedro sin hacer el acta para que fuse firmada como es preceptivo por los delegados de ambos equipos. Sabe Dios lo que escribirá por que mas de dos horas después de acabado el partido el acta aún no está subida a la web de la Federación.
Y se ha debido ir a ver el Madrid-Barsa por que son los 10 de la noche y el acta sigue sin aparecer.
En fin. Que yo no voy a habar de robo, ni de atraco. Pero espero (no lo sé) que hubiese en el estadio un informador arbitral imparcial y que informe debidamente de lo acontecido para que a este 'chavalito' lo expulsen automáticamente del colegio de árbitros.
Porque repito, lo que hay que se es decente y decir a sus Jefes "no me asignen ese partido que tengo un 'familiar' en uno de los equipos contendientes. Y si te crees con la honradez suficiente para hacerlo no realizar lo que hizo sobre el campo.
Repito al Marín Club de fútbol el partido ni le iba ni le venía. Pero jugó con honradez a intentar cumplir su cometido. Pero ¿y los equipos que se jugaban con el Club Deportivo Bueu la plaza en el play-off?. Esos han sido los verdaderos perjudicados por los caprichos de un 'niñato' que lo único que hizo fue regalarle a su pariente lo que su equipo no se mereció sobre el terreno de juego.