Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

lunes, 19 de marzo de 2018

CRONIVA : CULTURAL BELUSO - MARCÓN ATLÉTICO


Crónica Beluso-Marcón (5-2)
 
Remontada vital del Beluso
 
El Marcón desperdició un 0-2 a favor y acabó goleado
 
Beluso: Buyo; Iván , Dario, Pol (Segura, min. 88), Jesús; Richi (Pingüi, min. 80) , Cidrás, Manu Reiriz, Dani (Manufre, min.75); Julio y Adri Estévez.
Marcón: Velay; Cris, Dani, Valiñas (Pablo del Castillo, min.81), Racha (Alvaro Argibay, min.87), Alex (Juan, min. 87); Román (Martín, min. 77), Iago; Sapi, Iván y Gelillo.
Árbitro: Capón Alvarez (Vigo). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Pol, Richi, Pingüi y Segura y a los visitantes Valiñas e Iván.
Goles: 0-1 Gelillo (min. 4). 0-2 Jesús en propia meta (min.25). 1-2 Julio (min. 28). 2-2 Dario (min.32). 3-2 Richi (min.33). 4-2 Julio (min.79). 5-2 Cidrás (min. 85).
Campo : As Laxes. 210 espectadores.
 
Fernando Martínez ADG/Beluso (Bueu)
 
Partido que ambos equipos se había tomado como una auténtica final de cara a escapar de los puestos que amenazan ser de descenso por arrastre y del que sale muy reforzado el Beluso tras remontar un 0-2 en contra y acabar goleando.
Había salido más entonado el Marcón que a los 2 minutos de adelantó en el marcador con un gol Gelillo que anotó tras ganarle la espalda a la defensa local para aprovechar un centro desde la derecha de Sapi.
Pronto tuvo José María Rial que cambiar la disposición táctica de su equipo y pasar del 1-4-4-2 inicial al 1-4-2-3-1. Pero cuando parecía que su equipo le había tomado el pulso al partido le cayó el segundo gol en contra. Fue en una jugada desgraciada ya que el rechace de Buyo a remate de Sapi pegó en el cuerpo de Jesús y se fue para dentro.
Parecía que el camino estaba expedito para que el Marcón se llevase los tres puntos de As Laxes pero los hombres de Borja Burgos cavaron su propia tumba en apenas cinco minutos.
Primero fue en una indecisión entre Valiñas y Velay que aprovechó Julio para iniciar la remontada de su equipo.
Luego fueron dos goles en apenas un minuto los que recibió el equipo de la parroquia pontevedresa. El primero a la salida de un córner botado por Iván que remató Darío y que Velay no acertó a sujetar acabando el balón dentro de la portería visitante. Y nada más sacar de centro Adri Estévez se plantó en el área visitante y ante la pasividad de la defensa del Marcón cedió para que Richi marcase a placer.
Con el marcador a favor el Beluso se adueñó de la situación y bien pudo irse al descanso con una mayor ventaja.    
En la segunda mitad parecía haber partido. El Marcón quería reaccionar y el Beluso no se conformaba con su renta. Pero el trio arbitral se encargó de estropearlo. Fue en una jugada en un córner entre Valiñas y Buyo en la que el portero local acabó empotrado contra la caja que protege el aspersor de aquella zona. El árbitro paro el partido y se pasó más de dos minutos consultado con sus dos auxiliares lo que había sucedido para al final no tomar ninguna decisión: Y lo que hasta ahí se estaba siendo un buen arbitraje se convirtió en una cadena interminable de errores arbitrales.
Con el Marcón volcado en busca del empara llegó la gran jugada de Manufre, recién incorporado, que tras deshacerse de varios contrarios metió en profundidad para que Richi centrase desde la liea de fondo y Julio anotase a puerta vacía.
La guinda la puso Cidrás con un disparo lejano, raso, que Velay parecía tener atrapado pero que acabó en el fondo de su portería.
Con esta victoria el Beluso toma una importante ventaja para escaparse de los últimos siete puestos que todos el mundo da por sentado que enviara a los equipos que los ocupen a la Primera División Autonómica, mientras que el Marcón da un paso atrás en la buena senda en la que se había metido en las últimas jornadas y queda atrapado en la lucha. 
 
El mejor : Julio ( Beluso ) y Gelillo ( Marcón )
 
VESTUARIOS DEL BELUSO – MARCÓN
 
Borja Burgos ( Marcón ) : “Temó la relajación de mis jugadores”
 
El entrenador del Marcón se mostraba muy disgustado de cómo se produjo la derrota de su equipo en As Laxes: “Estábamos haciendo el partido perfecto hasta el 0-2 a pesar de que ellos nos estaban complicando un poco la vida con balones por arriba por culpa del viento. Pero en dos cinco minutos echamos todo el trabajo por tierra con unos errores individuales incomprensibles. Nos sobraron esos cinco minutos. Regalamos, por lo menos, dos goles y así es complicado sumar por mucho que te hayas puesto por delante en el marcador”.
Sobre la situación en la que queda el equipo tras esta derrota Borja Burgos confesaba que lo que más teme es que sus jugadores no se conciencien de que este año puede haber muchos arrastres: “Estábamos en una buena racha de resultados y parecía que íbamos a salir definitivamente hacia arriba.  Pero si los jugadores no se conciencien de que esto no está acabado lo vamos a pasar muy mal. Nos quedan varias finales con equipos que están metidos ahí, con nosotros, en la zona de peligro. Y como no afrontemos todos los partidos con la máxima intensidad vamos a sufrir y lo tendremos muy complicado”.
 
José María Rial ( Beluso ) :
 
Por su parte el entrenador local José María Rial creo que su equipo no salió relajado: “No salimos dormidos aunque si nos sorprendieron en dos jugadas un poco raras. En una el viento y en otra un rebote nos costaron vernos por debajo en el marcador. Pero hicimos un cambio táctico y nos salió bien. Ellos llevaban una buena racha pero nosotros estamos también en una buena dinámica porque estamos remontando varios partidos que como hoy nos vimos por debajo en el marcador y eso es importante”.
Sobre la lucha por escapar del descenso José María Rial apuntaba: “La temporada del Beluso está siendo impresionante, sumar cuarenta puntos a falta de nueve jornadas para un equipo debutante en la categoría es algo que ni podíamos soñar. Pero la situación de los gallegos de la Segunda B está complicando mucho el conseguir estar tranquilos en la tabla. Esta victoria es vital y yo creo que con tres o cuatro victorias más nos va a llegar para estar a salvo de cualquier contijencia”.