Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

viernes, 16 de marzo de 2018

OTRA VEZ LA COPA DIPUTACION MAL ORGANIZADA


La Copa Diputación ( Copa Provincial ) otra vez mal organizada. Tarde, mal y arrastro.
No hablemos ya de que ahora cuando los equipos se juega la vida ( ascenso ) o la muerte ( descensos ) tengan que disputar en apenas un mes y poco, del 28 de marzo al 5 de mayo, seis eliminatorias.
Cuando organizada en verano se podrían haber jugado algunas rondas en la pretemporada y espaciar más en el tiempo las últimas, dejando, incluso, las finales de zona y la gran final para una vez concluidas las competiciones ligueras.
Se podrían elegir fechas festivas del año e incluso fines de semana para las finales con lo cual se facilitaría la asistencia de aficionados a los partidos y el desplazamiento de los equipos visitantes.
No hay que olvidarse que estamos tratando con Fútbol Aficionado y los futbolistas trabajan lo cual complica su asistencia, si su equipo es visitante y tiene que hacer un largo trayecto, a los partidos en días laborables.
Otro grave defecto es el sorteo puro, sin tener en cuenta ni cercanía geográfica, ni categorías, ni clasificaciones.
Así vemos como con el sortero puro celebrado ayer en Pontevedra ( lo mismo ocurrirá hoy en Vigo ) se han emparejado a equipos de Tercera Autonómica como Bue-Cult. Poio, Cobres-Beiramar y Cult. Portas San Andrés, mientras que otros de suprior categoría tiene que eliminarse entre sí en esta primera ronda como Umia ( Primera ) – Unión Grove ( Preferente ) o Amanecer – San Martín ( ambos Primera ). O equipos que tiene que efectuar largos desplazamientos como Lalín a Figueirido o Cotobade a Furia ( Valga ).
Ya lo propusimos una vez e insistimos.
No sería mejor repartir a los equipos por cercanía geográfica, por ejemplo cuatro grupos partiendo de los dos más lejanos geográficamente y clasificarlos dentro de su grupo según hayan quedado en su liga ( o bien al finalizar la temporada pasada si comenzara a disputarse en verano, o bien al finalizar la primera de las actuales ligas si comenzase después de finalizada ésta.
Ejemplo:

Luego los emparejamientos dentro de los grupos se harían por clasificación el mejor de cada grupo contra el peor y así sucesivamente evitando que los dos mejores no se enfrentará nada más que en una hipotética final.
Ejemplo : Zona de Morrazo:

No sería así más atrayente. Para los aficionados, para los club y facilitaría la participación de clubes y aficionados.
El sistema como se ve va decayendo. Han renunciado en la Zona de Pontevedra - Deza 17 equipos casi 1/4 de los que tienen derecho a participar ( y veremos en Vigo ).  

A ver si los dirigentes de los clubes se dan cuenta de los beneficios que conllevarían este sistema de competición y en vez de ir a las asambleas a dar el 'amen' exigen de una vez la reorganización de esta Copa Diputación que es cierto que le supone un premio por cada eliminatoria que pasan pero que tal y como está organizada en muchos casos sólo causa perdidas.