Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

martes, 18 de junio de 2013

RAFA SAEZ ( 18/06/2013 )


¡ Hasta siempre Rafa ¡


El pasado domingo nos dejaba para siempre uno de los hombres clave en la historia del Marín Club de Fútbol.

Uno de esos futbolistas que a pesar de estar poco tiempo en el club, dejó en él una impronta de gran deportista y de mejor persona.

Él era, es, Rafa, Rafa Sáez padre.

Llegó al Marín C. F. con tan sólo 18 años y se hizo con la titularidad de la portería franjiazul en la temporada más brillante de toda la historia del club.

Con Rafa defendiendo sus tres palos el Marín Club de Fútbol conquistó el título de Campeón Gallego de Aficionados, el Subcampeonato de España de Aficionados, su segundo título de Campeón Gallego de la Serie A Regional y su primer ascenso a la Tercera División Nacional.
 

Rafa , Cuti , Carro , Balea , Bollitas . Torrado, Jaime , Cholo , Costas , Peón y Emiliano en el Estadio Santiago Bernabeu antes de comenzar la Final de Campeonato de España de Aficionados frente al F. C. Barcelona B.
 
Su brillante temporada defendiendo los colores franjiazules le valió para dar el salto al fútbol profesional defendiendo a lo largo de su trayectoria la portería de varios equipos por todo España.
 
El gol que nunca le marcaron a Rafa, ya de aquella los grandes contaban con los favores de los árbitros. Quizás sin ese gol que concedió el Sr. Marrón al Barcelona B no le hubiera sido tan fácil doblegar al Marín C. F. en el Bernabeu.

Pero Rafa nunca se olvidó de ‘su’ Marín Club de Fútbol, el que le sirvió de trampolín para hacerse con un nombre en el mundo de fútbol.

Además fue el iniciador de una saga de grandes porteros que a lo largo de la historia defendieron la portería del Marín Club de Fútbol como Manolito Gago, Mayán, Sansón y Humberto entre otros.

Hace unos años conocí a Rafa Sáez con motivo de la elaboración de mi libro ‘La Historia del Marín Club de Fútbol’ y no sólo conocí al futbolista, sino también a una gran persona, a un hombre amable, afable y llenó de simpatía, que supo transmitirme todos aquellos momentos vividos en aquel año dorado en la historia de ‘nuestro’ Marín Club de Fútbol, casi sesenta años atrás, como si los estuviera viviendo en primera persona, con todo lujo de detalles.

A pesar de la diferencia de edad y de la distancia para mi Rafa Sáez fue desde aquellos días un amigo que siempre llevaré en el corazón porque además él tampoco me falló en los momentos importantes.
 

Rafa en primera fila en el acto de la presentación de mi libro 'La Historia del Marín Club de Fútbol'.
 
Allí donde estés, que será muy arriba, amigo Rafa, no dejes de rezar por ‘nuestro' Marín Club de Fútbol, que tanto lo necesita.
 
Rafa ( el segundo por la izquierda ) entre Cuti y Escudero, con Manolito Gago y Juanito Teijeira el día que se celebró en San Pedro el  LX Aniversario de la Fundación de Marín Club de Fútbol, me honraron dejándome posar con ellos en esta foto histórica.