Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

lunes, 17 de diciembre de 2012

LUNES, 17 DE DICIEMBRE : CRÓNICAS

Un empate con sabor muy amargo
C. D. Lalín , 1 – Marín C. F. , 1
C. D. Lalín : Michi ; Kevin , Gus , Rubén Méndez , Ferreiro ; Romero , Iván Fernández ( Brais, min.70 ) , Suso ( Juanillo, min.86 ) , Iván García ( Aitor, min.62 ) ; Damián ( Jorge, min.82 ) e Imanol .
Marín C. F. : Pablo González ; Darío , Adrián ( Soliño, min.45 ) ( Joaquín, min.86) , Romero ( Hélder, min.65 ) , Hayk ; Javi Abilleira ( Eric, min.45 ) , Edu Corrales ; Alfonso , Tinaia , Agus ; y Dani .
Árbitro : Mazaira Rodríguez con Ramón Jardón y Adrián González ( Colegio de Ourense ) . Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Damián y Gus y a los visitantes Soliño, Dario y Joaquín.
Goles:
1 – 0 . Minuto 22 .  Damián
1 – 1 . Minuto 28 . Tinaia
Incidencias : Partido correspondiente a la décimo séptima jornada del Campeonato de Liga del Grupo Sur de la División Preferente Autonómica jugado en el Campo Manuel Anxo Cortizo de Lalín. Pobrísima entrada 60 espectadores a la hora de comenzar el encuentro y no alcanzaron los 100 en toda la tarde. El partido se jugó durante una tregua del temporada en la que ni llovió ni hizo bien, pero el terreno de juego estaba muy resbaladizo.
Reparto de puntos en el Manuel Anxo Cortizo entre un Lalín y un Marín al que le vale de muy poco el empate, sobre todo después de conocer que equipos como el Estradense y Arenteiro con los que luchan por escapar de los puestos de descenso ganaron sus compromisos.
Los locales apostaron desde el primer minuto por no manejar mucho el balón y buscar el lanzamiento a puerta sin muchos miramientos pero también sin ninguna puntaria.
Por su parte el Marín bien arropado atrás buscaba los balones largos para que Tinaia, hoy como medio punta, intentase habilitar tanto a Dani Domínguez como a Alfonso.
En el minuto 11 un centro de Agus desde la izquierda lo remató Alfonso llegando a la frontal de área pequeña pero el balón se fue a estrellas al larguero.
Cuando parecía que el Marín comenzaba a tomar el mando del encuentro un despeje de la defensa local lo enganchó Damían cerca de banquillos y su bolea cogió a Pablo González adelantado que nada pudo hacer por evitar que el balón acabase dentro de su portería. Corría el minuto 22 y era el 1 – 0.
Reaccionó el Marín y seis minutos después un nuevo centro de Agus desde la izquierda lo dejó de cabeza Alfonso para que Tinaia, desde la media luna, en acrobático remate colease el balón a media altura y pegado al palo izquierdo de la portería de Michi. Era el 1 – 1.
En el minuto 34 un extraño bote de un balón colgado sobre el área marinense quedó franco para el Remate de Romero pero Pablo González rechazó a córner.
En la segunda mitad Toño Lodeiro hizo una decidida apuesta por buscar la victoria dejó en la caseta a Adrián Mora y a Javi Abilleira y dio entrada a Soliño y Eric bajando a Tinaia a la defensa.
El Marín comenzó a ser dueño del balón pero a los más que llegó fue a forzar hasta cuatro saques de esquina porque siempre falló el último pase o decisión a la hora de rematar a puerta.
Su mejor ocasión de gol fue un lanzamiento de falta directa de Tinaia que se fue lamiendo el palo izquierdo de la portería local.
El técnico local apostó por colocar cuatro hombres arriba e intentar colgar balones sobre la frontal del área del cuadro marinense pero la defensa se mostró expeditiva.
La lesión de Romero en un hombro en una mala caída fue un duro contratiempo para Toño Lodeiro que no contaba con ningún defensa en el banquillo y tuvo que volver a reestructurar el equipo.
Con el trascurso de los minutos al Marín pareció entrarle el miedo a perder y sus jugadores escarmentados de otros partidos que se escaparon en los últimos minutos fueron reculando entrono a Pablo González.
Les pudo costar caro porque en el tiempo de prolongación en árbitro los castigo con tres faltas en la línea de fondo en las que pasaron bastantes agobios sobre todo en una en el que el lanzamiento de Romero lo tuvo que sacar Pablo González cuando buscaba la escuadra.
Al final un empate, el cuarto consecutivo del equipo que dirige Toño Lodeiro que le vale de bien poco, tanto a ellos como al Lalín porque tras las victorias del Estradense y Arenteiro la salvación está un poco más lejos.
Toño Lodeiro : ‘Hay que perder el miedo a perder’
No estaba nada contento con el resultado el mister que reconocía, sin saber aún otros resultados, que vale de bien poco:
‘Desde luego que no salió el partido como había planeado, sobre todo porque nos ha faltado un poco de decisión’.
‘El campo estaba mucho mejor de lo previsto y creo que salvo algún pequeño susto que nos dio el Lalín a penas nos creo una situación clara de gol, marcaron en una jugado que se da pocas veces’.
‘Estuvimos bien en defensa y en la segunda parte les dije que saliéramos a ganar, que había que arriesgar aunque al final perdiéramos, que un punto nos valía de poco’.
‘Con la entrada de Eric y Soliño hemos mejorado pero los jugadores siguen faltos de confianza a la hora de buscar el gol y no hemos acabado jugadas que deberían ser acabadas, aunque el balón acabase en las nubes’.
‘La lesión de Romero nos trastocó un poco los planes y el equipo se fue echando atrás, aún tenemos miedo a perder, pero como digo el empatar ya no nos vale de nada’.
‘Y después por encima cambié a Soliño, el chaval tiene calidad pero tiene que cambiar de actitud, no está jugando en juveniles. El otro día lo expulsaron por protestar y hoy no se que protesta, si el árbitro ya paró el juego y lo fueron a atender’.
‘El objetivo sigue siendo el mismo, el acabar la primera vuelta con trece o catorce puntos, nos quedan dos partidos muy difíciles pero tenemos que ir a por ello. A ver si podemos cerrar el par de refuerzos que estamos negociando y yo creo que aún estamos a tiempo de salvarnos’.
El filial no puedo sorprender al Unión Dena
Unión Dena , 2 – Marín C. F. B , 0
Unión Dena : Oscar ; Sergio , Jónico , Fran , Cata ( Martín, min.30 ) ; Manu ( Julián, min.71 ) , Taboas ; Toño , Oubiña , Portas ( Chaves, min.63 ) ; y Eulogio ( Portela, min.63 ) .
Marín C. F. B : Carlos Arosa ( Toño Salgado, min.45 ) ; Javi Doce , Cris Veiga ( Simón, min.61 ) , Marcos Solla , Patxi ; Gonzalo , Marcos Quintana ( Faria, min.75 ) ; Ché , Arceu , Pascual ( Cristian de los Santos, min.72 ) ; y Agustín Doce .
Árbitro : Campos Rosales ( Colegio de Pontevedra ) . Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Manu, Eulogio y Toño y a los visitantes Carlos Arosa, Arceu, Simón y Marcos Solla.
Goles:
1 – 0 . Minuto 29 . Fran de penalti
2 – 0 . Minuto 74 . Toño
Incidencias : Partido correspondiente a la décimo tercera jornada del Campeonato de Liga de Grupo XI de la Segunda División Autonómica jugado en el Campo de As Cachizas de Dena ante unos 60 espectadores.
No lo tenía fácil el delfín franjiazul ante uno de los equipos más potentes de la división y también hay que decir que le faltó una pizca de suerte para poder encarrilar el partido a su favor en una más que aceptable primera mitad.
Comenzó el partido con un lanzamiento de Agustín Doce a la escuadra de la portería local a los tres minutos de juego.
Y cuando se acercaba la media hora de juego un error de salida de balón de la defensa franjiazul Carlos Arousa hubo de lanzarse a los pies de Eulogio para rechazar a córner pero el delantero local buscó el cuerpo del guardameta y el árbitro cayó en la trampa decretando penalti. Falta máxima que trasformó Fran.
En la segundo con el transcurso de los minutos los franjiazules fueron acusando el esfuerzo tras una semana en la que varios jugadores no pudieron entrenar algunos días por enfermedad y el del jueves se suspendió por el apagón en San Pedro y se vieron superados por el equipo local que aún así no tuvo muchas ocasiones de gol.
Pero así aprovechó la del minuto 29 en un mano a mano con Toño Salgado que tuvo que sustituir en el descanso a Carlos Arosa que se encontró indispuesto y Toño puso el 2 – 0 en el marcador.
Poco después Cristian de los Santos tuvo un mano a mano con el meta local pero tras regatearlo no acertó con la portería que podía haberlos metido otra vez en el partido.
Al final una derrota más aunque en este caso ante uno de los grandes del grupo y dando signos de evidente mejora.