Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

lunes, 3 de diciembre de 2012

LUNES, 3 DE DICIEMBRE : CRÓNICAS

Hicieron un partido muy serio y merecieron ganar
Unión S. D. Grove , 1 – Marín C. F. , 1
Unión S. D. Grove : José ; Alexis ( Jandro, min.71 ) , Kike ( Ameixeiro, min.54) , Iago Nogueira , Miguel ; Iván ( Nico Estévez, min.65 ) , Borja , Félix ; Yago Ameneiro , Turu ( Ramón, min.54 ) y Siño .
Marín C. F. : Pablo González ; Dario Pena , Adrián Mora , Romero , Hayk ; Tinaia ; Alfonso , Arceu , Joaquín, Agustín Doce ( Cristian de los Santos, min.65 ) ; y Dani Domínguez (Edu Corrales, min. 87).
Árbitro: Leirós Rodríguez con José Joaquín Bautista y Jaime Soage ( Colegio de Pontevedra ) . Expulsó al entrenador local José Ricardo Dios con tarjeta roja directa y al visitante Hayk por doble tarjeta amarilla, ambos en el minuto 52. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Yago Ameneiro, Alexis, Félix, Ameixeiro y al entrenador y los visitantes Dani Domínguez y Dario Pena .
Goles:
0 - 1 . Minuto 51 . Hayk
1 – 1 . Minuto 92 . Iago Nogueira
Incidencias : Partido correspondiente a la décimo quinta jornada del Campeonato de Liga del Grupo Sur de la División Preferente Autonómica jugado en el Campo de A Vila de O Grove ante unos 160 espectadores .
Unión Grove y Marín C. F. volvián a encontrase en la Preferente Autonómica Grupo Sur después de su cruce en la semifinales de la Copa Provincial de la temporada pasada en un partido en el que ambos necesitaban sumar los tres puntos, los locales para cambiar la dinámica negativa en la que han caído en las últimas jornadas y los franjiazules porque ya no pueden permitirse el lujo de que crezca más la ventaja que tienen sobre ellos los equipos que ocupan puestos de salvación.
El Marín C. F. como le viene sucediendo durante toda la temporada viajó lastrado por las numerosas bajas que acumula el plantel entre lesiones, sanciones y enfermedad, de modo que Toño Lodeiro tuvo que llamar a última al juvenil Quily para que se uniera a la expedición.
Pero los franjiazules con un equipo muy joven sobre la cancha le plantó cara al partido y a la Unión Grove haciendo méritos para regresar con los tres puntos en juego.
Toño Lodeiro colocó una línea de cuatro por delante de Tinaia en mediocampo que trabajo a destajo y no le permitió a los locales sobrepasar la línea divisoria de ambos terrenos de juego, con el balón controlado hasta bien sobrepasada la primera media hora de juego.
Mientras los futbolistas de esa línea roban una y otra vez sobre la salida de balón de defensa rival, pero luego le faltaba calidad y sosiego para organizar el contragolpe y cuando el balón salía en largo desde atrás Dani Domínguez poco tenía que hacer ante los dos corpulentos centrales locales aunque no dejó de partirse la cara con ellos durante toda la tarde.
El Marín tuvo que esperar a que llegaran las jugadas de estrategia para cerrar peligro.
Así en el minuto 21 Tinaia sacó un córner en corto para Dani Domíguez que disparó ceñido al palo derecho de la portería del marinense José.
En el minuto 37 tras una falta botada en corto por Tinaia el disparo de Hayk se fue a córner tras pegar en un defensa y salir rozando el palo derecho de la portería local.
En el minuto 42 llegó la primera ocasión local, fue en una contra en la que Siño se plantó en la frontal quiso salvar la salida de Pablo González que sacó una mano milagrosa para detener la trayectoria del balón a media altura y después hacerse con él.
Ya en el tiempo de prolongación de esta primera mitad pase en profundad de Arceu para Dani Domínguez que se va de su marcador pero al agarrón y después es derribado en el área por Iago Nogueira sin que el árbitro decrete la pena máxima que los franjiazules reclamaban.
En la segunda mitad en Unión Grove salió con ansias renovaban pero pronto se vió que el Marín iba a ser quien de pararlo en el mediocampo como en la primera mitad.
A los 6 minutos Tinaia bota una falta desde cerca del banquillo marinense, rechaza la defensa y Hayk desde la media luna enganchan un derechazo que se cuela por toda la escuadra derecha de la portería de José. Era el 0 – 1.
Pero el armenio se va a celebrarlo al córner dándole una patada al banderín ( como se ve que hacen infinidad de veces futbolistas en partidos televisas sin que les cueste amonestación ).
Pero el banquillo local monta en cólera y protesta airadamente la acción. El colegiado Leirós Rodríguez, que no había hecho ningún gesto de tener pensado amonestar al franjiazul, primero amonesta al entrenador local por sus protestas y luego ante la insistencia de éste le muestra cartulina rojo. Y finalmente se va a por Hayk mostrándole la cartulina amarilla, que como era su segunda, le cuesta la expulsión.
Con diez hombres el Marín retrasa líneas y sigue defendiéndose ordenadamente sin que el Unión Grove consiga crear situaciones de auténtica peligro ante la portería de Pablo González.
Y en el minuto 21 en un nuevo contraataque visitante Dani Domínguez vuelve a caer en el área local ante Alexis lo que los franjiazules reclaman amargamente como penalti.
Ya en los últimos minutos el ataque del Unión Grove arrecia y surge la Figuera de un Pablo González inconmensurable, sobre todo en dos paradas antológicas.
Una en el minuto 35 en un centro de Ameixeiro que Turu remata a bocajarro en el área pequeña atrapando el cancerbero franjiazul sobre la misma raya.
Y otra en el minuto 46 en un disparo dentro del área de Nico Estévez en la que vuela de palo a palo para desviar en esférico.
Pero cuando ya pasaban dos minutos del tiempo reglamentario en un córner botado desde la izquierda Iago Nogueira llegó al segundo palo para ganar la partido por alto y de cabeza poner el 1 – 1 en el marcador.
Injusto que el Marín C. F. regrese de O Monte da Vila con sólo punto, por el enorme trabajo defensivo realizado por todos sus hombres, porque no es normal que el colegiado lo deje con un hombre de menos toda la segunda parte por celebrar un gol cvomo la celebró Hayk y porque hubo dos penaltis en el área local que el colegiado no se atrevió a pitar y que podría haber asegurado la victoria que en aquellos momentos campeaba en el marcador.
Pero a pesar de que el resultado pueda considerarse un nuevo traspiés, sobre todo teniendo en cuenta lo necesitado de puntos que anda el equipo, lo que si hay que dar la enhorabuena a todos los futbolistas por el enorme trabajo realizado.
Toño Lodeiro : ‘Así es como hay que pelear. Algún día dejaran de pasarnos cosas ….’
El míster volvía a mostrarse muy contraria con las decisiones arbitrales lo que le restaba satisfacción por el trabajo realizado por sus pupilos:
‘Fue un partido dominado por las defensas, nosotros nos plantamos bien y no les dejamos prácticamente llegar a nuestro área, pero a nosotros también nos faltó algo de calidad para poder aprovechar algún robo de balón’.
‘Hemos hecho un partido muy serio. Así es como hay que pelear. Algún día dejarán de pasarnos cosas raras’.
‘Yo no quieron hablar de los árbitros, no lo hice cuando perdimos, pero últimamente …’.
‘No es normal que nos dejen con un jugador de menos por celebrar un gol y después ha había dos penaltis clarísimos y ya no sé si lo hacen porque no lo ven, porque no se atreven o porque nos quien fastidiar a propósito’.
‘Le muestran amarilla a Hayk sabiendo que lo tiene que expulsar y sin embargo después un jugador de ellos que tiene tarjeta le da una parada al Pibe ( Agustín Doce ) para cortar un contragolpe y no se le enseña, la verdad es que no sé que rasero tienen’.
‘Hemos trabajo muy bien, hay que felicitar a los chaves, mientras estuvimos once no nos crearon ningún tipo de problemas y aún con diez les costó y sólo al final tuvieron un par de ocasiones’.
‘Fue una pena que en el descuento llegue uno que es más alto que toda nuestra defensa te marque de cabeza, ¿y que le vas a hacer? ‘
‘Lo mejor es que ya llevamos dos partidos sin perder que el equipo está dando otra imagen, a ver si recuperamos gente y con la llegada de Eric ganamos un poco de calidad en mediocampo y podemos hacerle más daño a los rivales’.
‘Los chavales están trabajando bien y yo espero que vayamos para arriba. Una pena porque haber ganado hoy nos hubiera dado mucha moral’.
El filial cayó de penalti en el derbi
Marín C. F. B , 0 – Ciudad de Pontevedra C. F. , 1
Marín C. F. B : Carlos Arosa ; Javi Doce , Patxi ( Alex Cobo, min.80  ) , Marcos Solla , Cris Veiga ; Docampo ( Gonzalo, min.69 ) , Cañón Soliño ; Ché , Mezi ( sobral, min.72 ) y Pascual .
Ciudad de Pontevedra C. F. : Borja Rial ; Dani Casas , Manu , Tajes ( Martín, min.45 ) , Cris Carballal ; Sergio , Borja Vilela ; Pablo Blanco ( Santos, min.73 ) , Jorge , Miguel Angel Vilela ( Alberto Torres, min.90 ) ; y Adrián .
Árbitro : Busto Castaño ( Colegio de Pontevedra ) . Expulsó con tarjeta roja directa al local cañón en el minuto 86 y al visitante Borja Vilela en el minuto 87 por doble tarjeta amarilla. También amonestó al local Javi Doce y a los visitantes Tajes, Pablo Blanco, Adrián, Miguel Angel Vilela y Martín.
Gol:
0 – 1 . Minuto 33 . Borja Vilela de penalti
Incidencias : Partido correspondiente a la décimo segunda jornada del Campeonato de Liga del Grupo XI de la Segunda División Autonómica jugado en el Estadio Municipal de San Pedro ante medio centenar de aficionados. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo del socio José Saavedra ‘Pepín el del Cine’ recientemente fallecido.
Alex Cobo es el tercer jugador de categoría cadete que Fran Blanco hace debutar esta temporada en Segunda División Autonómica y lo hace con tan solo quince años y un mes
 
Nuevo tropiezo para el filial que vio como el partido se desnivelaba en una pena máxima y no logró remontar como había sucedido la pasada jornada en Chan de Vilar ante el Figueirido.
Partido jugado de poder a poder en el que los delfines franjiazules en los que se alinearon tres juveniles y debutó el cadete Alex Cobo mereció algo más por juego y ocasiones de gol.
El penalti fue claro por un derribo de Javi Doce.
Ya en la primera parte el Marín C. F. B tuvo dos oportunidades claras de marcador, tanto antes del penalti por medio de Docampo como después por parte de Mezi.
En la segunda los de Fran Blanco quizás se empeñaron en exceso en mandar balones largos en buscas de sorprender a la defensa pontevedresa pero tanto Mezi en un mano a mano con el portero como Sobral que fue derriba en un claro penalti que el árbitro no quiso pitar  no tuvieron suerte.
El Infantil A sigue intratable y cada vez más líder
S. C. D. Salcedo , 0 – Marín C. F. A , 8
Marín C. F. A : Carlos Ramos ; Jaime , Izán ( Kevín, min.50 ) , Aitor , Ivó ; Marcos Nogueira , Manu Cortegoso ( Mayán, min.50 ) , Kike ( Juanillo, min.60 ) ; Said y Fonso ( Sergio Carril, min.50 ).
Goles:
0 – 1 . Minuto 3 . Aitor
0 – 2 . Minuto 21 . Marcos Nogueira
0 – 3 . Minuto 32 . Kike
0 - 4 . Minuto 36 . Said
0 – 5 . Minuto 38 . Said
0 – 6 . Minuto 50 . Said
0 – 7 . Minuto 70 . Juanillo
0 – 8 . Minuto 79 . Said
Incidencias : Partido correspondiente a la décima jornada del Campeonato de Liga del Grupo VIII de la Segunda División Autonómica Infantil jugado en el Campo de O Casal.
El equipo de Angel Miguel y Manu Sobral sigue firme al frente de la tabla de grupo goleando cada jornada con contundencia a cada rival que se le pone delante.
Ante el Salcedo abrió la cuenta con un goleado de Aitor desde cuarenta metros y la cerró con un poker de goles de su máximo artillero Said.