Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

miércoles, 21 de agosto de 2013

MI PINIÓN : MIÉRCOLES 21 D AGOSO


Dani Farto, entrenador del filial, entra con mal pie

 
Hoy la página web del Marín Club de Fútbol reproducía una entrevista de presentación con el nuevo entrenador del filial, Dani Farto, que reproducimos a continuación.


Ayer echó a andar el Marín B, de la mano de Daniel Fernandez Farto y Jose Serrano, a quienes damos la bienvenida al club y les deseamos toda la suerte del mundo. Le pedimos al míster, , que nos contara sus primeras impresiones...

¿Qué te motivó a venir al Marín CF?

Marín es un pueblo importante y una referencia en el fútbol de la región. Además está cerca de Pontevedra con lo que es fácil de compaginar con el trabajo y facilita poder contar con más jugadores de la capital.

¿Cuál es tu estilo de entrenamiento y de juego?

Me gusta entrenar  con el balón, dando prioridad al toque y tratando de inculcar siempre la máxima intensidad en todas las acciones. A la hora de jugar trato de transferir lo trabajado en los entrenamientos, buscando un juego combinativo y rápido, con mucha movilidad con y sin balón. Siempre que se puede, claro.

¿Cómo ves a la plantilla? ¿Qué necesidades encuentras?

Es una plantilla muy joven, como corresponde a un filial. Son inexpertos en la categoría pero con buena actitud se puede llegar a hacer algo bonito este año. En cuanto a necesidades, las más urgentes son un portero, un central y un lateral. Tenemos nombres y lo estamos intentando.

Por último, ¿cuál es el objetivo para este año?

El primero y fundamental, mantener la categoría. Más allá de eso, como te decía antes un filial siempre debe tener gente joven y el objetivo final es que 3 ó 4 jugadores promocionen al primer equipo.

 
Evidentemente que no vamos a juzgar si Dani Farto es el hombre adecuado para dirigir a un equipo de la cantera del Marín Club de Fútbol ni mucho menos, Su trayectoria tiene en equipos de base y por lo tanto algo de experiencia tendrá.
Lo que si podemos apostar es que Dani Farto no ventará a entrenar a Marín por la irrisoria cantidad que el presidente le ofreció con anterioridad a un entrenador del pueblo y eso si que duele.
Tampoco, a lo peor podemos culpar al propio Dani Farto de la intención de sus declaraciones a la página web oficial del club, porque también, a lo peor, son las consignas que se le dieron cuando se contrató.
Pero desde luego, que un entrenador venga a un equipo de la base del Marín Club de Fútbol pensando que trabajar aquí le ‘va a facilitar el contar con más jugadores de la capital’. Es en todo caso muy contradictorio.
Al filial del Marín Club de Fútbol a lo que se tiene que venir es a ayudar a seguir progresando a los jugadores que salen del Juvenil de Marín Club de Fútbol para que en el momento necesario estén en condiciones de ser útiles al primer equipo.
De nada nos vale un entrenador que llegue pensando en poder contar con ‘jugadores de la capital’ que les cierren las puertas del primer equipo e incluso del filial a los que llevan toda su vida deportiva formándose en el club.
Aquí no estamos, ni en el Madrid, ni en el Barsa, ni siquiera en el Celta o Pontevedra.
Aquí si se tiene un filial debería ser para que los chavales que cumplen la edad Juvenil en el club tengan un par de temporadas o tres más para demostrar que son válidos para el primer equipo.
Cada tres años se puede ir renovando completamente este filial con los jugadores que llegan del Juvenil y si en ese tiempo no han demostrado estar capacitados para dar el salto ya les llegó la hora de abandonar el club y ser relevados por los de la siguiente tanda.
Cualquier otro planteamiento es totalmente equivocado. Y así nos fue, tal y como lo planteó durante estos años el presidente Blanco, que sólo lo tuvo para que sirviera de preparación y promoción a su hijo.
Y no nos cabe duda de, por lo visto durante este verano, de que a pesar de que ya colocó a su hijo en el banquillo del primer equipo, no tiene la menor intención de cambiar hacia la que debería ser la verdadera función de un equipo filial.
Sino no se entiende como se ha prescindido o dejado marchar si hacer el mínimo esfuerzo posible por seguir contando con ellos a varios chavales que formados en los equipos inferiores del Marín Club de Fútbol que están más que capacitados para jugar en el filial y con atisbos de poder promocionarse al primer equipo.
Que Dani Farto llegue al filial del Marín Club de Fútbol con la premisa ‘primera y fundamental de mantener la categoría’ tampoco nos parece nada correcto para un filial que su principal y única función debería ser el seguir formando jugadores y tenerlos en condiciones de sustituir a los de la primera plantilla cuando sea necesario.
O es que Dani Farto va a hacer lo que hizo la temporada pasada Fran Blanco? cuando Toño Lodeiro necesitaba jugadores, y no sólo no les dejaba los del filial, si no que hasta le quitaba de su plantel a los que estaban en condiciones de jugar en el filial y el primer equipo tenía que ir con juveniles y cadetes.
No creo que esta temporada se lo consientan, porque ahora el hijo del presidente donde está es en el banquillo del primer equipo.
Otra cosa que nos llama la atención de las declaraciones Dani Farto es que necesita ‘un portero, un central y un lateral’ aunque no nos extraña después de que el club no haya movido un dedo para seguir contando con el portero, la temporada pasada cadete, ahora juvenil, Javi Díaz, uno de los de mayor progresión en el club, con lo que el juvenil Santi Piñeiro podría ir compartiendo la portería del filial con cualquiera de los tres porteros del primer equipo ya que los tres son Sub-23.
Lo de los centrales ya es un mal endémico en el Marín C. F. de un tiempo a esta parte por la mala planificación de los responsables en los últimos años, por no saber retener a unos y prescindir inopinadamente de otros chavales que podrían ocupar esos puestos.
Y que decir del lateral si se ha perdido a chavales como Faria, Oscar Omil, Nacho, etc, que perfectamente podrían estar ahí o incluso en el primer equipo. Que no hay que olvidarse que esta temporada jugará en Primera Autonómica.
Además seguro que le faltan muchos más efectivos a juzgar por lo que se vio el lunes en San Pedro en el primer entrenamiento del equipo.
Desde luego que una de dos. O los dirigentes se han equivocado con el fichaje de Dani Farto, o porque no es el entrenador adecuado para un filial o son ellos los equivocados en sus planteamientos. Más bien será lo segundo.
En fin que no nos extraña que tras tan mala gestión de la cantera en la que se ha prescindido de chavales que además de haber demostrado un compromiso inequívoco con el Marín Club de Fútbol y una progresión suficiente como para estar hoy cuando menos en el filial, sino ya en el primer equipo.
Y después de no mover ni un solo dedo para intentar que otros cansados del trato y viendo la deriva que estaba tomando el club decidieron marcharse o en casos sus padres pensaron que lo mejor para sus hijos era no seguir aquí o no podían asumir el brutal aumento de cuotas que el club le exige.
No nos extraña nada que ahora el presidente ande mendigando jugadores en Pontevedra para el filial, para los juveniles y hasta para los cadetes.
Seguro que a estos no les exigirá coutas, al contrario …
Así nos va con este ya sin duda peor de la historia, y Dios quiera que no, último presidente del Marín Club de Fútbol.
 
Comprobación
Ah!. Y si alguno se cree que estoy contando milongas. O le escucha decir al Presidente, su hijo o alguno de sus adláteres que miento.
Es muy fácil.
Página web de club, se publica la lista de jugadores de cada plantilla y una foto de ellas.
Y haber quien se queda con el culo al aire. Ellos o yo.