Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

lunes, 12 de agosto de 2013

MI OPINIÓN , LUNES 12 DE AGOSTO


Con más pena y sin ninguna gloria

A ver. Resulta difícil hablar del Marín Club de Fútbol en estas circunstancias. Pero a uno que mamó el club desde su más tierna infancia y que fue coparticipe de muchos avatares de su ya dilatada historia le entristece ver como lo tratan los que ahora lo gobiernan ( mejor dicho lo desgobiernan ).
Ayer con más pena que gloria se disputó la XXV edición del trofeo Villa de Marín. Y a uno que algo tuvo que ver en la reinstitución del torneo ( ya se habían disputado algunas ediciones suelta en los años 70 ) allá por el año 1985 cuando el Marín Club de Fútbol acabada de lograr su último, hasta la fecha, retorno a Tercera División y era concejal de deportes de Marín Julio Bértolo.
Ver como su 25ª edición, la de sus Bodas de Plata, han pasado como una más e incluso con menos boato que muchas de las anteriores, no hace más que confirmar a uno su percepción de que a estos que se han adueñado del club sólo les importa ‘su culo’ y muy poco el club y su imagen.
Hasta ahora el ‘Villa de Marín’, sino había otro partido con otro rival de enjundia especialmente organizado para tal evento, siempre servía como presentación oficial de la primera plantilla en el que se presentaba a los jugadores que la formaban a la su afición, se realizaba la foto oficial y presidente, entrenador y capitán dirigían unas palabras de buenos propósitos a sus seguidores.
Ahora está visto que buenos propósitos ya ni los hay, que quien tiene que dar la cara no la da y como él, el presidente, y su hijo, el entrenador, ya conocen a los jugadores pues poco los importan los conozcan los aficionados del club ( y tengan que andar preguntándose por la grada unos a otros quien es el ‘4’ o ‘10’ y de donde vino.
Y menos más que han mantenido la premisa institucional de que en el ‘Villa de Marín’ el Marín Club de Fútbol se tiene que enfrentar a un equipo de superior categoría y no nos trajeron un rival de esos con el que poder prometérselas que el ‘nene’ pudiera escribir en su currículum una victoria en el ya histórico trofeo.
Pero desde luego convertirlo en una pachanga de verano más a tres bandas no ha estado nada bien. Porque eso desvirtúa un torneo de la enjundia de este.
Si contaban con dos equipos voluntarios para venir bien podrían haber hecho como en aquella cuarta edición donde hubo semifinales y final con la participación, además del Marín C. F., del Arosa S. C. y del C. D. Arenteiro.
Después están también los trofeos a los equipos. Lejos quedó aquella idea de que el trofeo fuese representado por una reproducción del Faro de Tambo o de la fachada de nuestro Pazo do Concello y no digamos ya aquella preciosa Carabela de Plata de las primeras ediciones.
Luego vino la depreciación de la moneda, el euro y la Carabela se convirtió en Dorna.
Pero la de esa edición, y eso que era la de las Bodas de Plata se debieron convertir en ‘calupas’ ( o es que no las vi tan de cerca como otros años y me parecieron más pequeñas ).
Lo cierto, y eso sí que no tiene discusión posible, es que para esta 25ª edición, tan señalada, no se hizo el mínimo esfuerzo para darle la especial relevancia que se merecía y así ha pasado con más pena y sin ninguna gloria.
Otra fue la hora programada para su comienzo, conociendo las previsiones meteorológicas como ahora se conocen con mucha anticipación. Si ahora San Pedro tiene iluminación para que pasar tanto calor.
Es más, en San Pedro, se evidenció una vez más como un gran número de socios, sobre todo de los de toda la vida, le siguen dando la espalda a este dictatorial presidente que sigue sin dignarse en convocar la preceptiva Asamblea, ni presentar las cuentas de club, ni dar explicaciones de nada de nada.
Apenas 150 aficionados acudieron, a pesar de que el club regaló profusamente entradas para que la gente acudiera gratis ( Aquí sobra el dinero por todas partes, se rebajan las cuotas sin permiso de los socios, a otros se les expulsa de tal por el simple hecho de no reírle las gracias al presi ni a su hijo, y bueno hasta se pierde el que entra en club sin que los responsables, o irresponsables, se preocupen de saber quién lo llevó y reclamárselo. Y es igual que los socios no retiran sus carnés por las causas ya sabida, sigue en sus trece de no cumplir con su obligación de dar cuentas y explicaciones ).
Pero la verdad es que entre los seguidores del Pontevedra C. F., incluida una ruidosa representación de Furia Granate (que nos hizo sentir más en Pasarón que en San Pedro ) y unos cuantos del C. D. Choco, de Marín pocos había y echamos de menos a muchas caras habituales en la grada de San Pedro desde tiempo inmemorial.
Hoy ha sido una prueba más de la hecatombe que se puede venir encima cuando a lo largo de la temporada halla que ir haciendo frente a los gastos viajes, arbitrajes, jugadores ( el míster no, ese seguro que cobrara cada mes religiosamente ), material deportivo y muchos otros gastos que acarrea un club a lo largo de una campaña.
Y todo esto tiene más culpables que el presidente, y no son más que esos cuatro (porque no son más que cuatro) que le siguen aplaudiendo con las orejas y ayudan al mal llevar el club.
Que no se crean que cuando llegue el desastre final no van a ser tan responsables como él, que no tendrán que dar explicación y que cargaran sobre su conciencia ( sí es que la tienen ) lo que pase.
También los demás la tendremos, aunque menos, pero la tendremos, porque estamos viendo como unos irresponsables llevan a nuestro Marín Club de Fútbol a la desaparición y no movemos un dedo.

El equipo progresa. Si no lo estropea ….

No ha estado del todo mal el equipo teniendo en cuenta los rivales que tenía enfrente esta tarde.
Perder contra el Pontevedra C. F. máximo favorito al título de Campeón de Liga de la Tercera División por 3 – 1 aguantándole empatado hasta los cinco últimos del mediopartido, no está nada mal.
Y luego, cansados, ( porque otra cosa, quien es el inteligente que organiza un triangular de este tipo y pone a su equipo a jugar los dos medios partidos seguidos y más los dos primeros cuando más calor hace ) empatar con el C. D. Choco, también ahora dos divisiones más arriba que nosotros, y tener más y mejor oportunidades mereciendo ganar. No está nada mal.
Hoy con el tremendo calor que hacía, de los días más caluros de este verano, el equipo aguantó bien físicamente, se nota el buen trabajo que está realizando el nuevo preparador físico, Matías, un chaval de Marín que ya hace años apuntaba en los juveniles del club pero que lo tuvo que dejar por estudios ( y porque tampoco de aquella le brindaron la ocasión de realizar un esfuerzo para intentar triunfar en el primer equipo ).
Es cierto que el centro de la defensa mostro endeblez, algo que se podrá corregir en parte cuando se reincorpore Tinaia ( que aún no lo hizo por trabajo ), que al centro del campo le falta un poco más de elaboración y que arriba nos sigue faltando gol.
Pero así estamos sobre todo después de que han echado o dejado marcar a muchos jugadores criados en la casa y que podrían mejorar en este grupo estos aspectos del juego.
Pero bueno no sé si será amor a los colores, que siempre hacen ver a los que se visten de franjiazul como los mejores. Lo cierto es que la impresión que me están dando estos chavales en estos partidos de pretemporada que llevo vistos, es que si no se hacen demasiadas locuras desde el banquillo, si se mantiene el grupo y sobre todo si se les coloca a cada uno en su sitio. Puede hacer, para la que está cayendo en el club, un papel bastante digno en la Primera Autonómica. Ojalá asi sea.