Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

viernes, 28 de septiembre de 2012

CAPITULO I - LA PREHISTORIA


CAPITULO I
LA PREHISTORIA DEL MARÍN CLUB DE FÚTBOL

QUIÉN INVENTÓ EL FÚTBOL

          Ya dos años antes de Cristo la milicia china consideraba que correr detrás de un trozo de cuero hinchado e intentar arrebatárselo los unos a los otros era un buen ejercicio muscular.
         En el siglo VI, Tenchi Tenno, príncipe heredero de Japón, junto con las familias nobles practicaba un juego al que llamaban ‘Kémari’ y que consistía en pasarse un cuero relleno de pelos de animal de unos a otros durante veinte minutos sin que tocase el suelo, al que le cayese le apuntaban un punto negativo.
         Los ingleses del siglo XIV jugaban al ‘Haerpastum’, pero Eduardo III en 1349 pidió a sus cortesanos y empleados que renunciase a aquella ‘distracción inútil’.
         En Italia, en 1555 se publica ‘Il Trattato del qivoco de lla palla’ ( El Tratado del Juego de la Pelota ) lo que se considera como el primer reglamento del Calcio, uno de los más claros precedentes del Fútbol que conocemos hoy.

         Charles y Chage, escritor, Inglaterra ( 1610-1668 ) contaba enfrentamientos deportivos entre pueblos y es considerado como el primer cronista de fútbol de la historia.

LOS ALBORES DEL FÚTBOL EN ESPAÑA

         La llegada del Fútbol a España, traído desde su país por los ‘guiris’, es aún hoy, siglo y medio después, un auténtico dilema por resolver, y quedará en un enigma tal y como sucedió con el nacimiento de Cristóbal Colón.
         Nadie discute que desde que él descubrió América este mundo es otro. Y la verdad es que desde que se inventó el Fútbol la vida es también diferente.
         De aquel se dice que si genovés, que si portugués o de Poio.

         La verdad es que cuando algo es importante y bueno para la sociedad todo el mundo quiere atribuírselo.

         Los ingleses dicen que lo inventaron ellos, pero existe la teoría de que lo inventaron los chinos, que ya lo jugaban antes de Cristo. Concretamente existen documentos que revelan que en el siglo I AC el emperador Chueng Tai organizaba partidos de Fútbol para celebrar sus cumpleaños, pero que él se encargaba de marcar todos los goles.
También, por otra parte, aparecieron indicios de que era un juego que practicaban los Incas antes de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.

Lo cierto es que los primeros códigos con las reglas de este deporte se escribieron en 1639 en Florencia para reglamentar el ‘Calcio’ italiano.

En Huelva, en las minas de Rio Tinto, son el lugar que casi todo español acepta como el lugar donde se jugó el primer partido de Fútbol sobre ‘la piel de toro’.
         Y digo casi todos porque hay quien defiende que entró por la otra parte de nuestro mapa, es decir, por la villa mediterránea de Palamós.

         Permítanme que, tras la recopilación de datos recogida, me apunte a la tercera vía, Y que si bien creo que ‘El Almirante’ realmente nació en Poio, también acepto como más cercana la realidad de que al Fútbol se jugó, por primera vez en España, en Vilagarcía da Arousa.

El Fútbol como tal nació el 26 de octubre de 1863 en la ‘Free Mason Tavern’ de Londres, en una reunión de representantes de varios colegios y asociaciones que ya practicaban este juego y en la que se establecieron sus diez primeras reglas.

         Y lo cierto es que en la década de los 60 del siglo XIX arribaban a Vilagarcía da Arousa barcos ingleses y sus marineros traían a bordo las porterías, para nada más saltar a tierra buscar el lugar más adecuado para jugar sus partidos. Siempre había nativos que se unían a ellos y enseguida aprendieron el arte de ‘meter el balón en la portería rival’.

          El primer club fundado en España, según datos encontrados hace bien poco tiempo por el historiador vigués José Ramón Cabanelas, fue el Exiles Foot-Ball Club, que lo fue en Vigo, en mayo de 1873 por los trabajadores del Cable Inglés.
         Eso si, el primer club de los que se fundaron en España de los que aún, a día de hoy, sigue existiendo es el Real Club Recreativo de Huelva que en 1890 se fundó con el nombre de Huelva Recreation Club y es el decano de los clubes de fútbol españoles.

EL FÚTBOL LLEGA A MARÍN

         Me contaba un viejo aficionado hace ya mucho tiempo que el recordaba en 1906 ya había un equipo que se llamaba Marín Foot-Ball Club que jugaba partidos amistosos con equipos representativos de villas vecinas como Bueu, Cangas, Moaña o Pontevedra.
         Que a principios del siglo pasado se jugaba al Fútbol en Marín en un terreno habilitado a tal efecto en las inmediaciones de lo que hoy es la Iglesia Nueva y también en otro en Mogor, donde después se construyó la Barriada Pérez Crespo.
         Pero que no había un club ni equipo definitivo sino que éste se formaba cuando había que jugar algún partido, y que cuando el rival era de fuera, el equipo tomaba el nombre de Marín Foot-Ball Club.

         Personalmente me niego a aceptar que el fútbol no llegase a Marín hasta la primera década del siglo XX.
         Teniendo en cuenta la importancia que tuvo nuestro puerto en el siglo XIX y la llegada de los Pastores Protestantes ingleses, para evangelizar las Rías Baixas, además teniendo en cuenta la implantación que estos hicieron escuelas en la zona.
         Me extraña mucho que ningún marinero, ningún pastor protestante no diese a conocer el Fútbol a los marinense antes.

         Pero en mi ardua búsqueda no he encontrado ningún que confirme, por escrito, una fecha anterior a la del 24 de septiembre de 1911.

         Y ésta es la que tenemos que reconocer como tal.

EL PRIMER PARTIDO DE FÚTBOL EN MARÍN

         El primer partido de Fútbol jugado en Marín del que fuimos capaces de encontrar constacia escrita fue del jugado el 24 de septiembre de 1911 entre un equipo llamado Marín Foot-Ball Club y otro llamado Galaico F. C. de Pontevedra que acabó con victoria de los capitalinos por dos tantos a uno.
         Este partido viene reflejado en las páginas del ‘Diario de Pontevedra’ de 25 de septiembre y del rotativo ‘El Progreso’ del día 1 de octubre de ese mismo año.
         Esta referencia escrita ya nos acerca un poco más a la referencia oral hecha por el viejo aficionado de que, en Marín, ya se jugaba al Fútbol en 1906.

         En los ‘Apuntes para Nuestra Historia’ publicados en las páginas de deportes del Diario de Pontevedra al principio de los años 60 del siglo pasado bajo la firma de ‘Don Verdades’ se recuerda que ‘equipos de Pontevedra ya venían a jugar a Marín contra equipos locales’, también que los partidos se jugaban en el Campo del Castillo, se supone que en la zona de la Banda do Ría, cerca de donde estuviera ubicado el Castillo de San Fernando, de ahí su nombre.

         Que en el equipo marinense alineaban jugadores como Calibe que después fue portero del Real Club Celta y del Atlético de Aviación, Rocafort, Vidal, Canis y Yubero que luego llegarían a destacar en equipos de Pontevedra y de Vigo.

         Para el 20 de julio de 1913 se anuncia en el semanario ‘Marín’ un partido en el Campo de O Castelo entre dos equipos locales, el Fonetivo Foot-Ball Club y el Gedeón Foot-Ball Club del que se adelantan las alineaciones.
         Eran estas :
Fonetivo F. C.: B. Soto; F. Rodríguez, A. Caeiro; B. Otero, E. Porto, A. Carracolas; M. Vidal, J. Pais e C. Magariños.
Gedeón F.C. o farían: M. Escribano; H. Paradela, L. Martínez; L. Lalín, C. Lorenzo, M. Martínez, E. Cerqueiro, M. Fontenla e M. Bahamonde.
Árbitro : Sr. José Teijeira.

Como se puede apreciar los equipos estaban compuestos por solamente nueve jugadores, suponemos que debido a las reducidas dimensiones del terreno de juego. También se pedía, en la publicación “que los rederos que acostumbran a extender sus redes en el lugar, las lleven para otro sitio”
Días después el semanario local informaba de que el resultado del ‘mach’ ( cómo se decía de aquella ) había sido de cuatro ‘goal’ a uno a favor del Fonetivo F. C.
El Campo de O Castelo fue un terreno de juego ubicado en las cercanías del antiguo y ya en ruinas Castillo de San Fernando, que hoy aparece en el escudo del Marín Club de Fútbol, y que suponemos era cerca de donde hoy está el Campo de Las Palmeras y el Gimnasio de la Escuela Naval Militar.
Supimos que hubo partido de revancha entre el Fontevo F. C. y Gedeón F. C., anunciado para el 26 de julio en el mismo escenario, pero no fuimos capaces de saber el resultado.
        
EL FONETIVO FOOT-BALL CLUB

         El Fontevo Foot-Ball Club aunque no estaba legalmente constituido, que sepamos, ya era un equipo que competía asiduamente y más o menos con los mismos componentes. Vestía completamente de blanco.
La primera referencia concreta a un partido del Fontevo F. C. frente a un equipo foráneo es la que se hace en la prensa local al jugado el 24 de agosto de 1913 en el Campo de O Castelo entre nuestro representante y el Esperanza de Pontevedra y que concluyó con empate a un gol.
         Para el 29 de agosto se anuncia, también en la prensa local, un partido a jugar en el Campo de O Castelo entre los dos equipos anteriores. En este caso se da la alineación que va a presentar el equipo local y que será la compuesta por:  E. Couso; M. Costa, P. Vaamonde; H. Paradela, M. Martínez, B. Olañeta; J. Pais, E. Porto, Fontela, A. Caeiro e C. Rodríguez. Lo cual, por sus componentes, da a entender que para de aquella el Fonetivo F. C. y el Gedeón F. C. ya se habían fusionado en una solo que mantiene el nombre del primero.

         El 1 de febrero de 1914 el Fonetivo F. C. se enfrenta en el Campo de O Castelo al Infantil de Pontevedra que lo vencxe por un gol a dos.
El 12 de julio de 1914 el Fonetivo F. C. empata a un gol en el Campo de O Castelo con el Deportivo de Pontevedra. Este partido se juega con diez jugadores por bando y la alineación que presentan los locales es la formada por : I. Pais; F. Rodríguez, M. Martínez; B. Otero, C. Magariños; Olañeta, Porto, Caeiro e Rodríguez.
A la semana siguiente se juega el partido de vuelta en Pontevedra. Podría ser el primer partido del equipo marinense fuera de Marín, pero no encontramos referencia que nos lo confirma, ni tampoco su crónica.

El primer partido de un equipo marinense va a disputar fuera de Marín del que si encontramos referencia escrita es el que va a jugar el Fonetivo F. C. a Moaña para enfretarse al Hispania de Vigo el 10 de octubre de 1914, pero sólo el anuncio de que se iba a disputar.
Del que si quedó referencia de que se jugó, y por lo tanto por lo tanto hay que considerarlo oficialmente como el primer partido jugado por un equipo de Marín fue de la localidad es el jugado el 21 de noviembre de 1915 entre España de Pontevedra y el Fonetivo F. C. en la capital y que concluyó con empate a un gol.
         Para encontrar referencia a la primera victoria, conicida, de un equipo de Marín sobre uno de la capital hay que irse hasta el año 1918 cuando el Fonetivo F. C. le ganó al Galicia F. C. de Pontevedra por un gol a cero.
         De aquel Fonetivo F. C. de 1918 se recuerdan jugadores Joaquín Pais que pasó al Deportivo Pontevedra, Angel Santos y Lozano que pasaron al Racing de Ferrol y después al R. C. Celta.

EL MARÍN FÚTBOL CLUB

En agosto de 1923 aparece en el rotativo ‘El Progreso’ de Pontevedra la crónica de un partido amistoso jugado el pasado día 5 en el Campo Municipal de Pasarón de Pontevedra entre un equipo llamado Marín Fútbol Club y el equipo de la Base Naval de Marín con victoria de los marinos po0r cero goles a uno.

Durante el verano de 1924 el ‘Faro de Vigo’ hace dos referencias a partidos jugados por el Marín F. C. o el Marín S. C., que así lo nombran en diferentes crónicas.
Uno es el jugado en el Campo de la Base Naval ( posiblemente el antes referido Campo de O Castelo que una vez construida la Base Naval quedó dentro de su perímetro ) entre el Base Naval F. C. y el Marín S. C. el 22 de julio y que concluyó con victoria de los marinos por tres goles a cero, los tres obra de Ferrer. Disculpando la derrota del equipo civil en que le faltaban seis titulares y que su portero era Martínez.
El otro es el jugado el 19 de agosto en el Campo de Caldas de Reis ante el Caldas C. F., que fue suspendido cuando los marinense, esta vez Marín F. C., se dieron cuenta de que los rivales hicieran trampa al vulnerar las condiciones en las que se había pactado el partido alineando a jugadores de Vilagarcía y federados.

Esta foto esta datada en 1938 en Caldas de Reis, pero puede que sea de este partido ya que fue el único que jugó en dicha Villa el Marín F. C., en esa época, del que se tiene constancia. Si así fuera sería la foto más antgua de un equipo me Marín que existe.

           En mayo de 1925 ¿Faro de Vigo’ en su crónica de Bueu hace referencia a un partido jugado el día 10 en Bueu entre el equipo local y uno de Marín si hacer referencia a sus nombres y que acabó con victoria local por tres goles a cero.

Siete días después, concretamente el 17 de mayo el mismo ‘Faro de Vigo’ publica un comentario del cronista de Marín titulado ‘¿Tendremos un Campo de Deportes?.
En él se dice que la pregunta circula de boca en boca por la villa y que tiene indicios de hacerse realidad. “Un pueblo de la importancia del nuestro, y cerca de los centros futbolísticos de Vigo y Pontevedra, no puede estar sin campo de deportes, y mucho menos con una afición que se considera apasionado y entusiasta”
También critica “parece una paradoja que en estas circunstancias la indolencia y cicatería de algunos haya abortado los intentos hechos hasta ahora”.
También dice que “don Manuel Alonso Espino, que ahora está al frente del club, piensa dar todos los pasos necesarios para la consecución del terreno de juego y montar un equipo potente”.

Ese mismo día el Marín F. C., con Adolfo Rocafort, quien después sería el primer presidente del actual Marín Club de Fútbol, como destacado medio-centro gana a un equipo de Bueu por cuatro goles a cero en el Campo del Arenal de Placeres. Lo curioso es que el rival de aquel día cambia según en que periódico se lea la crónica, en uno es nombrado como Ballena Lason Club, en otras Petis F. C., y en otras crónicas de las mismas fechas al equipo de Bueu lo denominan Nacional F. C..
El 23 de mayo el Marín F. C. juega en Pontesampaio frente al Unión Sampaio y pierde por cuatro goles a uno.
El 29 de mayo se anuncia un partido del Marín F. C. para el jugar el domingo siguiente, día 31, en el Campo de O Progreso de Pontevedra, lo que ocurre que en un medio dan como rival al Bueu F. C. y en otros a una Selección del Morrazo. No encontrándose después crónica del partido.

Lo cierto es que no volvimos a encontrar más referencias escritas sobre este Marín Fútbol Club en cuanto a partidos se refiere.

Lo que si encontramos el dato de que este equipo o club estuvo presidido desde 1924 hasta 1926 por don Manuel Alonso Espino, lo cual nos hace pensar que estuvo legalmente constituido, aunque no inscrito oficialmente en la Federación Gallega de Fútbol pues en sus anuarios no encontramos referencia alguna a él.


LA COPA COLUMBIA

O 13 de marzo de 1927 nunha crónica do correspondente de ‘Faro de Vigo’ en Bueu anuncia o comenzo da disputa da ‘Copa Columbia’ e cuio primeiro partido se ía xogar ese mesmo día no Campo de O Couto de Beluso entre o Marín F.C. e o Silgar C.F.. Días despóis unha nova crónica da a nova de que aquel partido foi gañado polo conxunto marinense por dous goles a cero.

El 13 de marzo de 1927 en una crónica del corresponsal del ‘Faro de Vigo’ en Bueu se anuncia el comienzo de la ‘Copa Columbia’ cuyo primer partido se iba a jugar ese mismo día en el Campo de O Couto de Beluso entre el Marín F. C. y el Silgar F. C. de Sanxenxo. Días después una nueva crónica en el mismo rotativo refleja que aquel partido fue ganado por el conjunto marinense por dos goles a cero.

El día 15 de marzo se anuncia que el equipo marinense, esta vez denominado el Marín S. B. ( ¿Sociedad Balompédica? ) se enfrenta al Lérez F. C. dentro del mismo torneo. No se conoce, a posteriori, el resultado pero se sabe que perdió por que días después se anuncia la final entre el equipo pontevedrés y el también capitalino Dión Boutón F. C.

En agosto se anuncia la celebración de la disputa de la Copa Massó, que también tendrá como escenario el Campo de o Couto de Beluso, pero no aprece inscrito ningún equipo de Marín.
Sin embargo en ese mismo campo se disputa el 27 de noviembre de ese mismo año un partido entre el equipo local del Cultural Plus Ultra y el equipo de la Base Naval de Marín que gana el equipo local por cuatro goles a dos.


EL CONCURSO DE MEDALLAS PARAISO

          
         Mientras que en Marín parece que no hay forma de aunar esfuerzos para construir un campo de fútbol que sustituya al que se supone desaparecido de O Castelo, en Bueu, a primeros de 1928 inauguran el nuevo Campo de A Corredoira que estrenan los equipos pontevedreses del Eiriña de la Serie A y el Alfonso XIII de la Serie B.

           En ese nuevo Campo de A Corredoira juega el Marín S. C. un partido frente al Bosco de Vigo el 29 de enero y el recién fundado Bueu S. D. se enfrenta el 4 de marzo al equipo de la Base Naval de Marín.

           Durante el año 1928 se celebra el ‘Concurso de Medallas de la Empresa Paraiso’, que es consideraron como el primer Campeonato oficioso de la Península de Morrazo y que daría paso al año siguiente al primer tornero oficial de la Serie C Regional Zona Morrazo.
              En el participa un equipo con la denominación de Marín Fútbol Club.

              El equipo marinense se elimina en partido de semifinales con el Bueu S. D. al que gana el 21 de octubre por 4 – 2. Jugaron aquel partido por el conjunto marinense : Feli; Juanito, Camacho; Extramiana, Rocafort, Losada; Arcas, Pachucho, Padín, Monasterio e Suárez.
         El día 4 de noviembre se juega la final frente al Alondras F. C., que días antes había eliminado al Meira F. C., y ganan los de la ribera de la Ría de Vigo poir dos goles a cero.
         Curiosamente a pesar de ser un torneo al que los medios de comunicación le dieron mucha importancia durante los días previos a esta final, después ninguno reflejó la crónica y simplemente se limitaron a dar el resultado y anunciar un partido de revancha.       

A la semana siguiente se celebra dicho partido que vuelven a ganar los cangueses por el mismo resultado. Sin embargo ahora si las crónicas reflejan las alineaciones, la del Marín F. C. fue la compuesta por : Feli; Radio, Suárez; Losada, Rocafort, Camacho; Aguirre, Padín, Monasterio, Pachucho e Rubiera.

El 9 de abril de 1929 se anuncia un partido en el Campo de A Corredoira de Bueu entre el Bueu F. C. y el Ciosvín de Vigo, en el que se dice que varios jugadores de Marin reforzarán al equipo local.
Lo cual hace suponer que para de aquella aquel equipo marinense ya había desaparecido.

Los augurios se confirman pocos días después cuando se anuncia el preimer Campeonato Oficial de Morrazo, la Serie C Regional para equipos de la comarca.
En él están inscritos y participarán el Alondras C. F., el Cultural Plus Ultra de Beluso, el Bueu F. C., e Ciosvin de Vigo, equipo éste que viene de proclamarse Campeón de España de Aficionados, y el Moaña F. C..
Por lo tanto Marín se queda sin representación en el primer campeonato oficial de fútbol en el que participas equipos de su entorno.

 El 13 de noviembre de 1975, La Voz de Galicia publica esta vieja foto sin hacer más referencia que se trataba de una foto del Marín F. C. del año 1929 y que sus componentes Suárez I, Losada, Camacho, Juanito e Moreira de pie y de izquierda a derecha, agachados y por el mismo orden Alonso, Pérez Crespo, Suárez II, Rocafort y Aguirre.
Adolfo Rocafort fue uno de los más destacados futbolistas que dió Marín antes de la Guerra Cilvil Española. Después sería el primer presidente del Marín Club de Fútbol actual

En el año 1930 aparece una nueva referencia al equipo de Marín en ‘El Pueblo Gallego’ reflejando un partido jugado el domingo anterior en el Campo de As Corredoiras de Bueu entre el Bueu F. C. y el Marín S. B. y que acabó con victoria local por 5 – 1.

Casi un año después, el 3 de marzo de 1931 vuelve a ser ‘El Pueblo Gallego’ quien hace referencia a un partido de un Marín, esta vez Fútbol Club, también jugado en Bueu frenta al equipo local, el domingo anterior, 1 de marzo, y que concluyó con empate a dos goles.

LOS APUNTES PARA LA HISTORIA DE DON VERDADES


En el año 1930 aparece una nueva referencia al equipo de Marín en ‘El Pueblo Gallego’ reflejando un partido jugado el domingo anterior en el Campo de As Corredoiras de Bueu entre el Bueu F. C. y el Marín S. B. y que acabó con victoria local por 5 – 1.

Casi un año después, el 3 de marzo de 1931 vuelve a ser ‘El Pueblo Gallego’ quien hace referencia a un partido de un Marín, esta vez Fútbol Club, también jugado en Bueu frenta al equipo local, el domingo anterior, 1 de marzo, y que concluyó con empate a dos goles.
En los ‘Apuntes para nuestra historia’ de Don Verdades en el Diario de Pontevedra hace referencia a que en el año 1932 Marín contaba con tres equipos que competición en el Campeonato de Modestos de Pontevedra
Eran el Marín F. C. que militaba en Primera División, el Atalaya F. C. que lo hacía en Segunda División y el Infantil que lo hacía en Tercera División.
Encontramos un resultado, el del partido en el que el Marín F. C. le ganaba al Burgo F.C. por 5 – 0.
También referencia a una sanción al jugador marinense Eulogio Vidal, y por parte del Atalaya F.C, su victoria sobre el Esférico F.C. por dos goles a uno.
         Aquella temporada el delegado de los equipos de Marín ante la Federación era don Antonio Parada.

         En esta década jugaban en el Marín F. C.: Juanito, Milleiro, Fernando, Manolo Losada, Adolfo Rocafort que después ficharía por el Alfonso XIII F. C. de Pontevedra y Pontevedra Athletic, Vidal que también ficxharía por el Alfonso XIII F.C., Belem, Ricardo Rodríguez, Edmundo y Ferreiro.


LA  GUERRA CIVIL

         Durante la Guerra Civil Española, aunque en un principio se sigue disputando el Campeonato Regional de la Serie A, el fútbol fue desapareciendo poco a poco hasta que durante 1939 no se disputó ninguna competición. Y paulatinamente fueron desapareciendo todos los equipos de la Península de O Morrazo.
         Tan sólo en Vigo y A Coruña alguna competición extraoficial de Modestos sigue contando con la participación de escasos equipos.

          La primera referencia escrita que aparece durante la contienda bélica referida al Fútbol Marinense data de 8 de agosto de 1937 y a un partido jugado en Marín ( suponemos que en el Campo del Colegio San Narciso ) entre los Cadetes Azules y los Exploradores sin que se sepa cuál fue el resultado de del partido entre estos dos equipos de niños.

         Meses después, el 5 de marzo de 1938 el SEU ( Sindicato Unificado de Estudiantes ) de Pontevedra vence en el Campo de Pasarón por 5 – 2 a un equipo del Polígono de Tiro Naval Janer.
         Este equipo de militares sabemos que se enfrentó y perdió un enfrentamiento con Bellavista de Vigo, sin que quedara constancia del resultado ni del día exacto en que se disputó el partido.

         La primera referencia escrita que aparece durante la contienda bélica referida al Fútbol Marinense data de 8 de agosto de 1937 y a un partido jugado en Marín ( suponemos que en el Campo del Colegio San Narciso ) entre los Cadetes Azules y los Exploradores sin que se sepa cuál fue el resultado de del partido entre estos dos equipos de niños.

         Meses después, el 5 de marzo de 1938 el SEU ( Sindicato Unificado de Estudiantes ) de Pontevedra vence en el Campo de Pasarón por 5 – 2 a un equipo del Polígono de Tiro Naval Janer.

         Este equipo de militares sabemos que se enfrentó y perdió un enfrentamiento con Bellavista de Vigo, sin que quedara constancia del resultado ni del día exacto en que se disputó el partido.

Acabada la guerra el 6 de abril de 1939 los medios de comunicación vuelven a hacer referencia a un equipo de Marín, era el equipo Infantil de la Juventud de Acción Católica que aquel día iba a enfrentarse al Sporting Pontevedra, decían que Campeón de la Categoría Infantil.

En el mes de noviembre el novel equipo marinense se enfrentaba al Athletic Pontevedra, subcampeón, y perdía por 7 a 3.

Para el 6 de enero de 1940 se anunciaba un Juventud Acción Católica de Marín – Athletic Club  en Pasarón y el ‘simpático’ cronista pontevedrés del ‘Faro de Vigo’ se preguntaba si los marinenses llevaban el saco preparado. Debieron llevarlo porque perdieron 5 – 0.
             El 13 de enero los infantiles marinenses ganan su primer partido, que se sepa, al imponerse al Combinado F.C. por 1 – 0.
También se enfrentan al Moureira y el 28 de febrero golean al Hércules F.C. por 6 – 0.
También se enfrentan al Rouco F. C., Racing Club y con el Peña F. C., todos ellos de Pontevedra.

Por fin a finales del mes de marzo el equipo marinense entra a competir en la Liga Infantil de Modestos de Pontevedra junto con el Hércules, Pequeño Barca, Peña y Júpitar. Al equipo se le denomina ‘Aspirantes de la Juventud de Acción Católica’

EL RATAPLÁN C. F.

         El Rataplán C. F. fue Campeón del Campeonato Infantil Local jugado en el Campo del Colegio san Narciso durante la temporada 1940-41., sin embargo no salió a competir en la temporada siguiente.

         A finales de 1942 se reorganiza con Prudencio Sánchez como presidente, Antonio Martínez como secretario, Alfonso Fontaiña como tesorero, Secundino Hervés como secretario técnico y José Barciela como entrenador. La mayoría de ellos eran también jugfadores.

Nota del Autor: Quiero señalar que en este Rataplán C.F. jugaba mi padre, Antonio Martínez, ‘Tucho o do Laberinto’. El siempre me contaba que su equipo era el mejor de la época y que él tenía las mejores y más caras botas de todos los que participaban en el campeonato. Nunca se lo creía porque el nombre del equipo me sonaba a broma. Ahora encuentro crónicas de la época, que al menos en parte, le dan la razón.

.
EL JUVENTUD ACCIÓN CATÓLICA
.
Acabada la Guerra Civil española se organiza en Marín, en el seno de la Asociación ‘Acción Católica’ un equipo de fútbol que recibe el nombre de ‘Juventud Acción Católica’ y que comienza a jugar partido amistosos contra equipos de Campeonato de Modestos de Pontevedra en enero de 1940. Concretamente con el Athletic y con el Deportivo Moureira, pierde con ambos.
No sabemos si por la mala imagen dada en esos partidos o por otras razones, lo cierto el equipo no se inscribe para competir en el Campeonato de Modestos de Pontevedra que comenzaría poco tiempo después.

Ya en el Campeonato de Modestos de Pontevedra de la temporada 1940-41 el equipo del Juventud Acción Católica entra en competición.
Quedó constancia de sus victorias sobre el Canarios C. F., S. D. Mourente y el equipo del Parque de Artillería en partidos jugados como local mientras que como visitante quedó constancia de sus derrotas ante el Sporting y el S. D. Mourente.
La información de aquella no era todavía tan constate como posteriormente y no se publicaban si quiera los resultados de todas las jornadas ni la de la clasificación.

En la temporada 1941-1942 el Juventud Acción Católica vuelve a participar en el Campeonato de Modestos de Pontevedra en el que participan junto a nuestro representante, los equipos capitalinos del Unión Cultural, Infantería, S. E. U. y Sporting. Todos los partidos se jugaban en el Campo de Pasarón. En el equipo militaban jugadores como Marín, Canis, Sobral, Catalán, Andrés y Cañete y logran proclamarse subcampeones de liga tras cosechar importantes goleadas como el 5-2 ante el equipo de Infantería que se proclamaría campeón del torneo o el 0-4 ante el Sporting, uno de los equipos históricos de la capital.
De esta temporada quedaría reflejada la crónica del partido jugado el 1 de febrero frente al S. E. U. que ganaron los marinenses por tres goles a cuatro, goles marcados por Catalán y Canis en tres ocasiones. El J. A. C. Marín alineo con: Canedo; Sebito, Pepe; Sobral, Andrés, Miguel; Cañete, Canis, Pascual, Catalán y Figueras.

En la temporada 1942-1943 el Juventud Acciónb Católica de Marín compite de nuevo en el Campeonato de Mostestos de Pontevedra y sus rivales son: el Barca C.F., Deportivo Español, Juventud Católica Pontevedra, Pazo C.F., Polizón C.F., Pontevedra C.F. B y Unión Cultural.
De nuevo los marinenses realizan un meritorio torneo destacando su victoria por un gol a cuatro ante el Deportivo Español con tres goles de Camilo y uno de Nené.

En la temporada siguiente. La de 1943-1944 sus rivales son: Barca C.F., Deportivo Español, Juventud Católina de Pontevedra, Pazó C.F. (equipo éste que se retiró mediada la competición), y el Unión Cultural.
No quedó constancia de todos los partidos jugados por el equipo marinense, tan sólo de siete de los que ganó cinco y perdió dos, marcando 14 goles y recinbien 10 en estos partidos. No se sabe cual fue el puesto final que ocupó en la clasificación, pero si que logró el pase a la Fase de ascenso a la Serie B Regional.
Incluso en la previa del partido ante el Juventud Católica de Pontevedra publicada en el ‘Faro de’ de Vigo lo presentaba como ‘el presunto campeón’. De aquel partido no quedó constancia escrita del resultado pero si de la alineación que iba a presentar el equipo marinense y que se preveía que fuera la compuesta por: Cundi; Cepe, Sebito; Sobral, Vidal, Miguel; Catalán, Nené, O´Donnel, Pontevedra y Martín.
También quedó constancia de los goleadores marinenses del partido jugado frente al Polizón C.F y que ganaron por 4 – 3, fueron Vidal, en dos ocasiones, Nené y el rival Meijón en propia puerta.

Formación del Juventud Acción Católica de Marín que nos representó a principos de los años 40 del siglo pasado en el Campeonato de Modestos de Pontevedra.

No logramos encontrar ningún dato sobre la Fase de Ascenso a la Serie B Regional, ni si finalmente llegó a participar en ella el Juventud Acción Católica de Marín.
Lo cierto es que tras tres temporadas participando en el Campeonato de Modestos de Pontevedra el equipo desapareció.
OTRO MARÍN FÚTBOL CLUB

En los meses de noviembre y diciembre de 1943 el Frente de Juventudes organiza un campeonato en el que en principio participan seis equipos hasta que mediada la competición el Unión Cultural se retira para poder afrontar el Campeonato de Liga de la Serie A Regional para el que estaba clasificado.

En este torneo participan dos equipos de Marín: El Marín F. C., en el que jugaban: Infante, Martín, Esperón, Martínez, Pardavila, Dopazo; Peña, Briz, Galiana, Rocafort y Nené; y el de Marinería de la Escuela Naval Militar.

El equipo de los marinos se proclama campeón del torneo, mientras que el Marín F.C. acaba cuarto con dos victorias, ante el C.N.S. y la que le concedieron retirada del Unión Cultural a pesar de que el partido lo perdiera por 0-2, también perdió con el campeón, el Deportivo Español y el Polizón C.F..

LA ESCUELA NAVAL MILITAR

En los meses años previos a la fundación del Marín Club de Fútbol, la Escuela Naval Militar jugó un papel importante en la historia del fútbol marinense.

Sin equipo representativo, la Selección de Marinería de la Escuela Naval Militar hace el papel de equipo local y aún que no entra en ninguna competición oficial si organiza partidos con frecuencia frente a equipos de enjundia de la época y mantiene viva la afición.

De hecho fueron varios jugadores de este equipo los que después pasarían a formar parte de la primera plantilla del Marín Club de Fútbol.

Alguno de los partidos de los que jugados por este equipo quedó constancia: El 23 de noviembre de 1947 en el Campo de la Escuela Naval Militar frente al Pasarón C. F. de la Serie A Regional y que ganó el conjunto pontevedres por 2 – 5. El 22 de febrero de 1948 también en el Campo de la Escuela frente al Veritas C. F. de Mos, de la Serie A Regional, al que goleó por 5 – 1.

Y el jugado en el Campo de A Granxa ante el Domaio F. C., de la misma división que los anteriores al que ganaba por 3 – 4.

En la selección marina jugaban futuros franjiazules como : Toniño, Celso, Riobó o García y otros jugadores de relumbrón de aquella época Martís, Monchito, Moncho, Gómez, Pitiños, Fanico, Millares o Nieto. También es digno de mención el parido jugado el partido jugado el 30 de noviembre de 1947 en el Campoo de la Escuela Naval entre el Estribela F. C., equipo que participó en el Campeonato de Modestos de Pontevedra al menos durante la temporada 1945-1946 ( no encontramos constancia alguna de que este torneo se disputase en las temporada 1946-1947 ni 1947-1948) y el equipo del Frente de Juventudes de Marín y que concluyó con la victoria de los primeros por 7 goles a 6.

Autor : Fernando Martínez 'Sena'
 
 ESTE CAPÍTULO ESTA COMPLETO