Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

lunes, 14 de enero de 2013

LUNES, 14 DE ENERO : CRÓNICAS

 
¡ No hay dos sin tres ¡ El Marín C. F. gana la batalla de José Arjiz
Verín C. F. , 0 – Marín C. F. , 2
Verín C. F. : Piollo ; David Guinzo , Sergio , Iván ( Imanol, min. 58 ) , Kuki ( Rubén Salgado, min.75 ) ; Víctor Gallego , Beto ; Luisito , Eloy ( Ribeiro, min.67 ) , Unai ; y Camba ( Pablo García, min.58 ) .
Marín C. F. : Iago Solla ; Dario Pena , Edu Corrales , Romero , Hayk ; André , Eric ; Alfonso ( Villaverde, min.8 ) , Agus , Borja Rial ( Agustín Doce, min.79 ) ; y Dani Domínguez .
Árbitro : Mosquera Goce con José Antonio Varela y Eduardo Rivera ( Colegio de Vigo ). Expulsó al local Luisito en el minuto 82 por doble tarjeta amarilla. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Iván, Camba, Beto e Unai y a los visitantes Dario Pena y Pablo González, a éste en el banquillo.
Goles :
0 – 1 . Minuto 57 . Agus
0 – 2 . Minuto 64 . Dani Domínguez
Incidencias : Partido correspondiente a la vigésima jornada del Campeonato de Liga del Grupo Sur de la División Preferente Autonómica Grupo Sur jugado en el Campo José Arjiz de Verín ante unos 200 espectadores en una tarde soleada aunque fría.
El partido no llegó a su final ya que fue suspendido en el minuto 82 cuando el local Luisito después de ser expulsado agredió con un puñetazo al linier José Antonio Varela. También varios jugadores del Marín C. F. fueron agredidos con botellazos cuando se retiraban al vestuario.
El Marín C. F. cosechó su tercera victoria consecutiva, séptima jornada sin conocer la derrota, en un partido que fue algo parecido a como ir a la guerra en un campo minado.
Y es que el Verín C. F., sus jugadores, pese a su tranquila situación en la tabla, salieron al terreno de juego sobreexcitados y prueba de ello fue la terrorífica entrada de Una a Alfonso a los 5 minutos de juego, en la que el árbitro no pitó ni falta, pero le pudo haber destrozado el tobillo derecho y obligó a su sustitución.
Parecía que los rojillos tenían que tener el balón como fuera y con la permisividad de árbitro los jugadores marinenses, o volaban o se arrastraban doloridos por el suelo, pero les era muy difícil mantener la verticalidad.
Así en ese primer arreón de los locales llegó su primera y única ocasión de la primera mitad. Corría el minuto 8 el Marín C. F. aún estaba con diez porque aún no había podido efectuar el relevo del lesionado Alfonso. Luisito centró desde la derecha y Camba llegando a punto de penalti remató raso y ceñido a la cepa del poste izquierdo de la portería de Iago Solla que se estiró para meter la mano y desviar a córner.
El Verín C. F. dominaba a base de fuerza pero no era capaz de superar a la enésima defensa montada por Toño Lodeiro esta temporada, esta vez con Edu Corrales como central, y Iago Solla tuvo un resto de primera mitad bastante tranquila.
Con el transcurso de los minutos el Marín fue tomando el control del partido aunque le costaba mucho superar la línea del centro del campo.
Y conforme decaía las fuerzas de los locales el Marín tuvo sus ocasiones de adelantarse en el marcador.
En el minuto 30 fue Villaverde quien robó sobre la salida de balón de la defensa local regateó a su marcador pero tiró flojo a las manos de Piollo.
Y en el minuto 42 Agus lanza una falta, Piollo falla en el blocaje y es Víctor Gallego quien tiene que sacar de la misma ralla el balón que ya se colaba.
Así se llegó al descanso.
De salida en la segunda mitad los locales volvieron a meterse mucha presión y dureza al partido.
A los 3 minutos a la salida de un córner Víctor Gallego remata flojo a las manos de Iago Solla.
Pero ya se vió enseguida que el Marín no iba a pasar ni la mitad de los apuros de la primera mitad. Comenzaba a robar balones en mediocampo y a montar contras.
A los 12 minutos, en una de ellas, Agus roba en el círculo central, avanza unos metros y prueba fortuna, su disparo pega en Iván, despista a Piollo y entra por el palo contrario al que se lanzaba el meta. Era el 0 – 1.
Poco después Imanol en buena posición remata flojo a las manos de Iago Solla.
Y en el minuto 19 Agus se interne por la izquierda llegue a línea de fondo y centre para que Dani Domínguez le gane la partido a su marcador en la frontal del área pequeña y cabeceé a la red. Era el 0 – 2.
En el minuto 29 Luisito ejecutó un golpe franco directo que se estrelló en la cruceta derecha de la portería de Iago Solla.
Fue la gota que colmó el vaso y que acabó por desquiciar a los locales y que pasaron de las entradas duras a la agresión sin balón.
Aún hubo tiempo para que en el minuto 32 se le anulase injustamente un gol al Marín. Fue en una internada de Villaverde por la derecha, remontó la línea de fondo en lucha con su marcador hasta el palo de la portería de Piollo y allí dio el pase de la muerte para que Eric en el área pequeña empujase a la red. El gol fue anulado por fuera de juego.  
Y llegó el minuto 37 de la segunda mitad, 82 de partido, con el juego ya parado por una falta Luisito le dio una patada por detrás a Hayk por lo que el linier cercano a la jugada avisó al colegiado de ña circunstancia y este procedió a enseñarle la segunda tarjeta amarilla al jugador local y a continuación la correspondiente roja. Luisito ni corto ni perezoso se fue hacia el líner José Antonio Varela y le propinó un puñetazo.
No lo dudó ni un momento Mosquera Doce dio por suspendido el encuentro. No tuvo ningún problema el trio arbitral en ganar el vestuario salvo el tener que escuchar los hiproperios que le llegaban desde la grada.
Quienes si los tuvieron fueron los jugadores del Marín C. F. ya con el público ocupando la entrada del túnel de vestuarios que sufrieron agarrones y empujones. Aunque el que peor parado salió fue Dani Domínguez que sufrió el impacto en la nuca de una botella plástico llena de agua. Lo peor del caso es que el lanzador de la botella fue el jugador del Verín C. F., Unai.
Pero no fueron los perjudicados el trio arbitral y los jugadores del Marín C. F. que lo fueron físicamente. Sino también moralmente José Manuel Zubiela y los miembros de su Junta Directiva abochornados por el comportamiento de algunos de sus jugadores y que no paraban de perdón por unas acciones de la que en modo alguno eran culpables y también el entrenador Miguel Sotelo que en modo alguno se creía lo que acababa de ver.
Lo cierto es que el resultado final del partido y las sanciones pertinentes quedarán en manos del Comité de Competición.
Aunque en principio y si no hay una sorprendente resolución el Marín C. F. habrá ganado su tercer partido consecutivo, coleccionado séptimo partido seguido sin perder y por fin salido de los puestos de descenso.
Toño Lodeiro : ‘Nos han pegado dentro y fuera del campo pero hemos sabido aguantar la provocación y hecho bien nuestro trabajo’
El mister no acaba de saborear lo que era un importantísima victoria para su equipo y no salía de su asombro tras lo sucedido y con un gran disgusto por lo que sufrieron sus jugadores caminos de los vestuarios:
‘No salgo de mi asombro, esto no lo había vivido nunca en un campo de fútbol, el ver como un jugador le pega a un árbitro. Pero lo peor es que después de que nos cosieron a patadas durante todo el partido aún por encima le peguen a mis jugadores, cuando la cosa no iba con ellos, supuestamente iba contra los árbitros, y que por encima sean los jugadores rivales quienes lo hagan’.
‘No se que decisión tomará el Comité de Competición pero espero que no nos hagan volver aquí para jugar ocho minutos porque el resultado era claro a nuestro favor’.
'Hemos hecho un gran trabajo sobre todo en un campo tan grande como este y que por sus características no nos va, ya no estamos acostumbrados a jugar en hierba natural. Pero hemos sabido no caer en provocaciones y hacer nuestro partido’.
‘No entiendo esta actitud de los jugadores del Verín, quizás si el árbitro castigase la terrorífica entrada a Alfonso nada más empezar se hubieran aplacado los ánimos, pero les consintió demasiado. Y nosotros no hemos dado una patada, nos han enseñado dos trajetas y por protestar las que nos daban’.
‘Ellos presionaron mucho al principio pero hemos sabido juntar las líneas no nos crearon ocasiones. Nosotros ya nos pudimos ir al descanso por delante en el marcador’.
‘En la segunda ya controlamos el partido perfectamente y hasta tuvimos la suerte que tantas veces nos faltó, en el tiro de Agus’.
‘’Esto es sólo un paso más. El equipo va encontrando su nivel y yo creo que si seguimos así vamos a lograr la permanencia’.
‘Pero no debemos regocijarnos en la victoria, ni creer que ya tomo está hecho. Tenemos que seguir trabajando y luchando como hoy parea seguir cosechando buenos resultados’.  
Al filial se le escapa la victoria en la segunda parte
Cultural de Beluso , 2 – Marín C. F. B , 2
Cultural de Beluso : Pino ; Moutal , Gelu ( Fito, min.45 ) , Miguel , Andrés ( Rai, min.62 ) ; Berto , Jandro ( Porto, min.45 ) ; Diego , André ( Juan, min.45 ) , David ; y Fungue .
Marín C. F. B : Carlos Arosa ; Javi Doce , Marcos Solla , Félix Avendaño , Faria ; Marcos Quintana , Simón ; Ché , Cañón , Pascual ; y Carlos de los Santos ( Juan Veiga, min.79 ) .
Árbitro : García Abalo ( Colegio de Pontevedra ) . Expulsó los marinenses Javi Doce el minuto 87 por doble tarjeta amarilla y a Simón con tarjeta roja directa en el minuto 90. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Moutal y David y a los visitantes Marcos Solla, Marcos Quintana y Cristian de los Santos.
Goles :
0 – 1 . Minuto 28 . Marcos Quintana
0 – 2 . Minuto 34 . Cañón
1 – 2 . Minuto 57 . Miguel de penalti
2 – 2 . Minuto 68 . David
Incidencias : Partido correspondiente a la décimo quinta jornada del Campeonato de Liga del Grupo XI de la Segunda División Autonómica jugado en el Campo de As Laxes de Beluso ante unos 75 espectadores .
Al filial se le escapó una victoria que parecía segura en el descanso y para la que hizo méritos incluso cuando se quedó en inferioridad numérica.
Buena primera mitad con un partido bastante igualado y en el que mientras los locales no lograban crear peligro ante la portería de Carlos Arosa, los delfines franjiazul definieron con su pegada.
Corría el minuto 28 cuando Javi Doce corrió la banda derecha, llegó a línea de fondo y centro para que Marcos Quintana que llegaba a la frontal del área pequeña y empujase a la red. Era el 0 – 1.
En el minuto 34 fue Ché quien puso en centro desde la derecha para que Cañón hiciese un magnífico control en el punto de penalti y con sutileza pusiese el balón lejos del alcance de Pino. Era el 0 – 2.
En la segunda mitad las cosas comenzaron a torcerse para el filial franjiazul en el minuto 12. Cañón hace un mal control en su área y el balón le va a dar en el brazo por lo que el colegiado decreta penalti. Que Miguel transforma era el 1 – 2.
Y en el minuto 23 en un córner a favor de los locales David se adelanta a la defensa para rematar de cabeza a la red. Era el 2 – 2.
Poco después llegaba la expulsión de Javi Doce por doble tarjeta amarilla.
Ya en inferioridad Marcos Quintana estrelló un lanzamiento de golpe franco directo en la cruceta de la portería de Pino.
E incluso Simón antes de ser expulsado por protestar se quedó sólo ante Pino pero se entretuvo y llegó un defensa para evitar la ocasión de gol.
Una pena este empate porque de haber sumado los tres puntos el filial franjazul hubiera salido ya de los puestos de descenso, algo que ahora tendrá que solventar el próximo domingo frente al C. D. Bamio y ya con dos bajas más, las de Javi Doce y Simón.