Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

lunes, 20 de mayo de 2013

LUNES, 20 DE MAYO ( CRONICAS )

Triste adiós a la Preferente en San Pedro
Marín C. F. , 0 – C. D. Choco , 4
Marín C. F. : Pablo González ( Toño Salgado, min.81 ) ; Edu Corrales ( Raúl Ubeira, min.45 ) , André , Romero , Agus ; Cañón , Eric ; Pascual ( Agustín Doce, min.45 ) , Joaquín , Borja Rial ( Pirulo, min.65 ) ; y Dani Domínguez ( Soliño. min.45 ).
C. D. Choco : Cortegoso ; Míchel , Arias , Cristian , Oscar Blanco ( David, min.83) ; Ero , Manu Lojo , Saúl ( Julio, min.83 ) , Diego ( Pasu, min.75 ) ; Albert ( Juanjo, min.82 ) y Chus.
Árbitro: Pereira Ferreira con Eduardo Feijoo e Iván Mosteiro ( Colegio de Lugo ). Amonestó con tarjeta amarilla al local Agustín Doce y a los visitantes Cristian y Arias.
Goles :
0 – 1 . Minuto 21 . Saúl
0 – 2 . Minuto 34 . Saúl
0 – 3 . Minuto 44 . Albert
0 – 4 . Minuto 81 . Cristian (min. 81)
Incidencias : Partido correspondiente a la trigésimo octava, y última jornada, del Campeonato de Liga del Grupo Sur de la División Preferente Autonómica celebrado en el Estadio Municipal de San Pedro ante unos 140 aficionados la inmensa mayoría aficionados del C. D. Choco ansiosos de poder celebrar el ascenso de su equipo, aunque muchos menos de los que se esperaba que llegaran desde Redondela, y a pesar de que también acudieron los jugadores del equipo Infantil A del Marín C. F. al que los equipos contendientes le hicieron el pasillo de honor por su reciente consecución del título de Campeón de Liga del Grupo VIII de la Segunda División Autonómica y su consecuente ascenso, y sus papás.
 
Nada su jugaba el Marín C. F. descendido a la Primera División Autonómica desde hace varias semana pero si y mucho su rival, esta tarde en San Pedro, el C. D. Choco, y no sólo él sino también Cultural Areas, Portonovo S. D., Xuventú de Sanxenxo y Arousa S. C. que le disputaban la plaza de ascenso que finalmente consiguió.
Pero el Marín C. F. compareció como viene sucediendo de un tiempo a esta parte, plagado de ‘retales’. Con tres jugadores del filial, dos juveniles y un cadete. Que no decimos que no se merezcan una oportunidad en el primer equipo. Sino que no fueron si quiera elegidos por Toño Lodeiro que de un tiempo a esta parte tiene que apandar con lo que le manden desde la coordinación de la base, de la que es responsable el entrenador del filial e hijo del presidente, y jugadores que además no entrenaron ni un solo día con él a lo largo de la semana.
Así el partido se decidió como se decidió.
Comenzó dominando el partido el Marín ante un C. D. Choco dubidoso entre ir a por la victoria por la vía rápida o guardase las espaldas en espera de acontecimientos.
A los 10 minutos un buen centro de Borja Rial desde la izquierda lo remató Pascual pero Oscar Blanco se interpuso para enviar a córner.
A los 15 minutos falta directa botada por Eric y Cortegoso se estira hasta la cepa de poste izquierdo de su portería para desviar a córner.
A los 21 minutos llegó el primer córner a favor de los visitantes Manu Lojo lo botó en raso hacía la frontal para que Saúl libre de marca empalmase un derechazo a la red. Era el 0 – 1.
Por delante en el marcador al Choco ya lo único que le quedaba era no recibir ningún gol y esperar que le beneficiasen los marcador de otros campos para poder celebrar el ascenso a la Tercera División.
En el minuto 30 fue Pascual quien lo intentó desde la frontal y atrapó Cortegoso.
Pero en el minuto 34 la defensa franjiazul volvió a cometer el mismo error de marcaje en otra jugada de estrategia, sin duda fruto de que varios de los jugadores que presentaba en su alineación no entrenan con el primer equipo. Volvió a botar otro córner Manu Lojo desde la derecha y volvió a poner el balón raso para que otra vez Saúl, libre de marca, sólo que esta vez con la zurda, volviese a empalmar a la red. Era el 0 – 2.
Los minutos transcurrían con un Choco a la expectativa y un Marín inofensivo.
En el minuto 44 Diego metió un balón en profundidad dividido entre la defensa local y Albert elevó sobre la salida de Pablo González para batirlo por tercera vez. Era el 0 – 3.
En el descanso Toño Lodeiro realizó tres cambios haciendo debutar con el primer equipo al cadete Raúl Ubeira, que es el jugador número 49, de los que el míster se ha visto obligado a utilizar durante esta temporada en el Campeonato de Liga.
El C. D. Choco pudo aumentar su cuenta en el minuto 8 tras un disparo de Chus que rechazó Pablo González y Albert con toda la portería para él remato alto.
Con el juvenil Soliño el Marín C. F. ganó en movilidad arriba y aunque sin apenas ayuda él se encargó de darle algún que otro quebradero de cabeza a la defensa choqueira.
En el minuto 18 se internó en el  área, libró la salida de Cortegoso pero su pase de la muerte no encontró rematador.
En el minuto 21 lo intentó con un disparo desde el vértice del área pero atrapó Cortegoso.
En el minuto 25 Joaquín se internó en el área y Cristian no derribó. Pereira Ferreira no dudó en decretar la pena máxima. Pero el Marín ya no marca ni de penalti. Lo lanzó Joaquín y Cortegoso rechazó.
En el minuto 36 Manu Lojo lanzó una falta desde la derecha y Cristian se elevó sobre la defensa franjiazul para de perfecto testarazo clavar el balón en la escuadra derecha de la portería de Pablo González.
Entonces entró en el campo el portero del filial Toño Salgado, el jugador número 50 que defendió los colores del Marín C. F. esta temporada en la División Preferente Autonómica Grupo Sur.
Y ya no pasó nada más digno de mención.
Una vez concluido el partido con su trabajo hecho, conseguir la victoria, los jugadores del C. D. Choco tuvieron que esperar cuatro minutos sobre el terreno de juego a que acabasen los demás partidos para saberse nuevo equipo de Tercera División treinta y dos años después de su última participación en la división de oro del fútbol gallego, y celebrarlo como corresponde.
 
Toño Lodeiro : ‘Felicitar al Choco y acabar con este suplicio’
Al míster se le sacó hoy un gran peso de encima. Se le notaba liberado de todo lo que tuvo que aguantar y sufrir esta temporada:
‘Pues nada. Hay que felicitar al C. D. Choco, después de varios años buscándolo lo consiguió en éste que era cuando más difícil lo tenía’.
‘Y para nosotros acabar ya con este suplicio y es que lo que tuvimos que pasar sería muy largo de contar a quien no lo haya vivido’.
‘Comenzamos bien, como siempre. Incluso pudimos adelantarnos en el marcador. Pero al primer error se acabó’.
‘Y es que le voy a hacer si vengo a jugar con jugadores que no entrenan conmigo. Vengo con los que me mandan y por encima los del B ayer tuvieron una cena para celebrar su permanencia, imagínate …, sino de que nos iban a marcar dos goles iguales en jugadas de estrategia’.
‘Así, nos llegaron cuatro veces en la primera mitad y nos hicieron tres goles’.
‘En la segunda mitad con Soliño aún les dimos un poco de guerra y el chaval tuvo dos ocasiones pero ya ves ni de penalti las metemos’.
‘Por fin se acabó el sufrimiento, ya no vamos a entrenar más, para qué?’
 
Otros resultados de los partidos de equipos del Marín C. F.
 
SEGUNDA DIVISIÓN AUTONÓMICA
C. D. BAMIO , 3 – MARÍN C. F. B , 1
 
INFANTIL :
MARCÓN ATLÉTICO , 0 – MARÍN C. F. A , 11
Con este resultado el Infantil A se proclama Campeón de Liga del Grupo VIII de la Segunda División Autonómica y asciende directamente a la Primera División Autonómica de la categoría.
 
INFANTIL :
MARÍN C. F. B , 2 – E. F. B. BUEU , 1
 
ALEVÍN / FÚTBOL-8 :
MARÍN C. F. , 9 – RÁPIDO BAHÍA , 1
 
BENJAMÍN / FÚTBOL-8 :
MARÍN C. F. A , 0 – E. F. VILLA DE MARÍN , 3
 
BENJAMÍN / FÚTBOL-8 :
S. C. D. SALCEDO , 5 – MARÍN C. F. , 1
 
VETERANOS :
ALBARIÑO F. C. , 4 – MARÍN C. F. MERENDERO , 6