Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

lunes, 6 de mayo de 2013

LUNES, 6 DE MAYO ( CRÓNICAS )

El Marín C. F. se queda solo
Marín C. F. , 2 – C. D. Lalín , 3
Marín C. F. : Pablo González ( Carlos Arosa, min.69 ) ; Edu Corrales , Romero ( Pierre, min.59 ) , Tinaia , Faria ; André , Eric ; Borja Rial , Joaquín , Villaverde ( Agustín Doce, min.42 ) ; y Dani Domíguez .
C. D. Lalín : Marcos ; Matías , Iván Fernández ( Gus, min.27 ) , Rubén Méndez , Ferreiro ( Manu, min.50 ) ; José Ramón ( Iván García, min.50 ) , Suso ( Maceiro, min.70 ) , Toño ; Romero ( Michi, min.32 ) , Imanol y Damián . 
Árbitro: Campos Cinza con Ricardo Landrove y Fernando Formoso ( Colegio de Santiago) . Expulsó a Michi con tarjeta roja directa en el minuto 33. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Joaquín, Romero y Eric y a los visitantes Suso y Toño.
Goles:
0 – 1 . Minuto 5 . Toño
1 – 1 . Minuto 20 . André
2 – 1 . Minuto 34 . Eric de penalti
2 – 2 . Minuto 66 . Damián
2 – 3 . Minuto 42 . Damián de penalti
Incidencias : Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada del Campeonato de Liga del Grupo Sur de la División Preferente Autonómica jugado en el Estadio Municipal de San Pedro ante apenas 90 espectadores, la peor entrada en mucho tiempo en el recinto franjiazul.
 Faria, el canterano fue titular por primera vez con el primer equipo, jugó el partido completo, y fue uno de los mejores.
Aspecto desolador el que presentaban las gradas del vetusto San Pedro en el momento que el ferrolano Campos Cinzas dio la orden para que se iniciase el Marín C. F. – C. D. Lalín.
Después entraron unos pocos aficionados más y malamente se llegaron a juntar 90, sin duda la peor entrada en el Estadio para un partido del Marín C. F. en los últimos 35 años
Desde la época en la que el Marín C. F. militó en el Campeonato de Modestos de Pontevedra, temprada 1973-74 y en la Segunda Regional, siguientes temporadas, a mediados de los años 70 del siglo pasado nunca habíamos visto las gradas de San Pedro tan vacías para presenciar un partido del Marín C. F.. ( Y pocos partidos me he perdido desde aquella ).
Y es que a la marcha del equipo se une el cabreo de la afición con una Junta Directiva que en ningún momento ha sabido manejar la situación y que lo ha hecho que muchos aficionados hayan optado por no subir al campo. Y no es por los malos momentos deportivos que está atravesando el equipo que como estos ya se han sufrido varios en todos estos años.
Sin embargo el partido de hoy comenzó siendo muy animado.
A pesar de que a los cinco minutos el C. D. Lalín había logrado adelantarse en el marcador con un gol de golpe franco directo ejecutado por Toño.
Pero el Marín reaccionó bien y comenzó a practicar un fútbol veloz y de buen toque hasta el puntos de arrancar los aplausos de los pocos seguidos que tenía en la grada.
El Marín dominaba y creaba ocasiones, algo casi desconocido esta temporada.
La primera clara de gol fue un disparo desde fuera del área de Eric que desvió a córner Marcos con una buena estirada a bajo a los 9 minutos.
Tres después era otra vez con un disparo a la escuadra quien ponía a prueba los reflejos de Marcos que volvía a desviar a córner.
Hasta que llegó el minuto 20 en el que Eric botó un córner desde la derecha y André se elevó sobre la defensa rival para, de cabeza, hacer el gol del empate.
Con el gol ls franjiazules se crecieron y ofrecieron unos minutos de buen fútbol que tuvo su punto culminante en el minuto 31. Eric metió un magnífico pase en profundidad entre los centrales Villaverde le ganó la espala e intentó driblar a Marcos en su salida. Pero lo deeubó. Campos Cinza no lo dudó. Penalti y expulsión del cancerbero lalinense. Y Eric puso broche a la magnífica actuación que estaba teniendo hasta el momento convirtiendo el lanzamiento de la pena máxima en el segundo gol local.
Poco más pasó al descanso.
Sin embargo la segunda mitad fue totalmente diferente. El Marín C. F. se diluyó como un azucarillo a su paso por los vestuarios. Aunque con los mismos hombres el equipo pareció otro en la segunda mitad. Por desgracia mucho más similar al que fue durante toda la liga.
Ni en superioridad numérica fue capaz de avasallar a un Lalín que poco a poco se fue envalentonando hasta llegar a dominar abrumadoramente.
En el minuto 6  Gus remató de cabeza una falta botada por Damián a la que Pablo González respondió con una buena parada.
Pero en el minuto 21 Damían si acertó a picar el balón sobre la salida a la desesperada de Pablo González y el balón tras pegar en el larguero acabó dentro de la portería local.
El Marín ya no era capaz de generar el juego como en la primera mitad y sus delanteros mucho menos de rematar los balones que llegaban al área visitante.
En el minuto 35 Carlos Arosa en una gran intervención salva un mano a mano ante Iván García.
En el minuto 41 Matias bota un falta y el balón se estrella en el larguero.
Y en el minuto 42 un centro de Damían pega en el brazo de Eric dentro del área pegado a la línea de fondo y Campos Cinza decreta penalti. El propio Damían se encarga de convertirlo en el 2 – 3 definitivo.
Al final pese al espejismo de la primera mitad el Marín C. F. volvió a dar la penosa imagen de toda la temporada y fue el fiel reflejo del porqué de su descenso a la Primera División Autonómica.
 
Toño Lodeiro : ‘Algunos no merecen vestir esta camiseta y haber jugado una temporada en esta división’
A la finalización del partido Toño Lodeiro estaba muy enfadado con sus jugadores:
‘Algunos no se merecen vestir esta camiseta ni haber jugado una temporada en esta división’.
‘La Preferente les ha venido muy grande pero no porque no tuviesen calidad sino porque no han puesto lo que hay que poner sobre un terreno de juego’.
‘Con lo aceptable que lo estaban haciendo en la primera mitad, no entiendo como en la segunda han salido al campo a hacer lo que han hecho’.
‘Ni en superioridad han sido capaces de poner más ganas que su rival’.
‘Vergonzoso. Y con eso está dicho todo’
Toño Salgado presenta su candidatura a héroe de la permanencia
Marín C. F. B , 2 – Unión Dena , 1
Marín C. F. B : Toño Salgado ; Javi Doce ( Juan Veiga, min.45 ) , Cañón , Bryan , Fumero ; Barros ( Marcos Solla, min.73 ) , Hélder ; Taboada ( Simón, min.45 ) , Arceu , Pascual ; y Jorge Almirón ( Sobral, min.86 ) .
Unión Dena : Ocar ; Roberto , Manuel , Sergio , Cata ; Martín Boo ( Diego, min.80 ) , Taboas ; Toño , Oubina , Portela ; y Portas ( Rubén, min.74 ) .
Árbitro : Campo Rosales ( colegio de Pontevedra ) . Amonestó a los locales Javi Doce, Cañón y al entrenador Fran Blanco y al visitante Taboas .
Goles :
0 – 1 . Minuto 52 . Portela
1 – 1 . Minuto 53 . Hélder de penalti
2 – 1 . Minuto 75 . Simón
Incidencias : Partido correspondiente a la trigésima jornada del Campeonato de Liga del Grupo XI de la Segunda División Autonómica jugado en el Estadio Municipal de San Pedro ante unos 60 espectadores.
 Toño Salgado, con su gran actuación ante el Unión Dena ha dejado al
Marín C. F. B prácticamiente a slavo del descenso.
 
Importante paso del Marín C. F. B en su lucha por evitar el descenso ha sido el haber conseguido romper la racha de hasta cuatro empates consecutivos y vencer a Unión Dena, tercer clasificado y uno de los grandes aspirantes al ascenso.
Pero si un futbolista ha sido la clave de este partido y quizás lo pueda ser de la permanencia del equipo en esta división ese es Toño Salgado que tanto con el marcador en empate, como después cuando su equipo ya iba por delante en el marcador lo salvó de una derrota segura con grandes paradas.
La primera mitad estuvo muy abierta con ambos equipos volcados en pos de la victoria pero sin gandes ocasiones de gol hasta los últimos cinco minutos.
Primero fue en un falta directa de Toño que Toño Salgado desvió a córner en una magnífica estirada y luego fue un disparo de Barros al palo y un córner lanzado por Cañón que casi acaba en gol olímpico.
En la segunda mitad a los 7 minutos Portela a centro de Toño y de cabeza adelanta al Unión Dena en el marcador y un minuto después Maqnuel comete manos en el área y Hélder transforma el correspondiente penalti para restablecer las tablas en el marcador.
A partir de ahí Toño Salgado fue la figura de su equipo con dos grandes pararadas a remates de Toño y Oubiña.
En una contra Simón se vino de la banda derecha hacia el centro de la frontal del área y desde allí hizo el 2 – 1 a la media hora de la reanudación.
El Unión Dena se fue arriba a por todas y Toño Salgado salvó al equipo de la perdida de alguno o quizás los tres puntos con cuatro o cinco magníficas intervenciones, sobre todo una a remate de cabeza de Manuel y otra a disparo a bocajarro de Rubén.
Al final una victoria que pone al Marín C. F. B nueve puntos por encima del Bamio, con el que se ha de enfrentar en la penúltima jornada cuando sólo quedan doce en disputa.