Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

miércoles, 10 de octubre de 2012

CAPITULO II : LA FUNDACIÓN DEL CLUB



LA GÉNEISIS DEL
MARÍN CLUBE DE FÚTBOL


LA NECESIDAD DE UN CAMPO DE FÚTBOL EN MARÍN

 Por primera vez el 9 de octubre de 1945 ‘El Pueblo Gallego’ publica un artículo de prensa en el que se refleja la necesidad que tiene Marín de la construcción de un campo de fútbol.
 
Don Francisco Pérez Crespo nació en Marín el 4 de noviembre de 1910
Estudió Ingeniería Industrial y Actuario de Seguros.  Ejerció como profesor en Vigo, en la Escuela de Comercio, pero recién casado, a la merte de su padre, en el año 1940, volvió a Marín para hacerse cargo de la empresa de Armadores de Buques que era propiedad de su familia. 
En 1943 fue elegido Alcalde de Marín, cargo que ejerció hasta 1958.
 En ese tiempo fue el gran precursor del Marín Club de Fútbol, al que apoyó notablemente en su fundación, aportando además las primeras 4.000 pesetas que entraron en la caja del club. Además fue su presidente durante la temporada 1950-1951
Murió el 4 de junio de 1970, víctima de un accidente de tráfico sufrido en Aranero, provincia de Avila, cuando se desplazada a Madrid por asuntos de negocios.
A su muerte fue nombrado Hijo Predilecto de Marín y se le concedió la Medalla de Oro de la Villa. Años después se le pondría su nombre a una barriada de pescadores contruida cerca de la playa de Mogor y durante los años 70 disputó un prestigioso torneo veranigo en su memoria .

 
En sesión plenaria del Ayuntamiento de Marín del 27 de octube de 1947 la Corporación Municipal Marinense estudia la sulicitud firmada por un buen número de vecinos, representantes de sociedades recreativas, industriales y comerciantes para crear una 'Junta' que se encargue de estudiar las posibilidades y el proyecto de construcción de un Campo de Fútbol en la localidad.
Marín era por aquellos años la única villa de O Morrazo que no disponía de una instalación deportiva dedicada a la práctica del fútbol, lo cual llevaba consigo, que a pesar de la mucha afición que se procesaba en la villa a este deporte, no contara con un equipo representativo en las competiciones oficiales. La Coorporación Municipal acepta unánime mente la propuesta y nombra a su Alcalde, don Francisco Pérez Crespo, y a los concejales Sr. Massoni y Santiago Taracido para que se reunan en breve plazo con los representantes de los colectivos solicitantes y comiencen a estudiar la viabilidad de la propuesta.
El 30 de marzo de 1948 se informa de que la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Marín aprueba el presupuesto municipal para aquel año y en él viene asignada una importante cantidad de dinero para la compre de unos terrenos en el lugar de San Pedro da Raña, donde irá emplazado el Campo de Fútbol, y también que fue designada la persona responsable de formar la Comisión encargada de supervisar su construcción.

El 14 de mayo ya están comprados todos los terrenos necesarios para la construcción del Campo de Fútbol y comienzan a celebrase en la Casa Consistorial reuniones para estudiar la forma de habilitarlos para la práctica del fútbol y que los partidos que en él se disputen puedan ser presenciados con facilidad por los aficionados.
La idea de la construcción de un Campo de Fútbol en Marín parece, que en un principio, nada tuvo que ver con lo que luego sería el Marín Club de Fútbol, sino más bien con la necesidad de cubrir una demanda de los aficionados al fútbol de la localidad, que cubrían las necesidades de su afición jugando partidos en el Campo del Colegio San Narciso, en el que por sus dimensiones los equipo no podían superar los siete componentes.
Sin embargo el embrión del nuevo Marín Club de Fútbol que ya se estaba a gestar si le dio el empujón definitivo a la necesidad de tener un Campo de Fútbol, incluso varios de los futuros directivos del Club formaron parte de la Comisión nombrada por el Ayuntamiento para supervisar la construcción.
Es más, ellos y sobre todo el futuro primer presidente, fueron claves en la decisión de que el campo se construyese en su ubicación actual ya que los primeros pasos iban encaminados a ubicarlo en la zona de O Sequelo.   

LA IDEA DE UN CLUB DE FÚTBOL EN MARÍN

Lo cierto es que en aquella temporada de 1947-48 había regresado a Marín uno de los mejores futbolistas que dio la villa en toda su historia, Rogelio Santiago ‘Lelé’, que ya venía de triunfar en el Valencia C. F.. Volvía con la intención de reestablecerse en su pueblo natal y montar un negocio de hostelería, el aún hoy existente Bar Lelé

Aquella temporada Lelé había fichado por el R. C. Celta de Vigo, quien después lo cedió al Pontevedra C.F., y en el coincidió con José Luis do Pazo ‘Nené’ quien tras tiunfar en el mundo del Baloncesto y apuntar buenas maneras para el fútbol en el Campeonato de Modestes de Pontevedra defendiendo los colores del Juventud Acción Católica de Marín, hacía sus primeras armas como futbolista profesional en el conjunto representativo de la Capital del Lérez.
Ambos estaban a disgusto en el conjunto granate pues parecían no contar con la confianza del entrenador e en su cabeza comenzó a fraguarse  la idea de formar un equipo representativo de su villa natal.
Ante los movimientos de gestión que comenzaban a realizarse en Marín para la construcción de un Campo de Fútbol, Lelé y Nené se decidieron a recabar el apoyo de otro insigne y veterano deportista local, don Adolfo Rocafort Ball, para matizar la idea de crear un Club de Fútbol en Marín.
A principios del mes de junio de 1948 se celebra una reunión en el recordado Bar Ons en la que participan Rogelio Santiago ‘Lelé’. José Luis do Pazo ‘Nené’ y don Adolfo Rocafort Ball, junto con un grupo de aficionados entre los que se encontraban don José Méndez, don Vicente Nistal, don Francisco Nistal, don Eduardo Lijó y don Antonio Pazos. Ellos ponen la primera piedra de lo que sería el nuevo Marín Club de Fútbol.

 
         
Esta era la fachada del desaparecido Bar Ons, años después de que en él se fraguara la fundación del Marín Club de Fútbol.

 Los hermanos Pérez Nistal, Francisco y Vicente, junto con otros personajes, que por sus cargos ya vendrán reflejados fotográficamente en otros capítulos de esta historia,  fueron los forjadores de este Marín Club de Fútbol.

Enseguida la idea recibe el decidido apoyo del Alcalde, don Francisco Pérez Crespo, y un numeroso grupo de aficionados.

 
COMIENZA A FORMARSE EL MARÍN CLUB DE FÚTBOL

El 13 de junio se anuncia que está en marcha la Comisión Pro-constitución del Marín Club de Fútbol, que don Antonio Pazos Martínez y que quedó compuesta por :

 
 Don Antonio Pazos Martínez iba a ser el primer presidente del Marín Club de Fútbol, sin embargo, después, si quiera formo parte de la primera Junta Directiva.

Presidente : Don Antonio Pazos Martínez
Vicepresidente : Don Adolfo Rocarfor Ball
Tesorero : Don Angel Herero Froix
Contador : Don Luis Fontán
Delegado de prensa y propaganda : Don Francisco Pola
Delegado de material : Don Eduardo Fernández Lijó
Vocal : Don Francisco Nistal
Vocal : Don José Méndez
Vocal : Don Ignacio Touza
Vocal : Don Alejandro Alonso
Vocal : Don José Conchado Fraga
               
Esta Comisión Pro-Constitución del Marín Club de Fútbol enseguida comienza a recoger el fruto de su trabajo ya que en pocos días cuente ya con el apoyo de más de doscientos socios.

LAS PRIMERAS NOTICIAS DEL CLUB

Durante el verano de 1948 los componentes de la Comisión visitan un buen número de empresas y de negocios con el fin de recaudar el dinero necesario para poder poner en marcha el club.
Por otra parte, también se realizan arduas gestiones en el apartado deportivo con el fin de poder reunir un buen plantel de jugadores que representa al club con garantías de triunfo, a la vez que se solicita de lka Federación Gallega de Fútbol la admisión del nuevo club en una división digna de la Villa de Marín, para así, poderse dar a conocer futbolísticamente por toda Galicia.
Todo esto se da a conocer en una noticia publicada por el corresponsal de Marín en el ‘Faro de Vigo’ del 12 de agosto de 1948.
En ella también se anuncia que la Corporación Marinense encabezada por el Alcalde, don Francisco Pérez Crespo, y uno de los precursores del Marín Club de Fútbol, han conseguido la compra de unos terrenos en la Zona de San Pedro de A Raña, donde irá emplazado el nuevo Campo de Fútbol.

EL UNIFORME

El 25 de junio de 1948 se juega en el Campo de la Escuela Naval Militar un partido entre jóvenes deportistas de la localidad  con el fin de comenzar a escoger los componentes de la que habría de ser la plantilla de la primera temporada de vida del nuevo equipo.
Dos acreditados deportistas de la villa, especialistas en la páctica del fútbol, los señores Adolfo Racafort y Rogelio Santiago ‘Lelé’, entrenan a un muneroso grupo de jóvenes aspirantes a formar parte del primer plantel del club en un descampado donde hoy esta ubicada la Barriada de Mogor.
Poco después la Escuela Naval Militar cede su campo de fútbol cercano a la Puerta de Carlos I para los entrenamientos y para que el equipo juegue sus primeros partidos. Pero allí no se podía cobrar entrada, así que los directivos pasaban la bandeja para que cada aficionado diese el donativo que buenamente pudiera.
 
A la semana siguiente en un escaparate de un céntico comercio de la villa se expone al público el equipaje completo del equipo, regalo de la Corporación Municipal, las botas de los futbolistas y los balones.
El uniforme :
Camisa : Mitad blanca y mitad azul
Pantalón : Negro
Medias : Negras con dos ribetes azules
 Reprodución del primer uniforme que utilizó el Marín Club de Fútbol en su historia 

LOS PRIMEROS PARTIDOS
 
El 17 de julio en Campo de la Escuela Naval Militar
MARÍN C. F. , 1 - PASARÓN C. F. , 2
Primer partido del nuevo equipo, en el se probaron de forma bastante seria los jugadores que intentaban formar parte de su plantel. La derrota del debutante conjunto local fue, sin duda, la causa de que no quedara más constancia de este partido que el resultado.
El 1 de agosto en el Campo de Frións de Santa Uxia de Riveira
ATLÉTICO RIVEIRA , 1 - MARÍN C. F. , 2
Marín C.F.: Toniño; Riobó, Jerónimo, Josecho; Lelé, Lelé Hijo; Millán, Nené, Alemán, Galiana y Luis Olmos.
1 - 0                     Colomer
1 - 1                     En propia ouerte
1 - 2                     Nené
Primer partido del Marín C.F. fuera de Marín, y no podía ser en otro lugar que en la villa natal de uno de sus precursores, don Eduardo Fernández Lijó.
El 12 de agosto se comienza a trabajar en la explanación de los terrenos en San Pedro de A Raña para adecuarlos a la práctica del fútbol e para que los posibles espectadores puedan presenciar os partidos.

“Marín cuenta con jóvenes de valía y entusiastas deportistas. Tendrá un buen equipo con el que codearse frente a los equipos modestos de la zona y que se espera que no defraude las esperanzas de la numerosa aficción local”: refleja una crónica de prensa de aquellos días.
También la prensa del mes de agosto informa que el nuevo ‘once’ quedará constituido en breve, las personas que trabajan en la constitución del club realizan arduas gestiones para que el equipo pueda comenzar a participar en las competiciones oficiales y federadas con prontitud.      

La nueva Sociedad Deportiva ya tiene nombre, se denominará MARÍN CLUB DE FÚTBOL.
Cada martes y cada jueves, al atardecer, en el Campo de la Escuela Naval Militar son muchos los chaves de la localidad, e incluso de otras villas del Morrazo y Pontevedra, los que intentan demostrar sus habilidades futbolísticas a Lelé e Rocafort para así ganarse un puesto en el plantel del nuevo club.
También Lelé sus influencias para hacerse con los servicios de jugadores ya consagrados en equipos de Modestos, Serie A Regional e incluso Tercera División.
 
Rogelio Santiago García 'Lelé' uno de los más importantes precursores del Marín Club de Fútbol
 
Primer documento gráfico que existe do Marín Club de Fútbol, la instantánea fue tomada en el Campo de la Escuela Naval Militar el 22 de agosto de 1948, antes del partido amistoso jugado frente al C. D. Arcade, ellos son de pié y de izquierda a derechaa: Cuti, El hijo de Lelé,  Luis Olmos, Valentín Muñoz, Galiana, Celso y Alemán, e agachados por el mismo orden : ‘Mudo’ (masajista), Nené, Lelé, Senra y Mongoli.
 




El 22 de agosto en el Campo de la Escuela Naval Militar
MARÍN C. F. , 4 - C. D. ARCADE , 1
Marín C.F.: Mongoli; Cuti, Valentín Muñoz, Alemán; Lelé, Lelé Hijo; Celso, Galiana, Senra, Nené y Luis Olmos.
A pesare de que el conjunto arcadiense comenzó el partido adelantándose en marcador, los marinenses acabaron por remontar y golear a su rival, en el primer partido del que quedó constancia gráfica de la existencia del equipo.
 
 LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA DEL
MARÍN CLUB DE FÚTBOL
 
 
El 14 de septiembre de 1948, en Marín, y en las oficinas de la Consignataria de Buques Rocafort e Cía., se reúnen los componentes de Comisión pro-fundación del club para proceder a la constitución oficial de la sociedad deportiva que llevará por nombre MARÍN CLUB DE FÚTBOL.
Una vez estudiadas las posibilidades y condiciones de los presentes, convocados a tal efecto, se acordó nombrar a la primera Junta Directiva del Club que quedó formada como a continuación se refleja:
 
 
Don Adolfo Rocafort Ball fue el primer presidente oficial del Marín Club de Fútbol
 
Presidente : Don Adolfo Rocafort Ball
Vicepresidente : Don Rafael Barreiro Pérez
Secretario : Don Bernardino Beloso Rasgado
Vicesecretario : Don Francisco Pola Méndez
Tesorero : Don Luis Fontán Pérez
Contador : Don Senén Soto Carballal
Secretario Técnico : Don Rogelio Santiago García
Vocal : Don José Conchado Fraga
Vocal : Don Alejandro Alonso Doallo
Vocal : Don Ignacio Touza Omil
Vocal : Don José Méndez Carballa
Vocal : Don Eduardo Fernández Lijó
Vocal : Don Manuel Dacosta
Vocal : Don Angel Herrero Froix
Vocal : Don Francisco Nistal Pérez
Vocal : Don Angel Blanco Santiago
Vocal : Don Blas Fontán Pérez
               
Así quedó constituida la Junta Directiva, y tras haber aceptado todos y cada uno de sus miembros los cargos para los que fueron designados, tomaron los siguientes acuerdos :- Nombrar primer Presidente de Honor del Club a don Francisco Pérez Crespo, Alcalde de Marín, como señal de agradecimiento por los desvelos e interés por él demostrados y por las atenciones y beneficios de él recibidos.
- Hacer constar en acta el agradecimiento de la Junta Directiva al Sr. Alcalde y a la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Marín por el apoyo prestado a la afición futbolística de la villa con la construcción del nuevo Campo de Fútbol, así como por la donación del equipaje deportivo para el equipo y todas las facilidades dadas para la constitución del Club.
- Agradecer, también, a la Federación Gallega de Fútbol la favorable acogida prestada, accediendo a la inclusión del Club en la Serie A del Campeonato Regional de Aficionados.
- Consignar el agradecimiento al vocal de la Junta Sr. Dacosta por la donación de las redes para las porterías del campo de fútbol.
- Cursar ‘saludas’ a todos los clubes y entidades deportivas de la Provincia de Pontevedra, dando cuenta de la constitución de este Club y ofreciéndose para cuanto redunde en beneficio del deporte.
- Fomentar la inscripción de socios. A tal efecto se establecieron las siguientes categorías y precios:
                   - Socio Protector   : desde 10,00 ptas en adelante
                   - Socio de Número :           10,00 ptas con derecho a asiento
                   - Socio de Número :             5,00 ptas sin derecho a asiento
                   - Infantiles y Femeninos :    5,00 ptas con derecho a asiento
                   - Infantiles e Femeninos :    2,50 ptas sin derecho a asiento
- Designar a Manuel Parada conserje da las instalaciones del Campo de Fútbol de San Pedro, con la obligación de cuidarlas y tenerlas en condiciones de uso, así como las prendas del vestuario, todo ello mediante una gratificación mensual de 150 pesetas; teniéndose que redactar el correspondiente convenio para la formalización de tales obligaciones.
- Aprobar la entrega de fondos efectuada por el contador de la ‘Comisión Pro-Constitución do Marín Club de Fútbol’, don Francisco Nistal Pérez, al tesorero actual, don Senén Soto Carballal, y que alcanza un saldo de 550 pesetas, las cuales se ingresan en la caja del Club.
Y no teniendo más temas que tratar se levantó la sesión firmando el acta todos los presentes en señal de la toma de posesión de sus cargos.
Así, el 14 de septiembre de 1948 quedó constituido y fundado oficialmente el MARÍN CLUB DE FÚTBOL.

 
LA PUESTA A PUNTO

 
El 19 de setiembre en el Campo de O Baltar de Portonovo
PORTONOVO S. D. , 0 - MARÍN C. F. , 2
Según cuentan las crónicas fueron una auténtica legión de aficionados los que se desplazaron hasta ‘el otro lado  de la Ría’ para presenciar este partido.
El 26 de setiembre en el Campo de la Escuela Naval Militar
MARÍN C. F., 2 - SELECCIÓN DE MARINERIA, 2
Éste fue o último partido amistoso que disputó el equipo antes de que comenzara la competición oficial.
Este mismo día el ‘Pueblo Gallego’ informa de que “se llevan a cabo con gran celeridad los trabajos de explanación de los terrenos para el Campo de Fútbol que la Junta Directiva del Marín Club de Fútbol efectúa en el paradisiaco lugar de A Raña, con la colaboración del Ayuntamiento”. Señalando que “enseguida se va llevar a cabo a su inauguración oficial”.

 
LA INAUGURACIÓN DEL CAMPO DE FÚTBOL DE SAN PEDRO

 
 El Campo de Fútbol de San Pedro fue construido, finalmente, en unos terrenos de la ‘Obra Sindical de la Vivienda’ en barrio de San Pedro de A Raña y fue inaugurado el 10 de octubre de 1948, a las cuatro de la tarde, coincidiendo con segundo partido del Campeonato de la Liga de Aficionados de la Serie A Regional en su Grupo Sur, primero que el Marín Club de Fútbol tenía que disputar como local y en el que se enfrontó al Deportiva Redondela.
 


Los equipos del Marín C. F. y Deportiva Redondela formados en el centro del terreno de juego junto con el trío arbitral y la madrina del evento, la Srta. Malucha Salazar, el día de la inauguración del Campo de Fútbol de San Pedro.
 
Actuó como madrina a Srta. Malucha Salazar y amenizó el evento la tantas veces recordada Banda de Música Municipal de Marín. El recinto registró una gran entrada de aficionados, contándose con presencia de numerosas autoridades locales, provinciales y deportivas.
Jugaron aquel partido, por el Marín C. F. : Toniño en la portería ; Valentín Muñoz, Pepe Castro y Cuti, en la defensa; Lelé y su hijo en el centro del campo; y Nené, Galiana, Manolo Riobó, Villaverde y Luis Olmos en la delantera.
El Marín C. F. ganó por dos goles a uno y el pontevedrés Luis Villaverde, medio volante izquierdo del Marín C. F. fue el autor del primer gol oficial en la historia del nuevo recinto deportivo.
 
 
 

Luis Villaverde fue el autor del primer gol oficial marcado en el Campo de Fútbol de San Pedro