Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

martes, 9 de octubre de 2012

MARTES, 9 DE OCTUBRE

El primer equipo necesita refuerzos urgentemente
Lo decía Toño Lodeiro nada más acabar el partido frente al C. D. Arenteiro de forma taxativa y es que la plaga de lesiones no deja de asolar a la plantilla del Marín Club de Fútbol y aunque en esta temporada se plante hacer una decidida apuesta por la cantera, no en este tiempo y forma.
Ya durante el verano Toño Lodeiro había decidido apostar muy fuerte por varios jugadores, hasta ocho, de los que la temporada pasada había formado parte de la plantilla en la Segunda División Autonómica y Pablo González, Adrián Mora, Barros, Cañón, Dario Pena, Hélder, Joaquín y Romero pasaron a formar parte de la primera plantilla.
Contando con que los jugadores que se quedaban en la plantilla del ejercicio pasado y los fichajes realizados durante el verano, todos ellos con experiencia en la división llevasen el peso del equipo y poco a poco irle dando oportunidades a los más jóvenes para que se fueran asentado en el equipo como en su día hizo Agus.
Pero todo se fue torciendo durante la pretemporada, primero con la marcha de Oscar Maceira, Lino y Colme por cuestiones laborares y poco después de comenzada la liga la de Manu Novo por lesión. Con lo cual el equipo se quedaba sin cuatro refuerzos para la líea de contención a los que más tarde uno que unir las lesiones que no le han permitido ni a Manuel ni a Edu Corrales jugar todavia más que dos partidos.
Así que la responsabilidad de salvaguardar el área propia está recayendo en canteranos como Romero, Adrián Mora, a los que se han tenido que unir con frecuencia chavales de filial de esta temporada como Lois o Fonso.
En el mediocampo le contratiempo de la baja de Manu Novo ha sido un varapalo importante para los planes de Toño Lodeiro, ello unido a los problemas que arrastra y que obligan a jugar la mayoría de las veces mermado de facultades a gente joven como Alex Corrales o Barras y que han obligado a que ya han tenido que echar una mano canteranos actuales como Arceu, Gonzalo o Marcos Solla.
Y arriba los problemas no son menores ni Villaverde ni Agustín Doce han podido todavía debutar, Dani Domínguez y Diego Silva han pasado varias semanas en el dique seco y Carlos Reyes que cayó lesionado en la tercera jornada tendrá que pasar por el quirófano el día 23 de este mes.
Así las cosas de esos ocho jugadores subidos del filial de la temporada pasada, salvo Dario Pena que también estuvo lesionado y pudo debutar la jornada pasada en O Baltar, los otro siete están entre los jugadores de la plantilla que más minutos han disputado hasta el momento.
Y no sólo eso sino que Toño Lodeiro ha tenido que hacer debutar hasta a otros ocho futbolistas de la plantilla actual de filial, Arceu, Carlos Arosa, Cristian de los Santos, Faria, Fonso, Gonzalo, Lois y Marcos Solla.
O sea que el Marín Club de Fútbol en la quizás Preferente Autonómica Grupo Sur más fuerte de los últimos años está intentando aguantar el tipo con dieciséis futbolistas que la temporada pasada o bien jugaban en Segunda División Autonómica o en juveniles.
No es extraño pues que el equipo se encuentre ahora y tras siete jornadas disputados en el 19º puesto de la tabla clasificatoria con sólo quince puntos fruto de dos empates ante Ponte Ourense y C.D. Estradense y una sorprendente victoria que nadie espera en San Campio ante el C. D. Pontellas.
Cierto es que la economía del club del club esta cogía con pinzas y que se arrastran deudas de las temporadas anteriores que se quieren saldar lo más rápido posible y que el mercado está prácticamente cerrado, pero habrá que hacer un esfuerzo para apuntalar la plantilla en esos puestos que han quedado muy debilitados tras las bajas sufridas y las lesiones de larga duración que sufre el plantel.
Porque todos los planes hechos por Miguel Beis y Toño Lodeiro durante el verano y que apuntaban a una temporada plácida en esta Preferente Autonómica Grupo Sur tan competitiva, esta temporada, se han venido abajo y habrá que restañar las heridas cuanto más pronto mejor antes de que el equipo se vea atrapado en puestos de descenso con pocas posibilidades de escapar de ellos.
Porque además esas bajas del primer equipo están afectando al filial que jornada tras jornadas se está viendo privado de sus mejores hombres y no uno en cada una de ellas sin en ocasiones hasta cuatro.
Y se está cargando mucho sobre varios jugadores del plantel juvenil la carga de minutos jugados pues están teniendo que jugar sábado los partidos del equipo de su categoría y domingo con el filial.
Dos equipos de la cantera líderes de sus grupos
Si en la primera plantilla se acumulan los problemas y por añadidura arrastra al filial, en las categorías inferiores las ligas recién comenzadas van sobre ruedas.
El Juvenil con su victoria de esta jornada sobre el Salgueiriños se ha metido en los puestos de clasificación para el play-off de ascenso a Liga Gallega y a apuntado muy buenas señales, tanto en el partido de fuera de casa donde supo aguantar los envites del Xuventú de Sanxenxo hasta arrancar un punto con en que jugó como local que apuntó contundencia y pegada.
El Cadete de Juan Carballeira es ya líder de su grupo a pesar de ser un recién ascendido y tanto en su partido como local han sido contunden ganando con suma claridad sus partidos.
Igual el Infantil A de Angel Miguel, que aunque descendido esta temporada a Segunda Autonómica ya ha mostrado sus credenciales para volver por la vía rápida a la división perdida ganando en un campo tan difícil como el del Colegio sagrado corazón y goleado en un partido como local. Ya es líder y quiere no soltar ese puesto durante toda la competición.
Mención especial merece el Alevín F-11 de Toño Lodeiro con unos chavales casi todos nuevos en la categoría y que se enfrentan por primera vez en su vida a la dura prueba de disputar sus partidos en campos de dimensiones de Fútbol-11, más del doble de la superficie en la que venían jugando hasta la temporada. En su primer partido pagaron la novatada, pero este domingo en Vilagarcía da Arousa y aunque un rival de prestigio dieron nuestra de que van a ser capaces de darnos muchas alegrías.