Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

lunes, 15 de abril de 2013

LUNES, 15 DE ABRIL ( CRÓNICAS )

La suerte nos vuelve a dar la espalda
U. D. Atios , 1 – Marín C. F. , 0
U. D. Atios : Borja ; Lira , Monzi ( Andrés Curiel, min.65 ) , Valiente , Romero ( Michi, min.45 ) ; Oscar , Alberto , Cuesta , Fonde ( Telmo, min.61 ) , Jony ( Bubi, min.61 ) ; y Tomás .
Marín C. F. : Pablo González ; Alfonso ( Mezi, min.84 ) , Romero , Tinaia , Agus ; Joaquín , Eric ; Agustín Doce , Quintana ( Carlos Arosa, min.3 ) , Borja Rial ; y Cristian ( Santi-Santi, min.76 ) .
Árbitro : Ordóñez Rodríguez con Carlos Suárez y Bernardo Domínguez ( Colegio de A Coruña ) . Expulsó al portero del visitante, Pablo González, en el minuto 3 con tarjeta roja directa y amonestó con tarjeta amarilla al local Bubi.
Gol:
1 – 0 . Minuto 51 .  Tomás
Incidencias : Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada del Campeonato de Liga del Grupo Sur de la División Preferente Autonómica jugado en el  Campo de O Carballo de Atios ante unos 140 espectadores
 Mezi y Santi-Santi, juveniles debutantes en el primer equipo del Marín C. F. en una de las últimas jugadas del partido jugado en el Campo de O Carballo ante el U. D. Atios.
La suerte volvió a ser esquiva con el Marín C. F. y le negó lo que mereció sobre el terreno juego a pesar de las zancadillas que le han puesto las lesiones, las bajas por muchas circunstancias y los avatares que suceden durante un partido de fútbol.
Ya tenía todas las trabas posibles para viajar a Atios con posibilidades de sacar un resultado positivo, ocho ausencias, un Edu Corrales que finalmente viajó que sólo arriesgaría a saltar juego en el caso de que el equipo se quedase en inferioridad por una lesión después de realizados los otros cambios y un Alfonso que apuró su reaparición después de tres meses de baja por todas esas circustacias.
Pues esas no eran todavía todos los contratiempos a los que se había de enfrentar el Marín C. F. en el Campo de O Carballo.
Tan sólo iban transcurridos 3 minutos de juego cuando en un balón colgado sobre la media luna del área marinense Pablo González salió a despejar, pero Romero desvió el esférico y el portero no tuvo más remedio que meter la mano para que evitar el balón siguiese camino de su portería.
Tarjeta roja sin discusión que el coruñés Ordóñez Rodríguez no dudo en mostrarle.
Pablo González se tuvo que ir a la ducha y con el Marcos Quintana para dejarle su puesto a Carlos Arosa y el Marín C. F. afrontar los ochenta y siete minutos restantes más la prolongación en inferioridad numérica.
En esas circunstancias Toño Lodeiro tuvo que juntar sus hombres en torno a Carlos Arosa y ordenar como objetivo prioritario intentar no recibir un gol y esperar a tener suerte en algún contragolpe como único camino para poder sacar un resultado positivo.
Y el Marín se defendió bien hasta el punto de el Atios a penas le creo problemas muy acuciantes para salvaguarda la portería durante la primera mitad.
Pero también le faltó una pizca de suerte para tener esa suerte esperada en los contragolpes.
En el minuto 34 Joaquín llegó hasta la línea de fondo por la derecha y centro pasado para que Eric empalara desde el vértice contrario pero Borja detuvo bien abajo.
En el minuto 36 llegó la única ocasión del bando local. Cuesta centro desde la banda derecha y Tomás remató de cabeza para que Carlos Arosa volase hasta el palo izquierdo de su portería para desviar a córner en un prodigiosa intervención.
En el minuto 38 fue Agustín Dece que se internó por la derecha en jugada personal y disparó raso buscando la cepa del poste derecho de la portería de Borja que respondió con una buena parada.
En la segunda mitad el Atios no tardó el primer aviso, fue a los 2 minutos en un centro desde la izquierda de Jony que remató alto Cuesta en inmejorable posición.
Y a los seis minutos llegó un centro de Michi desde la izquierda y Tomás le ganó la partida a los centrales marinenses para rematar de cabeza sin que pudiera responder Carlos Arosa. Era el 1 – 0.
Sólo un minuto después pudo empatar el Marín. Eric mandó un balón dividido entre la defensa local Agustín Doce le ganó la espalda a sus marcador pero recibió un empujó de Monzí que le impidió el remate y desvió a córner. Los franjiazules, que volvieron a vestir totalmente de amarillo, reclamaron penalti pero Ordónez Rodríguez no lo vio así y señaló el saque de esquina.
Hay que decir que el penalti es de esos que unas veces se pitan y otras no según cual sea el equipo beneficiado.
¿Fue suficiente el empujón para considerarlo penalti?. Si el equipo va arriba sea la división que sea te lo pitan, si vas abajo olvídate.
En el minuto 15 jugada individual de Michi que al llegar a la frontal ve a Carlos Arosa adelantado e intenta batirlo de vaselina, el portero martinense recula y en una  buena estirada logra desviar al larguero.
En el minuto 16 buena internada de Agustín Doce que se planta en la frontal pero su disparo se va alto.
En el minuto 19 es Cristian de los Santos quien se interna por la izquierda y logra plantarse ante Borja pero se entretiene en el remate y Monzi llega para desviar a córner.
En el minuto 25 Carlos Arosa tiene que salir a los pies de Andrés Curiel, que se plantaba sólo en su área para arrebatarle el esférico.
En el minuto 35 Carlos Arosa tiene que salir de nuevo ante la llegada de Cuesta que sin ángulo acaba estrellando su disparo en la cepa del poste derecho de la portería marinense.
Aún tuvo Carlos Arosa que salir un par de veces a tapar las llegadas de los local en contragolpe y forzar que los disparos de sus delanteros se fuera desviados.
Toño Lodeiro quemó las navas, sacó a los dos juveniles Santi-Santi y Mezi que debutaban así en el primer equipo, se quedó con una defensa de tres y buscó el empate.
Pero a base de jugadas le fue imposible llegar, pero si tuvo tres faltas al borde del área de las que puedo haber sacado partido.
Sobre todo de la que botó Tinaia cuando ya pasaban tres minutos del tiempo reglamentario. El lanzamiento del caboverdiano supero a la defensa y al portero local pero acabó estrellándose en el larguero de la portería de Atios yéndose con ella al limbo todas las ilusiones de los marinenses de conseguir un resultado positivo.
Una derrota que significa un nuevo paso atrás en las ilusiones de al menos evitar el descenso directo, porque ahora tras el empate del Verín y el Arenteiro las opciones están un punto más lejos y queda una jornada menos por disputarse.
 
Toño Lodeiro : ‘Cuando estas donde estamos nosotros te pasan estas cosas’.  
 Al míster, un vez más, no le queda otra que resignarse a la mala suerte que acompaña a su equipo esta temporada y eso si sentirse satisfecho del esfuerzo de sus jugadores y de la actuación arbitral.
‘Cuando estas donde estamos nosotros te pasan estas cosa. Ta vienes como vienes con tantas bajas, tienes que armar el equipo obligado por esas bajas y por la normativa. Y por encima a los tres minutos un fallo de entendimiento entre el portero y un compañero y te quedas en inferioridad’.
`Y al árbitro no hay que reprocharle nada es tarjeta roja y punto. ¿El penalti?. Bueno es normal que lo reclamemos y que ellos digan que no. Se pita o no se pita según las sensaciones que tenga el árbitro. A mí el de hoy me pareció un muy buen arbitraje. Yo creo que este árbitro ya nos pito algunos partidos y es de lo mejorcito de la categoría’.
‘Para nosotros estando como estamos es un hándicap jugar desde el principio con un hombre menos pero bueno hicimos bastante bien las cosas, nos defendimos con seriedad de hecho ellos sólo tuvieron una buena ocasión en la primera mitad y nosotros tuvimos dos o tres contras en las que pudimos marcar’.
‘Sabiamos que teníamos que tener cuidado con Tomás por su envergadura y por lo bien que va de cabeza. Tuvo una y nos la pitó …’.
A partir de ahí nos la jugamos y tuvimos ocasiones pero nos faltó calidad en los últimos metros porque tuvimos dos otros que fueron para enchufarlas. Ellos también nos pudieron marcar,pero ya era igual. Incluso al final arriesgue quedándome con una defensa de tres y con los chavales arriba pero ya el resto del equipo estaba muy cansado’.
‘Es que no tienes ni para hacer cambios, con los jugadores justos de la primera en el campo para cumplir la normativa, y es muy fastidiado tener que pedirle a los juveniles que te solucionen la situación. Y hoy los cabios que tenía era juveniles y del filial’.
 ‘Y por encima la mal suerte porque la falta de Tinaia estuvo muy bien tirada y un punto nos hubiera sabido a gloria’
‘No queda más que agradecerle a los chavales el esfuerzo y a seguir intentándolo mientras las matemáticas no digan que se acabó. Hay que acabar la liga con la mayor dignidad posible’..
 
El filial a punto de hacerse el hara-kiri en San Pedro
Marín C. F. B , 3 – C. D. Soutomaior , 3
Marín C. F. B : Toño Salgado ; Patxi ( Arceu, min.61 ) , Cañón , Bryan , Javi Doce ; Hélder , Barros ( Taboada, min.61 ) ; Simón ( Cris Veiga, min.73 ) , Soliño ( Marcos Solla, min.61 ) , Pascual ( Sobral, min.80 ) ; y Jorge Almirón .
C. D. Soutomaior : Portela ; Alvaro , José Vilán , Sergio , Alvaro ; Sergio , Hugo ( Adán, min.35 ) ; Reguera ( Daniel, min.56 ) , Manu Pérez , Carlos ( cristan, min.63 ) ; y Manu Cortegoso ( David, min.89 ) .
Árbitro : Rodríguez Estévez ( Colegio de Pontevedra ). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Patxi y Javi Doce y a los visitantes Carlos, David y Marcos.
Goles :
0 – 1 . Minuto 30 . Manu Pérez
1 – 1 . Minuto 35 . Bryan
1 – 2 . Minuto 38 . Sergio
1 – 3 . Minuto 58 . Carlos
2 – 3 . Minuto 65 . Jorge Almirón
3 – 3 . Minuto 73 . Jorge Almirón
Incidencias : Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada del Grupo XI de la Segunda División Autonómica jugado en el Estadio Municipal de San Pedro ante unos 60 espectadores.
 
Era el partido clave para poder darse un buen respiro en esta lucha por escapar de no se sabe que puestos acabarán afectando al descenso.
Una victoria hubiera significado tener hasta a cinco equipo más el desparecido Sporting por debajo y depender de si mismo para llegar al final de competición libre de todo peligro de ocurrencias federativas.
Pero no el equipo volvió a dar la de arena sobre todo en una primera parte en la que defensivamente se volvió a fallas.
Cierto que los delfines franjiazules pudieron adelantarse a poco de comenzar con un disparo que se estrelló en el palo.
Pero después llegaroin los errores defensivos y a la media hora de juego los visitantes de adelanteron en el marcador por medio de Manu Pérez.
Menos mál que Bryan, muy certero últimamente en los remates de cabeza a saque de córner igualó el partido cinco minutos después.
Pero no tardó más que tres minutos en volverse a comer otro error que propiciaba que Sergio les pusiese otra vez el partido cuesta arriba.
Para complicar más las cosas a poco de comenzar la segunda mitad Carlos en saque de falta ponía el marcador en un preocupante 1 – 3.
Pero desde que se recuperó de sus dolencias Jorge Almirón está siendo el jugador marca las diferencias en este equipo y sus goles lo están sacando de más de un apuro. El delantero centro hizo los dos goles que igualaban el marcador a falta de más de un cuarto de hora para el final.
El Marín B tuvo ocasiones incluso para ganar el partido, pero no tuvo el acierto necesario.
Y bueno fue que al final pudo evitar una derrota que a estas alturas sería demoledora.
Lo mejor que el Marín C. F. sigue dependiendo de si mismo y el próximo domingo en Chan de Barcia tendrá otra oportunidad de ganarse la permanencia metiendo a otro rival por debajo en la tabla.