Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

miércoles, 13 de febrero de 2013

¿CAMPOS DE FÚTBOL EN MARÍN? vs CAMPOS DE FÚTBOL EN O MORRAZO

Campos de Fútbol en Marín
Hace un par de semanas, con la falsa noticia difundida desde el Concello, de que se había procedido a realizar arreglos y pintado de vestuarios del Estadio Municipal de San Pedro volvió a reavivarse la necesidad de que el vetusto recinto deportivo marinense necesita un arreglo integral.
Vaya, tierra abajo y volverlo a construir de nuevo, no en vano es una instalación que data de 1951 y salvo una parcial (equivocada e inservible ) remodelación en 1991 y la colocación del césped artificial en el terreno de juego va ya para hace seis años, nunca se echó mano de él.
En el artículo referido enseñábamos en que condiciones se encuentra el túnel de vestuarios y los propios vestuarios. En los próximos días ofreceremos un reportaje gráfico de como se encuentran todas las otras zonas del Estadio pistas, servicios, almacenes, gradas, etc.
¿Y que alternativa tenemos en Marín los que nos gusta el fútbol? . Y sobre todo los deportitistas que lo practican. Unos 700 entre Marín C. F., S. D. Santomé, E. F. B. Vila de Marín y los siete equipos de veteranos en competición oficial.
Sin olvidarnos que debido a las, también, calamitosas condiciones de sus instalaciones, equipo vecinos como la S. C. D. Salcedo y San Andrés C. F. ha venido a jugar sus partidos al estadio marinense.

Pues en Marín ahora mismo sólo hay una Campo de Fútbol operativo, el de Chan de Piñeiro en la Parroquia de Santomé, al que en la pasada campaña electoral el partido que logó acceder a la Alcaldía de Marín con mayoría absoluta, el PP, prometió dotarlo de césped sintético.
Pero hoy año y medio después aún no se ha visto el más mínimo movimiento.
Así está Chan do Piñeiro.
Es éste de Chan de Piñeiro el único, otro campo de fútbol operativo en todo el municipio y porque pertenece a la Comunidad de Montes de Santo Tomé de Piñeiro que se lo construyó para el club de fútbol de la parroquia el S. D. Santomé y ayuda a mantenerlo.
Por cierto que dicha Comunidad de Montes ya acordó cederlo al Concello y Diputación para que puedan realizar en él las obras pertinentes.

Pero también en Marín, existen otros dos Campos de Fútbol que el Concello ha dejado morir en su más total abandono a pesar de la cesión de sus dueños, el del Campo de Loira en Seixo la Asociación de Vecinos de Seixo y el de San Xulián, a Comunidad de Montes de la parroquia.
Así está el Campo de Loira:
 

Y el Campo de San Xulián :
¿Cuántos años lleva el Concello de Marín, la Diputación Provincial y la Xunta de Galicia sin invertir un ‘duro’ en las instalaciones dedicadas al fútbol en Marín?.
Cuando el pasado domingo vimos en Cuntis como la Diputación Provincial estaba invirtiendo en reconstruir el Campo de A Ran ¡ UN MILLÓN DE EUROS ¡ cuando además en esa concello de 5.000 habitantes, la 1/5 parte de los de Marín, que sólo tiene un club de fútbol, el Atlético Cuntos y que además le fue recientemente construido un estadio para fútbol y atletismo, el de As Lagoas, se nos cayó el alma al suelo.
¡Hasta se nos nubló la vista!.

Campos de Fútbol en A Peninsula de O Morrazo
Enterados de la visita y la buenas intención prometidas por el títular de la Directión Ceral de Deportes de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, y nuestra Alcaldesa, Marín Ramallo, y recordano aquella promesa del Presidente de la Diputación Pronvincial, Rafael Louzán, al principio de la temporada pasada al Estadio Municipal de San Pedro.
Pero como siempre poniendo en duda que haya dinero para afrontar la reconstrucción de San Pedro, nos hemos dado una vuelta por la Peninsula del Morrazo para ver que se ha hecho en esta faceta en los últimos años.

En Cangas :
 
Nos fuimos a Cangas, un Concello similar al nuestro con 25.00 habitantes y nos encontamos con :

Campo O Morrazo
 La referma integral del Campo Morrazo del Alondras de Cangas.
Dotándolo de césped artificial en su terreno de juego:
Reforma integral de los dos gracedrios del recinto, dotantolos deasientos individuales para cada espectador:
Y la reforma integral del interior de la grada con la construción de nuevos y modernos vestuarios, cuatro nuevos para equipos, además de los dos que ya contanba.
 
Estadio de Atletismo de Coiro
Pero es que Cangas, a pocos metros del Campoo Morrazo también cuenta con un Estadio de Atletismo, también recientemente construido qie sólo se utiliza para atletismo, pero que también en caso de necesidad ha sido utilizado para fútbol.


Campo de Montecarrasco
Y no sólo eso sino que en Cangas ya están encamindas para dotas de césped artificial el Campo de Montecarrasco.
Y sin salir del Concello de Cangas, visitamos sus parroquias y vemos como en dos de ellas, con menos habitantes que las nuestras de Seixo y Santo Tomé de Pineiro se las ha dotado de dos modernas intalaciones:

Campo de San Amaro de Aldán
Al que no sólo se le dotó el terreno de juego de césped artificial. Si no que se le construyó un flamante graderío ( por cierto con asientos individuales para cada espectador )  con cafetría y nuevos vestuarios y otras dependencias.

Campo Javier Guimeráns de Hio
Y en Hio también, se amplio el terreno de juego con una enorme inversión en destierre y relleno de la ladera en la que está ubicado el campo. Se le doto de césped artificial y se construyó un graderío con asientos individulales y con vestuartios y oficinas.
Bueno, es Cangas, por quien nos hemos dejado arrebatar la capitalidad del Morrazo por la inutilidad de nuestros gobernates y en el que lidera el PP uno de los hombres fuertes del partido en la Provincia, Enrique Sotelo.

Pero vayamos a otros Concellos menores con la mitad de habitantes que Marín. Y por encima donde casi siempre gobiernan partidos diferentes a los que lo hacen en la Diputación y en la Xunta:

En Moaña :
Nos encontramos con el nuevo campo construido hace un par de años para el C. D. Moaña.

Campo de O Casal
Totalmente nuevo, con césped artificial, graderio dotado de asientos y bajo el oficinas, y vesturios



Campos de A Seara
Pero es que en Moaña también cuenta en la Zona de A Seara con dos campos de Fútbol-8 de cesped artifcial.

Campo de A Granxa de Domayo
En Domaio ( Moaña ) tambien ampliaron el terreno de juego con gran gasto para relleno de la ladera donde esta construido el Campo de A Granxa, que por ciento en medio de las obras se vino a bajo el relleno hubo que volver a hacerlo, se le doto de césped sintetico y se le contrulló un casa para oficinas y vestuarios. y a la grada también se le dotó de asientos individuales.

En Bueu :
Bueu feudo del Bloque también consigue en los últimos años dos nuevos recintos deportivos.

Campo de A Graña
Al Club Deportivo Bueu se le construye un nuevo recinto deportivo también con todas las comodidades de los anteriores y las que no tiene inigún recito de Marín.

Campo de As Laxes
Al otro equipo de Bueu, la Cultural de Beluso tambi´ñen se le amplia en terreno donde esta construido su feudo, se le coloca césped artifical a su terreno de juego y se le construye una edificación para oficinas, cafetería, almacenes y vesturial. La grada es lo único que permaneces del viejo recinto, pero también se le colocan asientos individuales para sus espectadores.
Después de ver lo enormemente perjudicados que quedamos en nuestra comparación, no ya con el otro concello de igual número de habitantes que Marín, con Cangas y de ver que tampoco quedamos en muy buen lugar si nos compañaros con los que otros dos que entre ambos no nos superan, Bueu y Moaña, nos fuimos hasta el más pequeño de los de O Morrazo, Vilaboa con apenas 5.000 habitantes y ...

En Vilaboa :
Vemos que también en los últimos años se ha hecho más que en Marín :

Campo de O Cabalo ( antigua de A Conceptición ) :
Inaugurado con gran pompa la temporada pasada asignadole la Gran Final de la Copa Diputación. Al que se le amplió el terreno de juego, se le dotó de césped artificial, se le costruyeron nuevos vestuarios, se le costruyó una grada, también con asientos.

 
Campo de Chan de Vilar de Figueirido:
A este sólo se le dotó al terreno de juego de césped artificial pues parece que de los otros servicios por ahora están buen dotados.


Creo que ha quedado suficientemente probado que los gobernantes de Marín en los últimos años han sido unos completos inúltiles en el apartado deportivo y ya han pasado por la Concellería de Deportes de todos los partidos y no sólo eso sino que desde las altas instuitciones Diputación Provincia, Xunta de Galicia y Gobierno Central, los toman por el 'pito del sereno'.
Para Marín nunca hay dinero, como se ve para los otros concellos de O Morrazo si, para A Estada también y no digamos para Cuntis.
Nada menos que UN MILLÓN DE EUROS
Si María Ramallo, nuestra Alcaldesa, y Antonio Traba, nuestro COncejal de Deportes, no son capaces de conseguir para Marín una inversiones similares después de que le hayamos dado la mayopría absoluta. Tampoco nos valdrán.