Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

lunes, 25 de febrero de 2013

LUNES, 25 DE FEBRERO : CRÓNICAS

El Marín C. F. vuelve a fracasar ante un colista
C. D. Arenteiro , 2 – Marín C. F. , 1
C. D. Arenteiro : Macía ; Gabri ( Yago, min.89 ) , Xurxo , Carlos , Dabarca ; Alex , Pablo ; Kennedy , David Soares ( Prada, min.77 ) , Sotelo ( Tacón, min.92 ) ; e Iglesias .
Marín C. F. : Pablo González ; Javi Doce ( Agustín Doce, min.45 ) , Tinaia , Fumero , Hayk ( Romero, min.45 ) ; André ( Iago Solla, min.96 ) ; Alfonso , Joaquín ( Dani Domínguez, min.45 ) , Eric ( Manuel, min.80 ) , Agus ; y Villaverde .
Árbitro: Rodríguez Pérez con Gonzalo Goyanes y José Antonio Montaos ( Colegio de Santiago ). Expulsó a Toño Lodeiro, entrenador del Marín C.F., en el minuto 91. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Pablo, Iglesias, y al entrenador Romero y a los visitantes Javi Doce y Manuel.
Goles:
0 – 1 . Minuto 9 .  Fumero
1 – 1 . Minuto 31 . Iglesias
2 – 1 . Minuto 99 . Iglesias
Incidencias : Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada del Campeonato de Liga del Grupo Sur de la División Preferente Autonómica jugado en el Campo de Espiñedo de O Carballiño ante unos 175 espectadores. Tarde fría aunque a ratos lucio el sol y terreno de juego en lamentables condiciones.
 
Llegó el Marín C. F. al Campo de Espiñedo, otrora campo talismán en el que acostumbraba a sacar muy buenos resultados con media hora de retraso sobre el horario previsto. Y es que en el club se siguen programando los viajes mal. Cuando no se pierde el conductor del autobús, se viaja sin tener en cuenta las condiciones de la carretera por la que se ha de circular como sucedió hoy.
Quizás fuera un presagio de lo que después habría de suceder.
Y eso que el Marín C. F. no empezó mal el partido por mucho que la parte del terreno contra la que le tocó atacar en la primera mitad estuviese convertido en un auténtico patatal por el que era imposible mover el balón y muy difícil mantener la verticalidad.
Los franjiazules cargaron entonces su juego por la zona derecha de su ataque, que era la menos mala y así comenzaron empujando más que su rival, lo que ocurre es que concentrar el ataque por una banda facilitaba la labor de contención de los carballiñeses.
Aun así anduvieron listos cuando la defensa local cometió una falta en medio del barro.
Corría el minuto 9 cuando Agus sacó una falta con rapidez para Villaverde, éste provó fortuna desde la frontal, Macía no logró atrapar el balón y Fumero, atento, en posición de remate, empujaba a la red. Era el 0 – 1.
El Arenteiro se conformaba con sacar el balón al patadón y tente tiese de su área, el campo no estaba para más. Y el Marín intentaba como podía llegar a las proximidades de Macía.
Los locales disparron a puerta por primera vez en el minuto 20, lo hizo David Soares desde el vértice del área y Pablo González atrapó bien.
Poco a poco el Arenteiro se fue adueñando de la situación.
Y en el minuto 31 Sotelo centro desde la derecha y el veterano Iglesias, recuperado hace un par de jornadas, cuando el verano pasado había decidido colgar las botas, se elevó sobre la defensa para de un cabezazo, como mandan los cánones, puso el balón lejos del alcance de Pablo González, abajo y ceñido al palo. Era el 1 – 1.
Pudieron repetir jugado los locales en el minuto 43, esta vez fue Pablo quien centró desde la izquierda e Iglesias le volvió a ganar la partida a la defensa marinense, rematando, esta vez, alto.
Así se llegó al descanso.
Toño Lodeiro muy disguatado con la actuación de algunos de sus jugadores remodeló por completo el equipo en el descanso. Pasó de un 1-4-1-4-1 a un 1-4-2-3-1. Retrasó a Alfonso y Agus a los laterales, realizó tres cambios y adelantó a Tinaia al doble pivote.
El técnico franjiazul ahora con la parte de Espiñedo en mejor estado para atacar tenía la esperanza de que su equipo se fuera a por el partido.
Pero sus hombres le fallaron. Eric estuvo desaparecido toda la tarde, a Dani Domínguez peleado consigo mismo no le sale una, Villaverde muerto después de sus carreras de la primera mitad y Agustín Doce tampoco aportó nada.
Así y con un Marín que en cuanto traspasaba el mediocampo se caía o perdía el balón el Arenteiro creyó en la victoria.
Contó también con la colaboración del árbitro, muy permisivo con los agarrones, empujones y hasta patas. El único que entendió el partido por parte del Marín fue Tinaia que también ‘rascó’ lo que le dejó el árbitro.
El Arenteiro empujaba y empujaba a base de patadón para arriba y a pelarse los delanteros y la defensa franjiazul comenzó a pasar muchas dificultados en medio del barro.
Aún así, los locales, muy limitados técnicamente no lograban crear ocasiones claras de gol.
Ya en el minuto 29 buen centro de Sotelo desde la derecha y buen remate de cabeza de David Soares al que responde Pablo González con un magnífica estirada para evitar el gol.
En el minuto 42 los franjiazules logran llegar, por fin, en una contra al área local centra André desde la izquierda y Dani Domínguez, solo ante Macía, no logra rematar.
En el minuto 43 Pablo González sale a pies de Iglesias y se hace con el balón, éste le da una patada a destiempo y lo deja lesionado sin que el árbitro decrete ni falta.
En el minuto 45 disparo de Prada que rechaza Pablo González e Iglesias en fuera de juego empuja a la red. El gol es anulado por fuera de juego.
En el minuto 47 Alfonso recibe una dura entrada que le obliga después a retirarse del terreno del juego sin que el árbitro la pite y los locales echen el balón fuera a pesar de que la jugada se produce en su campo.
En el minuto 51 también André caer víctima de una dura entrada y tiene que retirarse. Para no quedarse con nueve Toño Lodeiro ordena a Iago Solla salir como jugador de campo.
En el minuto 54 saca rápido de Pablo González que permite al Marín montar una contra de tres jugadores frente a un solo defensa local, pero Villaverde se cae cuando parecía tener el balón controlado.
Gabri despeja, e Iglesias le gana la espalda a Manuel que a pesar de intentar agarrarlo no lo logra. Iglesias se planta sólo ante Pablo Gonzáleza que rechaza su primer remate, pero no llega ningún defensa e Iglesias logra empujar a la red. Era el 2 – 1.
Aun el colegiado prolongo el partido por dos minutos más.
Otro partido más en el que los franjiazules, salvo honrosas excepciones no han estado a la altura que reclamaba la situación del equipo en la tabla y han perdido otra oportunidad de oro, la enésima, de dar un importante paso hacia la salvación.
De nada vale ganar a los líderes Portonovo, Cultural Areas, si ante los equipo con los que se está jugando la permanencia  Ponte Ourense, Pontellas, Estradense o Carballiño no se da la talla para demostrar que se merece estar en la División Preferente Autonómica.
Ahora el domingo viene a San Pedro el Mondariz, otro de los equipos que podría ser una tabla de salvación, veremos que cara nos enseñan los pupilos de Toño Lodeiro.
 
Toño Lodeiro : ‘Así no vamos a ningún sitio. Hay jugadores que no están para jugar en Preferente’.
Monumental cabreo del mister no ya con el árbitro de cuya actuación se quejó amargamente, sino con varios de sus jugadores que hoy no dieron la talla sobre el Campo de Espiñeido:
‘Esto no puede ser, nos ha faltado actitud. Y así no vamos a ningún sitio. Hay jugadores que no está para jugar en Preferente’.
‘En la última jugada hacemos un contra tres contra uno que debía acabar en el 1-2 y mis jugadores se caen solos y en la contra no tenemos fuerza para agarrar a uno de ellos, se nos escapa y nos marca’.
‘No entiendo como contra el Portonovo hacemos un buen partido y llegamos aquí contra uno de los últimos que teníamos que salir a morder y no tenemos ni fuerza’.
‘Es cierto que el campo estaba mal, que no podíamos combinar. Pero hay que echarle c……, como le echaron ellos’.
‘Porque el partido estuvo igualado casi no nos crearon ocasiones, pero es que después en ataque nos soplan y nos caemos’.
‘No sabemos rematar las jugadas y así llevamos 18 goles con esa cifra no vamos a ningún lado’.
‘Lo del árbitro es caso aparte, nos empujan en cada jugado y no pita falta, le dan una patada sin balón a un jugador mío y no pasa nada. Nos cosen a patadas y con él no va. Y a mí me expulsa, según él por entrar en el campo estando el balón parado. Cuando no es cierto y además yo no le protesté, estaba haciéndole indicaciones a mis jugadores’.
‘Además no tiene idea del reglamento. El jugadores que despejó para la jugada del gol estaba sin una bota. Se lo recrimino al final y me dice que si que un jugador puede jugar sin una bota’.
‘Pero tampoco quiero echarle la culpa. La culpa ha sido de mis jugadores, no todos, pero alguno no podrá jugar en esta categoría. A partir de ahora jugarán los que demuestren que se merecen jugar’.
 
El filial vuelve a salir goleado de Meis
Deportivo Mosteiro , 6 – Marín C. F. B , 1
Deportivo Mosteiro : Pastor ; Miguel Franco , Rodri Franco ( Cristian, min.58 ) , Andrés , Sergio ; Julio , Tilve ; José , Javi ( Josiño, min.59 ) , Rober ( Fabián, min.70 ) ; y Torrado ( Martín, min.75 ) .
Marín C. F. B : Toño Salgado ; Patxi , Félix Avendaño ( Sobral, min.65 ) , Bryan , Juan Veiga ; Marcos Quintana ( Marcos Quintana, min.65 ) , Soliño ( Carlos Arosa, min.77 ); Ché , Docampo , Pascual ; y Cristian de los Santos ( Quily, min.73 ) .
Árbitro : Rodríguez Villar ( Colegio de Pontevedra ) . Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Rodri Franco y Julio y a los visitantes Patxi y Ché .
Goles :
1 – 0 . Minuto 23 . Torrado
2 – 0 . Minuto 32 . Javi
3 – 0 . Minuto 44 . Javi
4 – 0 . Minuto 69 . Torrado
5 – 0 . Minuto 73 . Javi
5 – 1 . Minuto 75 . Bryan
6 – 1 . Minuto 90 . Javi
Incidencias : Partido correspondiente a la vigésima jornada del Campeonato de Liga del Grupo XI de la Segunda División Autonómica jugado en el Campo Municipal de Meis ante medio centenar de aficionados.
 
El filial dejó escapar una buena oportunidad de escapar de los puestos bajos de la tabla clasificatoria al caer con estrépito en el Campo Municipal de Meis ante un Deportivo Mosteiro que le tiene cogida la medida y lo golea por tercera vez en su cuatro enfrentamiento.
Los franjiazules no se supieron adaptar a las condiciones del terreno de juego muy embarrado y cayeron víctimas del juego directo de los locales.
Una goleada sin paliativos que vuelve a poner en duda la capacidad de este equipo para poder escapar de los puestos de peligro en la tabla clasificatoria.
En la primera mitad el partido ya pareció quedar resulto con el 3 – 0 favorable a los locales con el que se llegó al descanso, goles los tres de la misma factura, balones a la espalda de la defensa y para que el delantero local batiese a Toño Salgado.
Así llegaron también el cuatro y el quinto gol local.
Fue el reaparecido Bryan que hizo el gol del honor para los franjiazules de falta directa.
Fran Blanco sustituyó a Soliño por Carlos Arosa, al que colocó bajo palos para pasar a Toño salgado como jugador de campo.
Así cayó el sexto gol local y el cuatro del auténtico protagonista del partido. El medio punta local Javi que marcó cuatro de los seis goles de su equipo.
Dentro de las malas sensaciones del equipo tanto por su juego como por el resultado, no le salió del todo mal la jornada al Marín c. F. b ya que Sotumaior y Figueirido tampoco no ganaron sus partidos y la salvación sigue estando al alcance de la mano.
 
 
Otros resutados de partidos de equipos del Marín C. F. jugados ayer
 
PREBENJAMÍN :
MARÍN C. F. , 4 - RÁPIDO BAHÍA , 0