Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

miércoles, 6 de febrero de 2013

MIÉRCOLES, 6 DE FEBRERO

El fútbol nos da otra oportunidad, quizás la última
El próxima sábado el Marín C. F. se ha de trasladar a Callobre, para enfrentarse allí al C. D. Estradense, que tiene su Campo de A Baiuca cerrado por obras de regenación del terreno de juego.
Y a los franjiazules se le presenta una nueva oportunidad de pegar un pequeño salto en la clasificación y ver abiertas las puertas hacia una posible permanencia en la División Autonómica Preferente Grupo Sur una temporada más.
Pero quizás sea la última porque si Toño Lodeiro y sus pupilos no regresan con los tres puntosa en las alforjas la situación del equipo en la tabla clasificatoria se tornará prácticamente incompatible con la permanencia.
Tras sus dos últimos tropiezos ante Ponte Ourense C. F. y C. D. Pontellas los franjiazules se han quedado atrapados en puestos de descenso directo, el 18º y tercer por la cola con 20 puntos.
Sus opciones más cercanas de salvación se centran en superar al C. D. Lalín 17º con 21, C. D. Estradense 16º con 23 y Pontevedra C. F. B 15º con 23, ya que tras el partido del domingo pasado el C. D. Pontellas se ha escapado de cinco puntos más el gol averaje, igual que el Mondariz C. F.
Luego dejar escapar también al C. D. Estradense dejaría al equipo prácticamente sin opciones de escapar de los posibles arrastres por descensos desde la Tercera División.
No tienen otra opción, si quieren seguir con vida en la competición, que ganar en Callobre, sólo que esta vez los pronósticos en los otros partidos en que los franjiazules necesitan que se den resultados adecuados no son tan favorables como lo fueron en las dos jornadas anteriores en las que no supieron cumplir con su cometido:
Verín C. F. – C. D. Lalín
C. D. Arenteiro – Pontevedra C. F. B
Primer entrenamiento de la semana
Ayer la primera plantilla franjiazul comenzó a preparar este crucial compromiso.
La sesión comenzó con la habitual charla postpartido de los martes en la que durante poco más de media hora Toño Lodeiro trato de concienciar a sus pupilos de lo mucho que se juegan en este compromiso y de pedirles la mayor concentración y que volvieran a ser el grupo de que hasta hace quince días y durante dos meses logró sumar ocho jornadas sin perder un solo partido y además practicar en ocasiones buen fútbol.
El míster puso el énfasis en que el fútbol es un deporte de conjunto y que el equipo funciona mejor como tan y que el querer hacer la guerra cada uno por su cuenta sólo conduce al fracaso.
Después sobre el terreno de juego los franjiazules dedicaron el tiempo de trabajo a la preparación física y a unos partidillos en un terreno reducido.
Apenas hay novedad con respeto a la situación de los jugadores.
Carlos Reyes y Alfonso sigue recuperándose de sus lesiones y sería prácticamente imposible que estuvieran en condiciones de reaparecer el sábado.
Por su parte Tinaia participó en la parte dedicada a la preparación física pero para no forzar ya no lo hizo en los partidillos.
La novedad, negativa, fue que Pablo González se lastimó en un tobillo durante la sesión de trabajo específico para los porteros y cuando sus compañeros de portería se reintegraron al trabajo del grupo, él se fue al vestuario para ponerse en manos de Estrella.
Buen fin de semana de la cantera
A pesar de la derrota del filial la situación sigue igual para el segundo equipo franjiazul con Soutomaior y Figueirido tres puntos arriba y como opción para salir de los puestos de descenso.
El fin de semana pasado se puede considerar de muy positivo para la cantera franjiazul.
La victoria del Juvenil aunque apretada ante el colista le ha servido a Félix Avendaño y sus pupilos para subir un puesto en la clasificación y poner ya once puntos de por medio, cuatro partidos, con los puestos de descenso, lo cual significa salvo debacle tener la permanencia en Primera Autonómica asegurada una temporada más.
El Cadete de Juan Carballeira con su victoria a domicilio en casa del segundo clasificado se ha afianzado como líder poniendo tierra de por medio, cuatro puntos, con sus perseguidores.
Mientras que el Infantil A de Angel Miguel mantiene su dura pugna con el el E. D. Arousa S. D. B por el liderato, que sigue ostentado, pero lo que es más importante, ha aumentado su ventaja con el tercera clasificado a seis puntos y aquí lo que importa es el ascenso a Primera División Autonómica que está reservado a los dos primeros clasificados.
También destacar sobre todo las victorias del Infantil B y del Benjamín B que eran equipos que no estaban marchando muy bien en sus respectivas competiciones pero este sábado lograron ambos importantes victorias a domicilio.