Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

lunes, 18 de febrero de 2013

DOMINGO, 17 DE FEBRERO : CRÓNICAS

El Marín se agarra a la liga doblegando al Portonovo
Marín C. F. , 1 – Portonovo S. D., 0
Marín C. F. : Pablo González ; Javi Doce , Fumero , Edu Corrales , Agus ( Romero, min.88 ) ; Tinaia ( Hayk, min.72 ) , André ; Dani Domínguez , Joaquín ( Eric, min.59 ) , Agustín Doce ( Borja Rial, min.77 ) ; y Villaverde .
Portonovo S. D. : Marcos Bermúdez ; Caste ( Iván Dadín, min.83 ) , Iván Renda , Muñiz , Melchor ; Suso Vidal , Víctor ; Gándara ( Bolo, min.77 ) , Nacho , Angelillo ( Manu Sieiro, min.65 ) ; y Martín .
Árbitro : Hernández González con Oscar López y Hugo Varela ( Colegio de Ourense) . Mostró tarjeta amarilla a los locales Dani, Tinaia, Funero, Villaverde y al entrenador Toño Lodeiro y a visitantes Muñiz, Suso Vidal, Gándara, Víctor, Nacho y Martín.
Gol:
1 – 0 . Minuto 83 . Villaverde
Incidencias : Partido correspondiente a vigésimo quinta jornada del Campeonato de Liga del Grupo Sur de la División Preferente Autonómica jugado en el  Estadio Municipal de San Pedro ante unos 200 espectadores.
Pablo González volvía a la titularidad bajo los tres palos de la portería marinense y fue un de los destacados del equipo.
 
Sorpendió Toñó Lodeiro con una alineación un tanto revolucionaria con respecto a partidos anteriores y parece que el técnico franjiazul dio con la tecla porque el equipo se mostró muy diferente al de las últimas jornadas en las que había cosechado tres derrotas consecutivas, incluso más compacto y fuerte que aquel que había conseguido, tiempo atrás, hasta ocho jornadas sin perder.
La mejoría experimentada por el equipo le fue suficiente para doblega a un Portonovo, tércero clasificado en la tabla, en el Derbi de A Ría.
Salió con fuerza el Marín y puso cerco a la portería de Marcos Bermúdez.
A los dos minutos Villaverde en disparo con la zurda desde la frontal estrella el balón en la cepa de poste derecho de la portería portonovesa.
En el minuto 8 ra Joaquín quien en la media luna hacía un ‘sombrero’ sobre Muñiz y se presentaba sólo ante Marcos Bermúdez para entregarle inocente y mansamente el balón en las manos.
En el minuto 9, en el primer acercamiento, de los visitantes al área local Nacho saca un golpe franco directo desde la derecha y Pablo González tiene que sacar de puntos a córner.
El Marín seguía dominando pero no acaba de rematar las jugadas.
El Portonovo apenas se acercaba por el área local, sólo lo intentaba en lanzamientos de falta que acababan estrellándose en la barrera.
Hasta que en el minuto 45 un centro desde la izquierda de Martín se fue envenenando y Pablo González tuvo que rectificar para desviar a córner.
A partir de ahí, y en el tiempo de compensación tres córners consecutivos a favor del Portonovo que solventó la defensa franjiazul con bastantes apuros.  
En la segunda mitad fue el Portonovo quien dio el primer aviso. A penas trascurriera el minuto de juego cuando Angelilo centró desde la izquierda y Nacho remató en el primer palo para Pablo González respondiese con una buena parada.
El Marín recuperó pronto el dominio. Pero seguía sin afinar puntería.
A los 5 minutos buen centro de Javi Doce desde la derecha que primero Villaverde y después Dani Domínguez no son capaces de rematar con precisión y Marcos Bermúdez, fuera de sus marco, acaba haciéndose con el balón sin dificultad.
En el minuto 13 Dani Domínguez prueba fortuna en un golpe franco directo y el balón se va rozando el palo de la portería visitante.
Mientras el árbitro seguía muy permisivo con los portonovesas perdonándole en retiradas ocasiones la segunda tarjeta a Muñiz y Suso Vidal, lo cual le costó la tarjeta amarilla a Toño Lodeiro por protestar y exasperó los ánimos de los locales acabaron por perder la concentración y su sitio en el campo.
Circunstancia que aprovechó el Portonovo para hacerse con control del balón pasar a dominar el juego.
En el minuto 25 a la salida de un córner Nacho remató de cabeza y Javi Doce tuvo que sacar, en tijereta, el balón que ya se colaba en el marco local.
Tras esta jugada el Marín reaccionó y volvió a tomar el mardo del partido y a buscar la portería de Marcos Bermúdez.
En el minuto 32 centro de Javi Doce y Borja Rail se entretiene, en imejorable posición, y ve como Iván Renda llega al cruce para desviar a córner.
En el minuto 34 saque de banda largo de Hayk y Villaverde remata cabeza cerca de la escuadra.
El Marín espoleado por su público.
Así hasta que llegó el minuto 38 y Eric metió un balón a la frontal donde Villaverde se deshizo de su marcador y de tiro raso lo coló junto a la cepa del poste izquierdo de la portería de Marcos Bermúdez. Era el 1 – 0.
Un minuto después era Víctor quien agredía a Agus en el vértice del área local sin que el árbitro sancione la incidencia y si una protesta de Nacho.
No se conformó el Marín con el uno cero pero en una pérdida de balón en la frontal del área rival, cuando ya pasaban tres minutos del tiempo reglamentario, el Portonovo montó un contragolpe y Pablo González tuvo que salvar un mano a mano con Martín que se plantó solo en su área.
Merecida victoria del Marín y muy necesaria para seguir con opciones de escapar le los puestos de descenso en próximas jornadas.
Y lo que es importante, pues hacía tiempo que no lo veían en San Pedro, la afición despidió al equipo puesta en pié y con una sonora ovación.
En esta ocasión otros resultados de la jornada no acompañaron a los franjiazules que siguen a cuatro puntos de la salvación.
Toño Lodeiro : ‘Hay que felicitar su su esfuerzo y buena actitud’
El mister sí que mostraba satisfecho a la finalizaciín del derbi, no ya por la victoria sino por cómo se logró, aunque no escondía su enfado con la actuación arbitral’:
‘Hoy antes de nada lo que hay que hacer es felicitar a los chavales por su esfuerzo, por su actitud y sobre todo porque han sabido mantener la concentración todo el partido’.
‘La verdad es que cada vez entiendo menos a los árbitros. Le perdonan la expulsión a varios jugadores de ellos por faltas duras y después a nosotros nos muestran cuatro tarjetas por faltitas. Pero lo que ya clama al cielo es que hay una agresión a un jugador mio y quien lo agrede se va de rositas y le muestra la tarjeta amarilla a otro jugador por decirle algo’.
‘Creo que hoy hemos hecho un muy buen partido. Cambiamos nuestra manera de jugar, renuncian un poco al toque para apostar por el balón largo, la verdad es que ellos también jugaron un poco a lo mismo’.
‘Dominamos y creamos ocasiones de gol, creo que merecimos ganar porque lo buscamos más que ellos. Esperabamos que un equipò como el Portonovo, que va arriba, nos causase más problemas, pero hoy hemos estado muy concentrados que es lo que yo le pido siempre a mis jugadores’.
‘Bueno, por fin hemos salido de la mala racha. Pero ahora hay que escapar de euforias y de la autocomplaciencia porque nos queda mucho que pelear, nos hemos quedado atrás en la tabla y ahora hay que remontar, y no va a ser fácil’.
‘Hay que seguir trabajando así y jugando con esta concentración porque el domingo nos la volvemos a jugar en Carballiño’.
El filial sufre para doblegar al colista en San Pedro
Marín C. F. B , 2 - Catoira S. D. , 1
Marín C. F. B : Carlos Arosa ( Toño Salgado, min. 82 ) ; Alfonso , Cañón , Félix Avendaño , Patxi ; Soliño , Barros ( Jorge Almirón, min.68 ) , Hélder ( Sobral, min.88 ) ; Pascual ( Juan Veiga, min.84 ) , Cristian de los Santos y Simón ( Docampo, min.62 ) .
Catoira S. D. : Valeirón ; Brais , Javi , Samu , Isma ; Choren , José Antonio ; Alex , Iván Cores , Bruno ; y Sergio ( Collazo, min.82 ) .
Árbitro : García Abalo ( Colegio de Pontevedra ). Expulsó a Cañón en el minuto 92 con tarjeta roja directa. Mostró tarjeta amarilla a los locales Cristian de los Santos, Soliño, Alfonso, Hélder y Patxi y a los visitantes Chorén, Sergio y Valeirón.
Goles :
0 – 1 . Minuto 31 . Alex
1 – 1 . Minuto 72 . Cristian de los Santos
2 – 1 . Minuto 87 . Jorge Almirón
Incidencias : Partido correspondiente a la jornada del Campeonato de Liga del Grupo XI de la Segunda División Autonómica jugado en el Estadio Municipal de San Pedro ante 90 aficionados.
El partido comenzó con dominio de los filiales franjazules que vieron como en los primeros minutos se le anulaban dos goles. El primero por unas inocentes manos de Cristian de los Santos cuando el remate de cabeza de Soliño se iba para dentro y el segundo en un fuera de juego más que dudoso del propio Cristian de los Santos, que minutos después erraba un mano a mano con Valeiron tras un magistral pase en profundidad de Cañón.
Pero a la media hora en una contra visitante Iván Cores dejó para Alex que desde la frontal puso el balón lejos del alcance de Carlos Arosa ceñido al palo derecho de su portería. Era el 0-1.
Poco después falta de Cañón que sacó de puños Valeirón y a continuación disparo de Simón que también atrapa el portero visitante.
En la segunda mitad el campo ya se puso muy lento debido al agua que acumuló a causa de la lluvia y los franjiazules seguían empechando en rasear el balón y en condiciones largar, lo cual ñes dificultaba llegar al área rival y propiciaba las contras de los visitantes.
Al cuarto de hora Cañón saca una falta y Cristian de los Santos remataba de cabeza al larguero.
Pero en el minuto 27 llegó el gol que estaba mereciendo el Marín B. Fue en un remate a bocajar de Docampo que Valeirón rechazó, el balón salió alto y Cristian de los Santos remato de cabeza sin que dos jugadores catoirenses bajo palos no pudieron evitar el gol del empate.
En el minuto 40 se le volvía a anular un gol a Cristian de los Santos un gol por fuera de juego.
A falta de tres minutos surgió la jugada perfecta. Balón en profundidad de Soliño para Cristían de los Santos y este centro de primeras para que el debutante Jorge Almirón llegara a la boca de gol para empujar a la red.
Victoria merecida, pero muy trabajado y sufrida que sirve a los delfines marinense para alcanzar en la tabla a sus predecesores y poner en disparedero para escarpar de los puestos de peligro.
El Infantil A sigue intratable y golea con facilidad
S. D. Monteporrreiro , 0 – Marín C. F. A , 10
Marín C. F. A : Carlos Ramos ; Jaime , Aitor ( Kevín, min.40 ) , Izán , Ivó ; Marcos Nogueira ( Mayán, min.40 ) , Juanillo ( Marcos López, min.40 ) , Fiuza ; Manu Cortegoso ( Fonso y Said ( Joaquín Martínez, min.40 ) .
Goles :
0 – 1 . Minuto 1 . Said
0 – 2 . Minuto 5 . Said
0 – 3 . Minuto 30 . Manu Cortegoso
0 – 4 . Minuto 33 . Fonso
0 – 5 . Minuto 37 . Said
0 – 6 . Minuto 42 . Fonso
0 – 7 . Minuto 47 . Joaquín Martínez
0 – 8 . Minuto 53 . Carlos Ramos
0 – 9 . Minuto 65 . Izán
0 – 10 . Minuto 77 . Jaime
Incidencias : Partido correspondiente a la décimo novena jornada del Campeonato de Liga del Grupo VIII de la Segunda División Autonómica Infantil jugado en el Campo Municipal de Monteporreiro.
El Infantil A franjiazul sigue como líder intratable pasado con contundencia por encima de cualquier rival que se le ponga por delante.
Ante el Monteporreiro no sólo abría el marcador a los pocos segundos de iniciarse el juego, 14, si no que a los 5 minutos ya tenía el partido prácticamente sentenciado.
A partir de ahí Angel Miguel prohibió a sus jugadores las conducciones y los obligo a jugar al toque.
Incluso ya en el descanso introdujo todos los cambios para que jugasen los menos habituales retirando a futbolista importantes en el esquena como Aitor, Juanilllo o Said.
No se notaron los cambios pues en la segunda parte, los teóricos suplente marcaron los mismo cinco goles, incluso marco un gol de cabeza el portero titular Carlos Ramos que dejó su puesto bajo palos al portero del B Marcos López.
El Alevín de Fútbol-11 gana en A Bouza de Barrantes
C. D. Ribadumia , 2 – Marín C. F. , 5
Marín C. F. : Filgueira , Iker , Crujeiras , Anxo Pazos , Iván Menduiña; Millán , Santos , Diego Patiño ; Samu , Virgilio y seijiño . También jugaron : Ián Vázquez y Torres.
1 – 0 . 1ª Parte .
1 – 1 . 1ª Parte . Virgilio
1 – 2 . 1ª Parte . Virgilio
1 – 3 . 1ª Parte . Virgilio
1 – 4 . 2ª Parte . Diego Patiño
1 – 5 . 2ª Parte . Virgilio
2 – 5 . 2ª Parte .
Incidencias : Partido correspondiente a la décimo séptima jornada del Campeonato de Liga del Grupo VI de la Primera División Autonómica de Alevínes de Fútbol-11 jugado en el Campo de A Bouza de Barrantes.
A pesar de comenzar el partido bastante dubitativos y encajar un gol tempranero, los pupilos de Toño Lodeiro supieron reaccionar, afianzarse en defensa y remotar con tres goles de Virgilio antes del descanso.
La segunda mitad ya fue de claro dominio franjiazul que sacaron adelante el partido sin mayores problemas.
El Alevín F-8 cayó en Monteporrreiro
S. D. Monteporreiro , 3 – Marín C. F. , 2
Marín C. F. : Martín Seijas ; Fer , Absalón , Anxo Barral ; Davicete , Diego Pousada , Alex Menduiña y Juan Castro . También jugaron : Javi Freire. Félix Pintos , Kylian y Pablo Seijo.
1 – 0 . Minuto 6 .
1 – 1 . Minuto 23 . Juan Castro
2 – 1 . Minuto 38 .
2 – 2 . Minuto 42 . Juan Castro
3 – 2 . Minuto 49 .
Incidencias : Partido correspondiente a la jornada décimo séptima del Campeonato de Liga del Grupo I de la Segunda División Autonómica Benjamín de Fútbol-8 jugado en el Campo Municipal de Monteporrreiro.
Los pupilos de Diego Villaverde vendieron cara su derrota y a pesar de que igualaron por dos veces el marcador con pudieron hacer con el tercer gol de los locales.
Resultados de otros partidos de equipos del Marín C. F. jugados ayer domingo
BENJAMÍNES / FÚTBOL-8
MARÍN C. F. B , 0 – E. F. POIO B , 5