Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

miércoles, 20 de febrero de 2013

MIERCOLES, 20 DE FEBRERO

Sólo ha sido un paso al frente
La victoria el pasado domingo en el Estadio Municipal de San Pedro en el Derbi da Ría ante, él en aquel momento tercer clasificado, Portonovo S. D. ha servido de bálsamo sobre los miedos que se cernían entre los componentes del club franjiazul y sus aficionados, tras el bache de resultados en el que había vuelto a caer el equipo.
Pero no sólo ha sido la victoria, sino también la mejora en el juego y sobre todo el espíritu de lucha mostrado por los pupilos de Toño Lodeiro han vuelto a abrir ante todos la ventana de la esperanza de que aún no está todo perdido y que aún hay tiempo para luchar por la permanencia.
De hecho el equipo tiene ahora en la tabla tres puntos más de los que tenía a estas alturas del campeonato la temporada pasada y en ésta se da por seguro que no se van a necesitar tantos como los que hicieron alta en aquella ocasión, ni tampoco se van a producir tantos arrastres desde la Tercera División como se produjeron al final de la temporada pasada.
Pero esta victoria sólo ha sido un paso más hacia delante de los muchos que tendrá que dar todavía el equipo para poder alcanzar su objetivo.
El puesto para escapar del descenso directo está todavía a cuatro puntos, lo ocupa el Verín C. F., equipo que desde que se le venció en el José Arhiz, poniendo además de nuestra parte el gol-average, no levanta cabeza y va a tumba abierta hacia los puestos de descenso.
Pero no sería suficiente el superarlo en la tabla, habrá que meter a por lo menos dos equipos más por debajo para escapar de los posibles arrastres y los equipos más cercanos son C. D. Estradense, también a cuatro puntos, pero con un partido menos y que nos tiene el gol-average ganado, y el C. D. Lalín con quien empatamos en el Manuel Anxo Cortizo y que aún tiene que pasar por San Pedro. También está el Mondariz C.F. con un punto más pero con la ventaja del 2-0 en el partido de la primera vuelta en A Lagoa.
Por lo tanto ni un momento de relajación y con la visita puesta en otro partido trascendental, el del próximo domingo en el Campo de Espiñedo de Carballiño ente el C. D. Arenteiro porque es de esos partidos que hay que ganar si o si, no sólo para seguir de cerca o acercarnos a los que nos preceden en la clasificación sino para dejar a un rival directo en la lucha por evitar el descenso prácticamente hundido a nueve puntos más el gol-avarage de desventaja.
Para ello ayer Toño Lodeiro y sus pupilos han comenzado a perparar ya este partido, una sesión en la que al contrario de lo que es habitual los martes no hubo charla post-partido que el mister ha decidido dejar para el viernes, día del último entrenamiento de la semana.
Si una dura sesión de preparación física, tan dura que Toño Lodeiro decidió acabar el entrenamiento hasta de que se cumpliese el tiempo habitual y posponer para el jueves la parte de trabajo táctico previsto para esta sesión.
No han podido estar por cuestiones de trabajo André y Edu Corrales, tampoco lo hicieron Dario Pena y el juvenil Docampo por hallarse enfermos, ni Carlos Reyes que ha tenido que para en su trabajo de recuperación al serle extirpado un forúnculo.
Por su parte Tinaia, que está sometiéndose a un gran esfuerzo, el de Caboverde no quiere parar a pesar de su sobre carga en los isquiotibilales que le aconsejarían un par de semanas de descanso y se empeña en estar todos los domingos a disposición del míster en vista de las necesidades del equipo, y Villaverde, también sobrecargado después de que, por fin, halla podido disputar un encuentro completo en lo que va de temporada, siendo además el autor del gol de la victoria, han entrenado por su cuenta y a menor ritmo que sus compañeros.
Buen fin de semana para los equipos del Marín C. F.
No sólo ha sido el primer equipo el que el pasado fin de semana ha cosechado un resultado crucial para sus aspiraciones de conseguir la permanencia.
También, y aunque con más trabajo de lo esperado, el filial consiguió doblegar al colista del Grupo IX de la Segunda División Autonómica, y se ha puesto en la tabla a la altura, en cuanto a puntos, de los equipos que lo preceden en la clasificación, C. D. Soutomaior y Figueirido C. F..
Y además en la próxima jornada tendrá la oportunidad de acercarse al siguiente, el Deportivo Mosteiro, con el que se medirá en el Campo Municipal de Meis.
Por otra parte están los Cadetes de Juan Carballeira que han doblega éste sábado en San Pedro a uno de sus más encarnizados rivales en la lucha por el título de Campeón de Liga y ya dejan a sus más inmediato perseguidos a cuatro puntos de desventaja. Con trece puntos de ventaja sobre el séptimo clasificado parece que la plaza para disputar el play-off de ascenso a Liga Gallega está más que asegurada, sólo falta poder entrar en el sorteo en el mejor puesto posible para tener a rivales a priori más cómodos en los cruces.
Será la segunda vez que esta generación de jugadores franjiazules disputen un play-off de ascenso a Liga Gallega ya lo hicieron como Infantiles hace dos temporadas llegando a la última ronda.
Por su parte el Infantil A de Angel Miguel sigue su enconada lucha con el E.D. Arousa S.D. B por el título de Campeón de Liga del Grupo VIII de la Segunda División Autonómica de su categoría. Ambos superan en diez puntos al tercer clasificado y parece que salvo sorpresa mayúscula el ascenso ya no se le va a escapar a ninguno de los dos. Este fin de semana tienen derbi local en San Pedro ante la S. D. Santomé.