Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

lunes, 4 de febrero de 2013

LUNES, 4 DE FEBRERO : CRONICAS

Así nos vamos de cabeza a Primera Autonómica
Marín C. F. , 0 – C. D. Pontellas , 1
Marín C. F. : Iago Solla ; Javi Doce , Edu Corrales , Fumero , Hayk ; André ; Villaverde ( Docampo, min.78 ) , Joaquín ( Borja Rial, min.55 ) , Eric , Agus ; y Dani Dominguez (Agustín Doce, min.88 ) .
C. D. Pontellas : Miguel Solla ; José , Berto , Sito , Lucas ; Chuvi ( Isaac, min.6 ) , Chuly ; David ( Samu, min.80 ) , Oscar Comis ( Diego Blanco, min.89 ) , Zurdo ( Javi, min.91 ) ; y Nacho Franco.
Árbitro: Gay Casal con Secundino Soto y Marcelino García ( Colegio de Santiago). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Iago Solla, Villaverde, Fumero, Hayk y Agustín Doce, a éste una vez concluido el partido, y a los visitantes Nacho Franco, Isaac y Oscar Comis.
Gol:
0 - 1 . Minuto 86 . Samu
Incidencias : Partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada del Campeonato de Liga del Grupo Sur de la División Preferente Autonómica jugado en el Estadio Municipal de San Pedro ante unos 180 espectadores, en una tarde soleada pero de temperatura bastante fresca.
Tres debutantes hoy en el Marín C. F.: El juvenil Adrián Docampo lo hacía oficialmente y disputaba sus primeros minutos con el primer equipo, Adrián Fumero y Javi Doce debutaban como titulares ya que habían jugado unos minutos en encuentros anteriores.
 
El Marín C. F. ha vuelta a dejar escapar una ocasión de oro para huir de los puestos de descenso en un desastroso partido, el peor sin duda de lo que va de temporada y eso que ya  han tenido varios de auténtico desastre en los que acabaron ampliamente goleados, pero hoy, es que no dieron una a derechas durante los noventa minutos.
Asusta ver el alarmante bajón de juego que han dado en los últimos días jugadores como André, Eric o Agus. No es que los demás lo hicieran mejor pero es que en ellos está puesta la esperanza de llevar esta Marín C. F. para arriba.
La verdad es que el partido que vimos en San Pedro es para acabar aborreciendo el fútbol.
A los 4 minutos y a la salida del primer córner a favor de los franjiazules André remató por bajo y cuando se cantaba el gol apareció la mano de Miguel Solla junto a la base del poste para evitarlo.
Pero a partir de ahí los fallos entre los pupilos de Toño Lodeiro se fueron multiplicando. No se daba un pase condiciones, malos despejes, casi todos a los pies del contrario o a la grada y ‘el pobre’ Dani Domínguez corriendo por todo el frente del ataque como ‘un pollo sin cabeza’ sin opciones de ganar ningún balón dividido ni nadie que le ayudara en la presión.
En esas condiciones el Pontellas acabó por estirarse e intentar los contragolpes. Pero sus delanteros no andaban nada finos a la hora de marcar la línea defensiva local y caían una y otra vez en fuera de juego.
Quizás la única faceta del fútbol que practicaron bien los franjiazules, el fuera de juego.
A los 20 minutos el Marín se salvó de quedarse con minutos 10 un Iago Solla un muy impreciso en las salidas agarró el balón con las manos fuera del área, pero el árbitro consideró que no había ningún rival con opciones de hacerse con el balón y sólo le mostró tarjeta amarilla.
La falta la lanzó Oscar Comis y Iago Solla atrapó en dos tiempos pero Nacho Franco cometió falta sobre él y acabó empujando a la red. El gol fue anulado.
En el minuto 34 buen centro de Zurdo desde la izquierda y remate de Nacho Franco, de cabeza, que rechaza Iago Solla.
En el minuto 42 Zurdo de volea a rechace de la defensa manda el balón fuera por poco con gran susto para la parroquia local.
Y en el minuto 43 Oscar Comisa pone a prueba a Iago Solla que atrapa bien.
La segunda mitad comenzó por los mismos derroteros que había transcurrido a primera.
Errores y más errores de los franjiazules y los delanteros blaugranas cayendo una y otra vez en el fuera de juego. Menos mal que los dos jueces de línea Secundino Soto y Marcelino Soto tuvieron una actuación impecable, de lo contrario la ‘desfeita’ podría haber sido importante.
Una falta lanzado por Agus se fue rozando el larguero.
En el minuto 27 quien probaba suerte en el lanzamiento directo de falta era Eric y Miguel Solla atrapó en dos tiempos.
A partir de ahí el canterano Javi Doce se decidió a subir la banda, algo que no había hecho hasta ese momento, y a base de coraje empujó por el equipo hacia el área de Miguel Solla.
En el minuto 33 Toño Lodeiro hacía debutar al juvenil Adrián Docampo y el chaval con su movilidad en el frente del ataque comenzó a complicarle un poco la vida a la defensa rival.
Incluso en el minuto 40 pudo marcar tras una buena pared con Eric pero su disparo se fue contra el lateral de la red de la portería visitante.
Parecía que el partido iba a concluir sin que se moviera el marcador. Al menos ninguno de los equipos habría hecho méritos suficientes para marcar.
Pero llegó el minuto 41 y en un balón largo sobre el vértice del área marinense Oscar Comis y Edu Corrales tropiezan y el franjiazul acaba por los suelos, por lo que el visitante tiene tiempo para poner un buen centro, Hayk erra estrepitosamente en el despeje y Samu sólo tiene que empujar a placer al fondo de las redes locales. Era el 0 – 1.
Si los franjiazules no habían dado una a derechas hasta ese momento, con las prisas aún fue peor y no hubo forma de salvar ni siquiera un punto.
Derrota muy dolorosa, tanto o más que la de hace ocho días en Oira, sobre todo por la mala imagen que dio el equipo en todas sus líneas y por parte de casi todos sus jugadores.
Una derrota que supone quedarse atrapado en los puestos de descenso cuando otros resultados, derrotas de Lalín, Pontevedra B y Estradense habían puesto en bandera dar un buen salto en la clasificación.
Y ahora no sólo no hemos aprovechado para superar o alcanzar a esos equipos sino que Mondariz que ganó en A Lomba y Pontellas que ahora incluso nos gana el gol averaje, se nos escapa.
Mucho habrá que cambiar porque sino así nos vamos derechitos para Primera Autonómica.
Toño Lodeiro : ‘Hay jugadores que han bajado estrepitosamente el nivel y así es imposible’
Comedido el míster tras el partido, aunque se le notaba a la legua que la procesión iba por dentro. No quiso cargar las tintas sobre nadie. Pero seguro que el martes más de uno se llevará una buena reprimenda:
‘Habíamos hablado de que iba a ser un partido muy igualado y que había que estar muy concentrado durante los noventa minutos. Que el partido se iba a decidir en un error. Y lo cometimos nosotros’.
‘Yo creo que hay falta sobre Edu pero después fallamos nosotros en el despeje y les regalamos el gol’.
‘A pasar de lo mal que estuvimos, de los muchos errores que cometimos ellos apenas nos han creado ocasiones de gol y eso que arriba tienen jugadores importantes que acaban de fichar y supimos mantenerlos a raya. Aún así no fue suficiente’.
‘Yo no creo que el Pontellas hiciese mucho más que nosotros y mereciese llevarse los tres puntos. Pero cuando no estás fino pasan estas cosas y el rival se aprovecha’.
‘Desde luego que hemos perdido dos ocasiones de oro para escapar de los puestos de descenso. Pero es que hay jugadores que han pegado un bajón importante en los últimos días y eso el equipo lo ha notado mucho’.
‘Hay que tratar de recuperarlos y volver a ser el equipo que estábamos siendo hasta hace quince días. No nos queda otra que volver a intentarlo el sábado que viene contra el Estradense’.
‘No nos vamos a rendir y vamos a seguir luchando hasta el final’.
‘Pero vuelvo a repetir que hay que estar muy concentrados durante los noventa minutos porque sino es imposible’.
‘Quiero felicitar al juvenil que debutó hoy y el tiempo que jugó se movió muy bien e incluso pudo marcar’.
El filial doblegado por un calamitosa actuación arbitral en O Racelo
A Lama S. D. , 3 – Marín C. F. , 2
A Lama S. D. : Jacobo ; Esteban ( Miguel, min.56 ) , Marcial , Gabi , Varo ; Solla ( Fran, min.69 ) , Cristián ; David ( Pablo, min.33 ) , Canda , Chota ( Manuel, min.81 ) ; y Martín ( Alvaro, min.86 ) .
Marín C. F. B : Toño Salgado ; Patxi , Marcos Solla , Félix , Faria ; Arceu , Marcos Quintana ; Soliño ( Ché, min.60 ) , Cañón , Pascual ( Cristian de los Santos, min.80 ) ; Simón .
Árbitro : López Vázquez ( Colegio de Pontevedra ) . Como siempre que le dirige a un equipo de Marín C. F. rematadamente mal y con claros titentes antifranjiazules. Expulsó a Jacobo en el minuto 33 con tarjeta roja directa. Amonestó a los locales Gabi y Pablo y a los visitantes Toño Salgado, Patxi , Soliño , Marcos Quintana , Pascual y Ché.
Goles :
1 - 0 . Minuto 7 . Martín
1 – 1 . Minuto 22 . Soliño
1 – 2 . Minuto 34 . Toño Salgado de penalti
2 – 2.  Minuto 73 . Martín
3 – 2 . Minuto 77 . Martín
Incidencias : Partido correspondiente a la décimo octava jornada, primero de la segunda vuelta, del Campeonato de Liga del Grupo XI de la Segunda División Autonómica jugado en el Campo de O Racelo de A Lama ante medio centenar de aficionados.
El filial vio como el A Lama le remontaba el partido en inferioridad gracias a la colaboración de un árbitro, Manuel López Vázquez,  que ya es reincidente en nefastos arbitrajes contra los intereses de diversos equipos de Marín C. F..
A pesar de que el equipo local se adelantó en el minuto 7 en una falta directa botada por Martín, los franjiazules realizaron una muy buena primera mitad.
En el minuto 22 en tras un saque de banda Miguel remató para que Jacobo sacase el balón de dentro de su portería, López Vázquez, no concedió el gol pero Soliño remacho inapelable a la red.
Pasada la media hora en un balón colgado sobre el área local Jacobo salía con los pies por delante atrapaba en balón pero derriba a Simón. López Vázquez decretó penalti y expulsó con roja directa al portero local. Transforma Toño Salgado y el Marín B se adelantaba en el marcador.
A partir de ahí el colegiado se cebó con los franjiazules pitándole más de veinte faltas muchas de ellas inexistentes y mostrándole seis tarjetas amarillas.
Faltas tan inexistente como la retención de balón que le señalo dentro del área a Toño Salgado.
Y que sirvió para que los locales hicieran el empate a dos.
Puedo el Marín B volver a adelantarse en el marcador en un remate de Simón que se estrelló en la madera de la portería local.
El último gol de los locales, previó error de la defensa marinense, fue conseguido por el delantero centro local Martín que completaba así el hat-trick que le daba la victoria a su equipo.
Los franjiazules aguantaron estoicamente las provocaciones del colegiado López Vázquez sabedores de que la mínima protesta les podría acarrear un sanción y de las gordas sabiendo como se las gasta este colegiado a la hora de redactar las actas y si este partido ya estaba perdido vista la actitud del colegiado, quedan otros muchos que jugar.